Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 11 de enero de 2010

Ayer y hoy por Gijón

Iván Díaz Pallarés estuvo ayer haciendo el SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras en España), realizando un recorrido desde la escultura "Sombras de Luz", en el Mayán de Tierra, hasta la denominada aliseda pantanosa del Parque Fluvial del Piles. Una buena caminata. Durante su trayecto hizo fotos, de las que nos manda abundante material. Os pongo las especies y el número de aves vistas por Iván y añado algunas fotos.

En El Tostaderu y aledaños:

- Gaviota reidora Larus ridibundus: 121.
- Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus: 1.
- Gaviota sombría / gaviota patiamarilla Larus fuscus / L. Michahellis: Muchísimas.
- Gavión atlántico Larus marinus: 1.
- Gaviota argéntea Larus argentatus: 1.
- Vuelvepiedras común Arenaria intrepres: 11.
- Garceta común Egretta garzetta: 3.
- Garza real Ardea cinerea: 1.
- Cormorán grande Phalacrocorax carbo: 1.
- Chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria: 10, en una bandada mixta con avefrías europeas y chorlitejos grandes.
- Avefría europea Vanellus vanellus: 13, en la bandada mixta.
- Chorlitejo grande Charadrius hiaticula: 2, en la bandada mixta.

Todos ellos fueron asustados por un perro que estaba siendo azuzado por su dueño. Echaron a volar todas las aves. Y la mayoría no volvieron. Ya os lo adelanté en la segunda entrada de ayer domingo. En los campos, escopeteros. En la playa, ciudadanos insensibles.


En el parque de Isabel la Católica aumentó mucho el número de anátidas. Se nota el frío. No llegan, sin embargo, las gaviotas de Delaware:

- Porrón moñudo Aythya fuligula: 103.
- Porrón europeo Aythya ferina: 131.
- Cuchara europeo Anas clypeata: 4.
- Ánade azulón Anas platyrhynchos: 422.
- Cormorán grande Phalacrocorax carbo: 12.
- Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus: 5.
- Focha común Fulica atra: 42.


En el resto del recorrido:

Muchísimos paseriformes en bandadas masivas: Pinzones vulgares Fringilla coelebs, jilgueros Carduelis carduelis, mitos Aegithalos caudatus, estorninos pintos Sturnus vulgaris, zorzales comunes Turdus philomelos, zorzales alirrojos Turdus iliacus, 82 lúganos Carduelis spinus, decenas de bisbitas campestres Anthus pratensis, algún zorzal real Turdus pilaris, alguna lavandera blanca Motacilla alba y lavandera cascadeña Motacilla cinerea, páridos de varias especies Parus sp., etcétera. Y visto volando de continuo, intentando escapar a los escopeteros, bandadas grandes de avefrías europeas, chorlitos dorados europeos, palomas torcaces Columba palumbus. En la charca del Parque Fluvial una decena de cercetas comunes Anas crecca, espantadas por los continuos disparos. En total, 54 especies en dos horas y media de paseo.

Corto el rollo y pongo fotos:


Del parque de Isabel la Católica:

Gaviota cabecinegra y gaviota reidora:



Mosquiteros comunes:



Paloma torcaz:



Una parte de la enorme cantidad de anátidas:



Los patos en el momento de echar el maiz suplementario para la alimentación:



De Viesques:

Estorninos pintos:



Un zorzal común, de los miles que hubo estos días:



Del Parque Fluvial del Piles:

Avefrías europeas:



El agua de las charcas estaba congelada:



Lúgano:




Marco García Gala manda también datos y fotos del Parque Fluvial del Piles. En un eucalipto de la charca grande un macho de gavilán Accipiter nisus trataba de pasar inadvertido.

Gavilán común macho (observad el rayado de color herrumbre):



En la charca pequeña había ayer, y seguían hoy, cuatro cucharas europeos: tres machos y una hembra. También vió agachadizas comunes Gallinago gallinago. En la charca grande contó 17 cercetas comunes y 3 cucharas europeos. Nadaban en el único trozo de charca que no se había congelado.

Cucharas y cercetas:



Agachadizas comunes medio escondidas, en una foto del 29 de diciembre:



En los árboles de alrededor de las charcas había bandos de lúganos. El total aproximado era de 70 ejemplares.


Y hoy por la tarde estuve en el puerto de El Musel, donde me encontré a uno de los mejores ornitólogos que conozco, Elías García Sánchez. Me comentó cosas muy interesantes que vio en un recorrido que había hecho por la costa de Gijón, de este a oeste, empezando desde la playa de Peñarrubia. Allí vio un buen paso de gaviotas enanas Larus minutus. En la desembocadura del Piles vio un adulto de gaviota enana sedimentada, mezclada en un bando con gaviotas cabecinegras y reidoras. En la playa de El Arbeyal localizó la serreta mediana Mergus serrator que ya lleva tiempo por la zona. Y un dato muy guapo: Vio cuatro zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis. Esta especie es invernante regular; pero en escaso número. Por El Musel vio varias gaviotas canas Larus canus, algunas gaviotas argénteas y el joven de colimbo grande Gavia immer que lleva bastante tiempo por la zona. Cuando yo llegué, el colimbo estaba en plena acción de pesca. Elías comentaba (acertadamente) que era ya tarde para que estuviera tan activo. Estaba ya anocheciendo. Posadas en la barandilla del pantalán de petroleros unas 300 gaviotas reidoras se preparaban para pasar la noche. Junto a ellas había, al menos, dos gaviotas cabecinegras. En el morro del pantalán un adulto de garza real Ardea cinerea dormitaba tranquilamente.

Gracias a Iván, Marco y Elías por todo el material que me ha permitido confeccionar esta entrada.


Como cierre, una foto de la playa de Poniente nevada ayer domingo día 10 por la mañana. Está sacada de la sección Fotos, Gijón nevado, del diario "La Nueva España". El enlace, con más fotos curiosas, es el siguiente:

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

En relación con los perros en la playa, me parece que en las escaleras hay carteles de prohibición. ¿Solo vale para el verano o también es de aplicación en invierno?
En ese caso tal vez se podría avisar a la policía local, aunque no tengo mucha confianza en que hicieran nada.
Un saludo

Nacho Vega dijo...

Hola Juan Carlos:

En los paneles no pone nada. Aunque creo (estoy casi seguro) que es sólo durante el verano. Pero la cuestión no es "Perros en la playa, sí - Perros en la playa, no". Los perros tienen que hacer ejercicio, salir, oxigenarse. La cuestión es tan sencilla, tan simple, como tener la suficiente educación de procurar tener al perro siempre bajo control, sin molestar a los que tú estás viendo perfectamente en el muro (o en la arena) con un telescopio y unos prismáticos observando aves. Habría que educar, primero, al dueño. Luego al perro. Si la gente tuviera la precaución de tirarle la pelotita, el palitroque, o la piedrecita al simpático perrito en dirección contraria al bando de aves, asunto resuelto. Pero es que muchos de los dueños azuzan a sus mascotas contra las gaviotas. Ellos mismos van corriendo hacia el bando de aves para, con gran regocijo por su parte, ver como salen volando en todas direcciones para no volver a posarse. La policía local hace lo que puede. Si no está prohibido, no hay nada que objetar. No hay que olvidar también que los efectivos policiales son los que son. Y que hay una serie de prioridades.

Como resumen: Inexplicable el comportamiento de muchos dueños de mascotas.

Gracias por el comentario.

Nacho.

Pablo Fernández dijo...

Hola Nacho. No estoy de acuerdo. En todas las escaleras, hay unos cartelitos bien visibles, que ponen PERROS NO, con dibujo incluido. A parte, en la zona del colegio San Lorenzo, hay unos cartelitos suplementarios,que dicen que, como excepción, se permiten perros en la playa, pero, entre la escalera 2 y la 6. Y solamente en los meses entre Octubre y Mayo (los meses no los tengo muy seguros, pero creo que son esos). Respecto a la policia local, no hace lo que puede, hace lo que quiere. Me preguntareis porque. Bien. Pues yo, cada vez que bajo a la playa a observar y fotografiar a los limícolas, gaviotas, Garcetas, etc, que por alli andan, siempre, y cuando digo siempre, es siempre, tengo lío con el dueño de algún perro. La gran mayoría de las veces, llamo a la Local, recibiendo como respuesta que la playa no es de su competencia. Yo me pregunto, entonces ¿por que por el verano hay Policia de Playa? ¿Por que entran con los quads a patrullar? teniendo en cuenta que este tipo de vehículos, tienen prohíbido el acceso a todas las playas de España. Si no es de su competencia, ¿por que por el verano, a partir de cierta hora vienen a echarte cuando estás pescando?
Creo que tengo la respuesta. y digo creo porque no me considero poseedor de la verdad absoluta.
Los dueños de los perros, son muchisimos, en comparación con los ornitólogos, por lo que ellos generan más votos que nosotros. De empezar a hacer cumplir la ley, se consideraría una medida impopular.
Y por otro lao, en una ciudad que uno de los quebraderos de cabeza de los gobernantes, es el excesivo número de Gaviotas, ¿alguien se cree que les importa el descanso de éstas?

Nacho Vega dijo...

Hola Pablo:

Me expliqué mal. En los paneles pone, muy clarito: PERROS NO. Y un perro y la señal de tráfico de prohibición (un círculo rojo cruzado por una raya roja). Pero no especifica si la prohibición es todo el año. Lo de las escaleras 2 a 6 lo desconocía, mira tú. Sabiendo este dato, ya me parece que es más que lógico llamar a la local.

En cuanto a que somos menos populares los pajareros que los dueños de mascotas, también lo sé. Los pajareros siempre fuimos bichos raros. Cuando yo era un crío, entre que ando con muletas, me gustan los pájaros, no me gusta ir a las discotecas... Era un "bulto sospechoso" a evitar. La situación, a pesar de los treinta y tantos años que han pasado, sigue siendo la misma. Los ecologistas y demás parientes seguimos siendo mirados como unos marcianos rompecojones.

Y en cuanto a que la local no viene si la llamas, no lo sé pues, hasta la fecha, no la he llamado por problemas con los perros en la playa. Evidentemente, lo que cuentas tú es signo claro de que, en este caso, no funcionan. Cuando yo la llamé para otro tipo de conflictos, sí que respondió bien.

Nacho.