Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 30 de enero de 2010

Malos vientos para las aves

Soplan malos vientos para las aves asturianas. Principalmente, para las aves marinas. En las páginas de ciencia del diario "El Mundo" se publica una noticia que nos informa que la Universidad de Oviedo junto con un puntero grupo de empresas dedicadas a la energía limpia pondrá en marcha en 2010 el primer laboratorio marino de España para investigar las posibilidades de la energía eólica marina (off shore). Traducido al cristiano: Que nos van a plantar varios molinos picadores de pájaros (aerogeneradores) en aguas marinas frente a las costas de Asturias. Lo más curioso de la noticia es que el diario la titula de la siguiente forma: Los ecologistas apoyan los parques eólicos marinos. Los "ecologistas" del título son la organización internacional de conservación marina "Oceana". Los cuales, lógicamente, están contentísimos con la construcción de esos aerogeneradores, pues así se logrará que en la zona no se pongan a faenar los arrastreros. Las labores de pesca de arrastre se dificultan mucho con el obstáculo que representan estas construcciones. Sería de tontos negar que la interrupción de las faenas de arrastre son muy; pero que muy beneficiosas para los fondos marinos y la fauna y flora submarina allí presentes. Pero los "ecologistas", en su conjunto, no apoyan la construcción de aerogeneradores. Los ecologistas son mucho más que la organización "Océana". Y muchos de esos ecologistas opinan que la energía eólica no es 100% limpia, como nos cuentan en la noticia. Echad un vistazo, para confirmar lo que os digo, a las opiniones de Fructuoso Pontigo Concha, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Podéis consultarlas en las ediciones digitales de cualquiera de los diarios regionales. Por ejemplo, aquí:

http://www.lne.es/occidente/2009/12/21/ecologistas-solos-eolicos/850795.html

http://www.europapress.es/asturias/noticia-coordinadora-ecoloxista-dasturies-persona-tramite-sugerencias-parque-eolico-20100118130001.html

http://www.europapress.es/asturias/noticia-coordinadora-ecoloxista-asturies-solicita-paralizacion-administrativa-proyecto-parque-eolico-busto-20100129124302.html

http://www.revistadelaenergia.es/__n92454_1031_La-Coordinadora-Ecoloxista-d%E2%80%99Asturies-preocupada-por-un-nuevo-parque-eolico-en-Allende.html

Podría poneros muchos más enlaces; pero valdrían solamente para aburriros. Con esta pequeña selección ya os podéis hacer una idea de la verdadera forma de pensar de los ecologistas en este tema. Pero así se escribe la historia.

Lo peor del hecho de la construcción de los aerogeneradores es que la sociedad, las personas que vivimos en sociedad, no nos damos cuenta del problema que representa su construcción e implantación. Si la gente a la que le van a plantar cientos de molinos en el patio trasero de su casa no se queja por la contaminación acústica, paisajística, por el deterioro en bosques, caminos, yacimientos arqueológicos, etcétera, que producen estos llamados "parques" eólicos (en realidad, fábricas de energía eléctrica), dudo mucho que la gente se movilice en contra de la construcción de unos pocos aerogeneradores en medio del mar, donde "no molestan a nadie".

Volviendo a la noticia comentada: Si tenemos en cuenta las aves que, con total seguridad, van a morir hechas picadillo por las aspas de los aerogeneradores, dicha energía va a ser bastante menos limpia de lo que nos dicen. Este es el enlace del diario "El Mundo":

3 comentarios:

Esteban Guerra dijo...

Mal asunto,vendemos por un lado el Paraiso Natural_paisaje,naturaleza etc _ y mires a donde mires terminas viendo un "molinillo de esos".Empezaron con las sierras y ahora solo faltaba mirar al mar y ve resos artefactos, me parece de una falta de sensibilidad tipica del que arropa detrás intereses no confesables.

Nacho Vega dijo...

Hola Esteban:

Lo malo del asunto (y no me equivoco al decirlo) es que no creo que veamos los molinos en medio del mar. Probablemente los planten fuera del alcance de la vista. O tan lejos que no sean más que una vaga silueta sobre el horizonte. No veremos los molinos. Pero las aves migradoras sí que van a sufrir sus letales consecuencias. Si los tuviesemos a la vista, quizás alguna persona protestara. Quizás varias, o muchas. Pero si se plantan en medio de ninguna parte, es como si no existieran. No sé si me explico bien.

Nacho.

Esteban Guerra dijo...

Como un libro abierto Nacho,por ahi vendrá la cosa seguramente.