Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 27 de enero de 2010

Colimbo grande, serreta mediana y gaviotas

Hoy de tarde me fui a dar una vuelta de una hora por la playa de El Arbeyal y el puerto de El Musel. Aunque la visita fue corta y la tarde estaba avanzada, pues estuve desde las 17:30 hasta las 18:30 horas, tuve bastante suerte. En la playa de El Arbeyal vi a la serreta mediana Mergus serrator que queda de todas las que anduvieron este otoño - invierno por la zona. En la dársena de Rendiello, en El Musel, el joven de colimbo grande Gavia immer buceaba de continuo, acompañado por dos alcas comunes Alca torda. En la zona del desguace de La Osa un pequeño grupo de gaviotas descansaba esperando que los arrastreros les trajeran su cena. Entre ellas distinguí un adulto de gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra y código blanco A¿?¿?¿? Lo único que se puede saber es que está anillada en Asturias. Otras gaviotas interesantes que vi fueron: Seis gaviones atlánticos Larus marinus (tres de primer invierno, un segundo invierno y dos adultos), un primer invierno de gaviota argéntea Larus argentatus y dos primeros inviernos de gaviota cana Larus canus. A estos volví a verlos más tarde, con muy poca luz, en la zona de la rula. Una mala foto de uno de ellos. Comparad el tamaño con la gaviota de al lado. La cana es la del círculo amarillo.



También en la rula estaba la gaviota patiamarilla de Baleares, naranja y código negro B5UX que ayer fotografiara Roberto. Os pongo una foto recortada para quitar el viñeteo de la imagen. La calidad es pésima; pero, en mi descargo, os diré que está sacada prácticamente con la luz que daban los focos de las torres de iluminación. Y con una modesta cámara compacta digital.



Otras anillas que pude leer fueron las de la gaviota patiamarilla asturiana negra y código blanco AK6B y la gaviota sombría Larus fuscus de las Islas Jersey, en el Canal de La Mancha, que lleva una anilla blanca y código negro 4.V5. Ya fue vista en la zona por Pablo Fernández Pérez y Daniel López Velasco. Está anillada en Burhou el 10-07-2009.

Como final, os dejo una foto de un primer invierno de gaviota patiamarilla Larus michahellis, que estaba posada en el tejado de la rula.


No hay comentarios: