lunes, 31 de agosto de 2009

Paseriformes y otras cosas

Distintas especies de paseriformes se afanan por alimentarse para afrontar el largo viaje que les espera hacia sus cuarteles de invierno. Ayer domingo, en una finca de la parroquia de Lavandera, papamoscas grises Muscicapa striata, golondrinas comunes Hirundo rustica, vencejos comunes Apus apus, mosquiteros Phylloscopus sp., y algún otro migrante, junto a otros no migradores como el mito Aegithalos caudatus, se afanaban entre las hojas de nogales, manzanos, higueras y "piescales" haciendo acopio de insectos. Sobre las copas de un eucaliptal cercano, una pareja de busardos ratoneros Buteo buteo perseguían ruidosamente a un cuervo Corvus corax que, al parecer, invadía su territorio. Diversas mariposas, como Maniola jurtina, Pieris napi, Anthocharis cardamines, etcétera, aprovechaban el espléndido día de finales de verano, alegrando la vista con su colorido vuelo. En el suelo se veían esparcidas algunas cáscaras de nueces. Las "pruebas del delito" señalaban a las ágiles ardillas rojas Sciurus vulgaris.

Si los que leen este blog tienen buena memoria, recordarán que hace unos meses dijimos que la entrada de limícolas en migración primaveral nos había dejado ver que algunos de ellos traían anillas de color. De las que se usan en marcajes especiales. Hoy os cuento que uno de esos limícolas, un correlimos gordo Calidris canutus que llevaba dos anillas azules en la tibia derecha y metal en el tarso izquierdo y anilla amarilla sobre bandera roja sobre anilla roja en la tibia izquierda, se anilló en el año 2004 en el Banco de Arguin, Ebel Kheaiznaya, en Mauritania. Mario Suárez Porras fue quien facilitó los datos. Gracias. Os pongo una foto que el citado Mario colgó en el foro de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.).


Contra mi costumbre, voy a reformar la entrada que puse hoy por la mañana. Es lo que tienen los buenos amigos que, además, son excelentes fotógrafos. Bernardo Busto Collado, que tiene un estupendo blog de aves en la ría de La Villa (Villaviciosa), cuyo enlace tenéis en esta misma página, en la columna de la derecha, me envía una foto del mismo ave que Mario fotografió. Pero de cuerpo entero. Muchísimas gracias a Bernardo. Os pongo la foto y cierro, por hoy, la entrada.


domingo, 30 de agosto de 2009

Cormoranes grandes en migración

El fenómeno de la migración, ese inmenso nomadeo que hace que millones de aves se desplacen de un lugar a otro buscando las mejores condiciones para desarrollar su vida, nos permite ver a los cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, a los que se conoce en Asturias con diversos nombres (cuervu marín, pucagón), volando en dirección a sus lugares de invernada. Ayer sábado un grupo de siete aves pasó volando sobre la dársena de Rendiello, en el puerto de El Musel, en Gijón. Durante la semana que está a punto de acabar, pude ver otros dos grupos más, de quince y once aves, que seguían un rumbo parecido a los que ayer pasaron: Directos al SE. Eran congéneres del que aparece en la fotografía.

Se trata de un ejemplar anillado en Enkhuizen, Holanda, el 30.05.2002, y que apareció muerto el 22.02.2006 en un árbol de la isla del estanque grande del Parque de Isabel la Católica, en Gijón, ahorcado con un sedal de pescar en el que se había enredado. Un triste final, anticipo de la suerte que están corriendo ahora mismo los cormoranes grandes que invernan en nuestra provincia, perseguidos por la Administración regional, a la que presionan las distintas sociedades de pescadores aficionados. Los matan a tiros simplemente por cumplir con su obligación, que es comer peces: Truchas, esguines (alevines) de salmón, bogas, muiles (múgiles), etcétera. Los pescadores aficionados consideran que es un animal ajeno a nuestra ornitofauna habitual. Un "bichu" que no hubo nunca en nuestros ríos, lagos y embalses. Afirmación que no es cierta. Y que, aunque lo fuera, no justifica en ningún modo la cacería que se viene efectuando año tras año, pues la escasez de truchas y salmones no se debe sólo a la presencia del popular cuervu marín. El problema tiene muchas facetas. Si es que la presencia del pucagón puede considerarse un "problema" para la supervivencia de truchas y salmones. La cacería amenaza ahora con extenderse a otras especies, como la nutria Lutra lutra, la garza real Ardea cinerea o el mirlo acuático Cinclus cinclus (el delito de este último es comer, entre otras cosas, "maravayos", que son las larvas de un insecto que es alimento de los peces). La presión de las distintas asociaciones de pescadores puede hacer que se produzca una masacre. Esperemos que no sea así.

sábado, 29 de agosto de 2009

Gaviotada

Estos días se están viendo multitud de gaviotas en la llamada "Mota 1" del puerto de El Musel. Es el sitio donde se pretende construir la planta regasificadora. Se puede ver muy bien desde el mirador del faro del Cabo Torres. Hace unos días se vio un inmaduro de 2º año-calendario de Gaviota groenlandesa Larus glaucoides. También se vieron bastantes limícolas. Lo más interesante, tres Ostreros euroasiáticos Haematopus ostralegus. Los datos me los han facilitado Carlos y Xuan Xulio. Para ilustrar la cantidad de gaviotas que estos días de principios de la migración de otoño se están viendo por la zona, os pongo una foto de Laure y Yoli, del 24 de este mes de agosto.


Y, como no podría ser de otra manera, algunas de estas gaviotas se encuentran con serios contratiempos. La que veis debajo de estas líneas tiene un pez artificial de los que los pescadores aficionados usamos para la "cacea" de grandes predadores como la lubina Dicentrarchus labrax. Muchos pescadores aficionados no tenemos el suficiente cuidado cuando practicamos nuestra afición. Y cuando llega el verano, y la cantidad de pescadores de "pedreru" aumenta exponencialmente, cosas como la que nuestros amigos Laure y Yoli nos muestran, son más que habituales, por desgracia. Lo peor es la reacción del pescador: En vez de preocuparse de lanzar sus artes de pesca en el momento y lugar precisos para no causar molestias a la fauna (cosa no tan difícil), lo que hace es empezar a "bajar santos del Cielo" y a maldecir a las gaviotas, que se llevan su preciado (y caro) señuelo.

Dar las gracias, tanto a Carlos y Xuan por los datos, como a Yoli y Laure por las fotos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Más pollos volantones

Las distintas especies de aves que se reproducen en el concejo de Gijón van sacando adelante a sus familias. Los datos de observaciones y las fotos que pongo en esta entrada son de dos buenos amigos ornitólogos: Yoli y Laure (Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos). En ellas podéis ver varios pollos del año, que empiezan a descubrir como es la vida "ahí afuera". Las cuatro primeras fotos, de arriba hacia abajo, son de la Campa Torres. Se ven, en orden descendente, un chochín, un colirrojo tizón, una collalba gris y un mosquitero. Están hechas el día 15 de este mes. La última es un precioso cuco, el cuquiellu asturiano. Su canto es popular y conocido por casi todos. Y al respecto existen multitud de dichos, refranes e historias, que se han recogido en tradiciones orales y obras escritas. El gran D. Alfredo Noval dejó constancia escrita de ello en sus obras. Y, más recientemente, Antonio J. Pestana Salido ha escrito sobre el cuquiellu (y otras aves) en un estupendo libro titulado "Las aves ibéricas en la cultura popular". A pesar de ser un ave muy conocida, no es tan fácil echarle el ojo encima. Casi siempre se oye mucho más que se ve. Y, según parece, es una especie cuyos efectivos están sufriendo un bajón importante. Tanto aquí como en otras partes de Europa. Esta tendencia a la baja en la población de varias especies de aves no es exclusiva del cuquiellu, por desgracia. La foto del cuco es de la Senda Fluvial del río Piles. Y está tomada ayer mismo. Yoli y Laure también vieron un azor y oyeron un par de oropéndolas. Tengo que dar las gracias a ambos, tanto por los datos, como por las estupendas fotos que ilustran esta entrada.

Por cierto (y hablando de la senda peatonal del río Piles) hay que decir que el estado de conservación y el servicio de mantenimiento de dicha senda dejan bastante que desear: Caminos medio tapados por la maleza, tramos del vallado rotos, baches, etcétera. Eso sin mencionar el hecho de la estrechez de la misma y la falta de visibilidad en bastantes tramos curvos. la estrechez en algunas zonas, así como la existencia de puntos con escasa visibilidad, hacen que exista un cierto riesgo cuando nos encontramos con algún ciclista que está desarrollando su afición. Es evidente que todos tenemos derecho a practicar el pasatiempo que más nos guste. Pero se debería tener un poco más de cuidado, por parte de todos, para evitar un posible accidente por atropello. Van las fotos de Yoli y Laure.




lunes, 3 de agosto de 2009

Los polluelos crecen

Los distintos pollos de aves que anidan por Gijón van creciendo e independizándose. Por ejemplo, los dos de aguililla calzada. Los de los halcones peregrinos que anidan en las proximidades del puerto de El Musel ya hace semanas que se dejan ver (y, sobre todo, oir) cuando vuelan y se posan sobre las grúas del puerto. Los jóvenes de gaviota patiamarilla, cuyos padres anidan en el tejado situado frente a mi lugar de trabajo, ya han abandonado el sitio. Seis nuevas gaviotas en total. Algunos adultos están de nuevo posados en el tejado. ¿Volverán a incubar nuevas puestas? Habrá que estar atento. En el embalse de San Andrés de los Tacones, los ánades azulones, los zampullines comunes, las fochas comunes y los somormujos lavancos, entre otras especies, también sacan adelante a su descendencia. Polluelos volantones de varias especies de paseriformes se observan por sebes, campos y arbustos. Y algunos pocos, aunque demasiados, se ven atropellados por los caminos y carreteras secundarias.