Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 9 de enero de 2010

Ola de frío

Estas olas de frío suponen una buena oportunidad para ver algunas especies de aves concretas que entran asociadas con los frentes desde el norte de Europa.

Hoy por la mañana, salí a dar una vuelta por la zona de los Pericones y alrededores, bajando hacia el parque fluvial del Piles. Los bandos de avefrías eran numerosísimos y entre ellas había algún chorlito dorado:



Sobre los prados llenos de hielo y nieve también descansaban o se alimentaban zorzales comunes Turdus philomelos, alirrojos Turdus iliacus, (de los que ha habido una fortísima entrada en las últimas horas) y también algunos zorzales reales Turdus pilaris como el de la foto. Según lo que se puede leer en el foro de la COA la situación es la misma en toda la costa asturiana.



De vuelta a casa, en la parte del Llano otros 2 zorzales reales en los Pericones y algunas lavanderas de la subespecie yarrelli.



Los Escribanos soteños Emberiza cirlus, son habituales en Gijón y sus alrededores durante el invierno y alguno se dejó ver (esta foto está sacada en la senda costera que va hacia la providencia):




Además de esto, Nacho Vega me cuenta sus andanzas hoy por la zona de la Providencia, concretamente desde el "Mesón del Mar", pasando por la capilla y llegando al mirador. Aquí un par de fotos del panorama:





Durante este recorrido pudo ver:

- Chorlito dorado Pluvialis apricaria: 11 aves en prados y 3 entrando desde la mar.

- Avefría Vanellus vanellus: 2 aves entrando desde la mar.

- Zorzal real Turdus pilaris: 1 ave entrando desde la mar.

- Zorzal alirrojo T. iliacus: unos 300 por los prados.



- Zorzal común T. philomelos: unos 200 por los prados.

Además: Estornino, pinzón vulgar, bisbita pratense, tarabilla común, gorrión común, lavandera blanca, una lavandera enlutada, un busardo ratonero, curruca capirotada (una hembra), petirrojo, mirlo común, jilguero, corneja negra, urraca, colirrojo tizón...



Por la tarde en una zona colindante a la parte trasera del Jardín Botánico Atlántico y en un recorrido hasta el campo municipal de golf de "El Tragamón". Desde las 15:30 hasta las 17:00 horas:

- Avefría: Varios bandos en cuatro prados. Unas 800 aves.



- Zorzal alirrojo: Numerosísimo. Incontable. Por decir algo, 1.000 aves.

- Zorzal común: Como el alirrojo.

- Chorlito dorado: Al menos 80 ex., acompañando a las avefrías.



Todo un espectáculo que no hay que perderse.

1 comentario:

Nacho Vega dijo...

Hola Juan:

Preciosa foto del soteño. El modelo ayuda, pues el bicho es muy bonito.

Mañana puede ser un buen día para pajarear. Dan una mejoría del tiempo. Con el sol los pájaros puede que estén más activos y se dejen ver mejor. Y, para las fotos, es mucho mejor. A ver lo que pasa.

Nacho.