Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 3 de enero de 2010

Más marinas por El Musel y El Tostaderu

Os muestro hoy unas fotos que ayer por la mañana sacó Marco en El Musel, cuando estuvo allí con Dani. Además de la gaviota argéntea Larus argentatus anillada con gris F+X, vieron algún ave más de la misma especie. Como este primer invierno de la foto:



Aquí veis de nuevo a la argéntea anillada, aunque en otra toma diferente. Podéis ver bien el diseño de argéntea en su primer invierno de vida, muy diferente a las gaviotas patiamarillas Larus michahellis de la misma edad.



Entre las gaviotas destacaban, por su tamaño y estructura estos gaviones atlánticos Larus marinus:





Posados en las boyas que delimitan la zona de prácticas de la escuela de buceo, dos charranes patinegros Sterna sandvicensis.



El más cercano es un adulto. El otro es un primer invierno. Fijaos, para datar la edad, en el color de las primarias. En el primer ejemplar son prácticamente grises en su totalidad. En el segundo, se aprecia claramente un borde de color oscuro, como gris humo. En este recorte aumentado podéis ver las diferencias.





En el ave adulta casi todas las primarias (menos la P10, que casi no se ve en la foto) están ya mudadas a su color gris. El otro ejemplar aún conserva plumas que perderá cuando mude a adulto.

Gracias a Marco por las fotos y los datos. Y a Dani por la precisión del datado de la edad de los charranes patinegros.


Hoy domingo por la tarde estuve en la playa de San Lorenzo, en la desembocadura del río Piles, zona conocida como El Tostaderu. La marea estaba subiendo, casi a la mitad. Había poca arena y bastante cantidad de gaviotas. No las conté. Pero, grosso modo, habría unas 200 gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, 120 gaviotas reidoras Larus ridibundus, 40 gaviotas sombrías Larus fuscus y unas 30 gaviotas patiamarillas Larus michahellis. Con seguridad había también dos gaviotas argénteas Larus argentatus. No pude contarlas bien pues la gran cantidad de personas y perros que paseaban por la arena (a pesar de la desapacible tarde) y la poca cantidad de playa descubierta hacía que las aves estuvieran continuamente de aquí para allá. Entre las gaviotas había varias anilladas con color. Algunas ya las habíamos visto en días pasados. Las relación de anillas vistas, y su presunta procedencia, es la siguiente:

Cabecinegra:

Roja:

HL81: De Hungría.

Verdes:

6X2: De Francia.
3KR4: De Bélgica.
30RP: De Bélgica.
37P3: De Bélgica.
AHZT: De Alemania.

Blancas:

32K2: Holanda o Bélgica.
3P14: Holanda o Bélgica.

Patiamarilla:

Roja:

180.G: De Guipúzcoa. El punto estaba situado en posición media entre el cero y la ge.

Además, había al menos cinco cabecinegras y dos reidoras con anillas de metal. Pero solamente pude leer (parcialmente) una anilla: Una gaviota cabecinegra anillada en la tibia derecha con código 3.559.08¿? Las interrogaciones corresponden al último dígito, que no pude leer. No llevaba letras en el código. Es, muy probablemente, holandesa. Es el único código que empieza por tres y tiene puntos entre los números. Las anillas de Lituania también empiezan por tres, sin letras en el código. Pero son solamente seis números sin puntos entre ellos. La información podéis obtenerla en la web de "Birdrings", cuyo enlace está en la columna de la derecha de la página principal de este blog.

Algunas fotos de gaviotas anilladas, para cerrar la entrada. La calidad es mediocre, pues están hechas a pulso. Disculpas.

Blanca 3P14:



Verde 3KR4:



Blanca 32K2:



Blanca 37P3:



Verde AHZT:

2 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Muy chula la comparativa de charranes, lo que se aprende aquí no está en los libros...y el viernes...a nevar, ¿veremos alguna gaviota "blanca" ya de una vez?

Nacho Vega dijo...

Pues no sé si veremos "blancas" aún. En Galicia ya se ven; pero es normal que así sea. La temporada empieza antes allí. Lo que sí tengo ganas de ver ya son las Delaware (que se están haciendo de rogar).

En cuanto a lo de aprender... El mérito es de Dani y de los que saben de ésto. Los demás (incluído yo) aprendemos todos los días. Los que saben también aprenden, claro está. Pero su margen de mejora es menor que el nuestro.

Pondré alguna cosa más por el estilo de lo que yo más controlo (gaviotas) para que se vea la diferencia (por ejemplo) entre cana y Delaware (cuando lleguen de una buena vez), o entre argéntea y patiamarilla, o entre patiamarilla y sombría. Me refiero a primeros o segundos inviernos, claro está.