Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 26 de enero de 2010

Más historiales. Precisión sobre el porrón pardo. Observaciones.

Van llegando más historiales de las gaviotas anilladas vistas por Yoli y Laure. Antun Zuljevic nos manda el de la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus originaria de Serbia. Desde que os pusimos en el blog el último dato de avistamiento, hasta este de ahora, no se volvió a ver. Si recordáis, esta gaviota se ha desplazado a criar a la Francia atlántica.

Y Peter Rock envía el de la gaviota sombría Larus fuscus con anilla azul F:T. Está anillada en el área de Bristol, como casi todas las suyas, el 2-07-2004.


En cuanto al porrón pardo Aythya nyroca fotografiado ayer por Yoli y Laure, precisaros que sí es el mismo ejemplar observado durante todo este invierno. Pablo y Marco, que pasan muy a menudo por el parque Isabel la Católica, confirman que el pato mudó a este plumaje durante el tiempo que lleva aquí (ver comentarios de una anterior entrada). Empezó por algunas plumas de la cabeza. Y a continuación fue mudando el resto del plumaje hasta convertirse en la preciosidad que se puede contemplar actualmente. Yo voy por el parque menos a menudo. Pero, cuando voy, son muy escasas las veces que puedo dar con el porrón pardo. En concreto no lo localicé durante estas dos últimas semanas y pico. Por ejemplo: He ido hoy por la tarde y no lo he visto. Tampoco a la hembra de porrón moñudo Aythya fuligula con placa nasal azul clara y código negro AAN procedente de Francia. Pablo nos informa que la vio el pasado viernes. Durante mi breve visita de hoy, de cinco a seis de la tarde, vi un total de 21 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo posados en los árboles de las islas del estanque grande. Se preparaban para dormir. En el posadero habitual del cormorán anillado en Suecia se colocó un adulto que era muy parecido a él. Pero tenía las patas ocultas por el plumaje y no pude ver la anilla. No obstante creo, con un gran porcentaje de seguridad, que era él.


Por el puerto de El Musel Roberto Menéndez vio y fotografió un primer invierno de gaviota patiamarilla mediterránea Larus michahellis. Procede de las Islas Baleares y lleva una anilla naranja con código negro B5UX. Ya se ha visto antes por Asturias. Cuando Miguel McMinn y Ana Rodríguez nos manden el historial actualizado, os pondremos los últimos datos. Una foto de Roberto mostrando la gaviota anillada.



Para finalizar solamente queda agradeceros a todos los datos aportados: Muchas gracias.

No hay comentarios: