Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Vuelvepiedras común comiendo pipas, Gaviota enana, Colimbo grande y otros.

Iván Díaz Pallarés nos deja una serie de fotos de un vuelvepiedras común Arenaria interpres comiendo unas pipas que alguien había dejado tiradas en el suelo del paseo del muro, a la altura de El Rinconín. Los vuelvepiedras, al menos aquí en Gijón, son sumamente confiados. Se paran a menos de un metro del observador, tranquilamente. Bien para comer algo, bien mientras pasean buscando su alimento. Iván nos cuenta en su correo que era algo muy curioso ver al vuelvepiedras abrir las pipas con el pico. En sus propias palabras: "Para mondarse". No lo dudo. Si recordáis una entrada anterior, otro vuelvepiedras estuvo comiendo unas "xorras" Nereis diversicolor que un pescador le estaba echando de una caja que había comprado como cebo.




También vio un vuelvepiedras con anillas de color. Es un ejemplar anillado por el Grupo Torquilla entre enero y abril del año 2008. Anilla verde en la pata derecha y negra en la izquierda. En la siguiente foto se ve el grupo de vuelvepiedras y el individuo anillado, con un recorte en detalle de las anillas.


Y pudo localizar alguno de los correlimos oscuros Calidris maritima que están pasando el invierno en la zona.


En esta otra foto nos muestra de forma muy didáctica, la diferencia entre una lavandera blanca común Motacilla alba y una lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii que, como sabéis, es la subespecie británica. Subespecie que es común en la zona costera asturiana y bastante rara en zonas altas de nuestra región. La enlutada podéis verla a la derecha de la imagen.


Por su parte, Yoli, Laure y Pablo Fernández Pérez (coadministrador de este blog), vieron un primer invierno de gaviota enana Larus minutus que se dejó caer durante unos minutos por el estanque grande del parque de Isabel la Católica. La gran cantidad de gaviotas enanas y falaropos picogruesos que estos días están pasando por la costa, nos están dejando alguna curiosa observación.


En la zona de El Tostaderu fotografiaron algunas gaviotas cabecinegras Larus melancephalus anilladas con color. Esta, con anilla verde y código blanco M39, creo que está anillada en Bélgica.



Y esta otra, con anilla negra y código blanco UK67 está anillada en Ucrania, a orillas del Mar Negro, donde está ubicada una de las mayores colonias de cría de la especie. En nuestra región son escasas las cabecinegras de esa procedencia. Es mucho más común verlas en la zona mediterránea y en Baleares.


Cuando sepa algo de todas estas aves anilladas (el vuelvepiedras y las gaviotas), os lo comunicaré.

Daniel Fernández Alonso, que es un chaval soriano que ha estado pasando este puente de la Inmaculada en nuestra tierra, me manda algunas observaciones que ha hecho estos días por Gijón y alrededores: Las cuatro serretas medianas Mergus serrator de la playa de El Arbeyal. El colimbo grande Gavia immer de El Musel (colimbo y serretas que también vi yo ayer, martes). Al menos una gaviota de Delaware Larus delawarensis en el parque de Isabel la Católica, correlimos oscuros en el entorno de El Rinconín... Entre lo visto en diversas partes de Asturias y lo observado en los viajes de ida y vuelta a Soria, unas sesenta especies, alguna de ellas nueva para él. Felicidades. Lo peor de todo el viaje es la mala impresión que Dani y unos ornitólogos leoneses que le acompañaban se llevaron de la Autoridad Portuaria de El Musel, sitio de donde fueron expulsados mientras estaban observando aves. Según la Policia Portuaria su actividad entraba dentro de lo que se podría considerar "turismo". Mientras tanto, los pescadores deportivos, los compradores de las cetáreas, los usuarios de los tres restaurantes allí ubicados y, en general, todo hijo de vecino que allí entra (varios cientos de personas al día) no tienen ningún problema para ir y venir. Los ornitólogos aficionados somos considerados como "turistas". Curioso, cuando menos.

Y, para acabar, dar a todos las gracias por sus datos, sus fotos y su colaboración en esta entrada del blog de Aves en Gijón.

No hay comentarios: