Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 25 de enero de 2010

Historiales de gaviotas anilladas. Porrón pardo y gaviota de Delaware.

David Sowter nos envía el historial de la gaviota sombría Larus fuscus que lleva anilla negra y código amarillo R7RS. Está anillada el 01-07-2006 en la Reserva Natural del estuario del río Ribble, Lancashire, Gran Bretaña. Lo más curioso del historial de la sombría en cuestión es que, desde que fue anillada, se ha visto únicamente en Asturias. O eso se desprende de la lectura del historial que nos envia el coordinador.

Una imagen sacada de GoogleEarth con la zona de anillamiento cercada por un círculo amarillo y la zona de avistamiento con un círculo rojo. La flecha indica la dirección seguida en el viaje.



Isolino Pérez Tuya, coordinador del programa de anillamiento de gaviotas en Asturias, nos manda los datos de la gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra y código blanco AK5R. Fue anillada como pollo el 01-07-2008 en la Campa de Torres. Las patiamarillas asturianas suelen desplazarse a poca distancia de su lugar de anillamiento, si es que se las anilla en como pollo en la colonia. Pero esta ha resultado algo viajera. El siete de octubre de dos mil nueve fue vista en la playa de Esmelle, Ferrol, A Coruña, por Francisco Girón Veiga. Las otras observaciones (pocas aún) son todas asturianas.

En cuanto al porrón pardo Aythya nyroca del título fue visto por Yoli y Laure hoy en el parque de Isabel la Católica. No parece el mismo ejemplar que se había localizado hace ya más de un mes. Aquel era un primer invierno y este es adulto. Quizás una hembra. Yoli y Laure nos mandan unas fotos de calidad, como siempre, aunque algo lejanas. La primera de ellas nos muestra el porrón que hubo en diciembre del año pasado. Las otras tres, el preciosísimo ejemplar localizado hoy.

Porrón pardo. Diciembre 2009:



Porrón pardo. Enero 2010:







Lo que sí parece seguro es que el pato es salvaje. Los responsables de la fauna del parque Isabel la Católica no han comprado ningún porrón pardo, según se han oportunamente informado Yoli y Laure.

La gaviota de Delaware adulta localizada anteayer sigue por la misma zona. A ver si van llegando más congéneres suyos.

Gracias a Isolino y David por los historiales de las gaviotas. Y a Laure y Yoli por las fotos y el dato del porrón pardo. Un precioso pato, muy escaso en Asturias.

11 comentarios:

Pablo Fernández dijo...

Hola, Nacho. Hola a todos. Yo, respecto al Porrón Pardo, me inclino a que es el mismo ejemplar. Lo estoy viendo practicamente dia a dia, desde que lo ví por primera vez el 18-11-2009.
Al bicho se le veia una parte del cuerpo diferente cada pocos días. Lo primero que perdió, fueron las plumas "despeinadas" de la cabeza. Y, poco a poco fue mudando el resto del cuerpo. Lo que si que ya no se, es si es normal que los Porrones juveniles muden en estas fechas del año.
Lo mismo me equivoco, pero bueno, yo es lo que estoy viendo con el paso de los dias.

Marco dijo...

Yo opino como Pablo, también es cierto que yo tampoco conzoco las fechas de muda.

Pero pensé eso al verlo hoy, hacía unos días que no lo veía ni oía de él, y lo di por seguro al comentarlo con él que lo tiene mucho más controlado.

Un saludo

Nacho Vega dijo...

Hola amigos:

Gracias por el dato. Yo no voy al parque a diario, ni mucho menos. Y cuando voy no siempre veo al porrón pardo.

Una consulta, ya puestos: ¿Sigue la porrona con placa nasal?

Nacho.

Pablo Fernández dijo...

Buenas noches de nuevo. Por allí sigue, aunque no se deja ver todos los días. El último día que la vi creo que fue, si la memoria no me falla, el viernes pasado.

Nacho Vega dijo...

Pues muchísimas gracias de nuevo, Pablo.

Nacho.

Peibol dijo...

Felicidades Nacho, muy bueno el blog y muy chulas las fotos. Sigue así!

Wili y Colasina. dijo...

De nada Nacho, es lo menos que tengo que hacer, gracias a los que nos envían las lecturas.
Saludos.

Delfingofe dijo...

Hola.
Referente a Porrón Pardo es con casi toda seguridad una hembra. Nosotros tenemos ahora en Madrid un mínimo de tres machos y una hembra.
Un saludo a todos
Delfín

Nacho Vega dijo...

Hola a todos:

Gracias por los ánimos, Pablo. Pero el mérito del blog no es, ni mucho menos, mío. Y no es falsa modestia. Las personas que, desinteresadamente, colaboran con sus observaciones e imágenes, bien enviándolas por correo electrónico, bien comunicándolas en persona, son las que hacen que la "criatura" crezca hermosa y lozana. Las fotos son muy chulas porque tenemos la suerte de tener estupendos fotógrafos que colaboran de muy buen grado en el blog. Hay que darle también su cuota de mérito a Juan Bueno Pardo, el padre del blog, que nos permitió a Pablo y a mi ser co-administradores. El que yo escriba mucho más que ellos dos no tiene más razón que la de tener más tiempo libre.

Y en cuanto a agradecer a los coordinadores de anillas el envío de datos... ¡Que menos! Es muy gratificante tener historiales de las anillas que uno consigue leer ganando, en algunas ocasiones, alguna dioptría en el empeño.

Sobre el porrón, amigo Delfín, opinamos (Yoli y Laure, que son los autores de las fotos y yo) como tú: Creemos que es una hembra. Yo no lo puse con un 100% de seguridad porque hasta la fecha solamente vi tres o cuatro ejemplares.

Gracias a todos los "sufridores" que tenéis la paciencia de leer los "rolletes" que escribo.

Un saludo.

Nacho.

Delfingofe dijo...

Hola Nacho.
Nada de rollete,soy un asiduo lector del blog y siempre me pregunto cuando me saldrá un viaje a Asturias para dar un "paseo ornitológico" con alguno de vosotros.
Un abrazo Nacho y felicidades por el estupendo blog.
Delfín

Nacho Vega dijo...

Gracias, amigo. Como dije antes y repito ahora, el mérito de verdad es de toda la gente que colabora desinteresadamente en mandarnos datos y fotos. Si fuera por lo que yo viera y las fotos que hago (a pesar de haber mejorado enormemente con tu adaptador y una lupa que me agencié para ver mejor la mini-pantalla de la Coolpix 4.500), si fuera por eso, el blog estaría mucho menos lucido.