Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 10 de enero de 2010

Por el embalse de San Andrés de los Tacones y el parque de Isabel la Católica

Ayer Iván Díaz Pallarés estuvo en el embalse de San Andrés de los Tacones, donde había una buena gaviotada. Entre todas ellas, al menos tres gaviotas argénteas Larus argentatus. También una gaviota de primer invierno "espectacularmente oscura" (sic). Las condiciones de luz en las que está hecha la foto no permiten determinar nada concreto, por desgracia. Seguiremos insistiendo hasta conseguir algo más concreto.

También observó a un busardo ratonero Buteo buteo comiéndose a una gaviota sombría Larus fuscus. No sabemos si la cazó, o se encontró la carroña. Pero si consiguió cazarla es un dato interesante. La gaviota sombría no es tan grande como su pariente, la patiamarilla. Pero es un bicho grande, potente y bastante agresivo. He aquí la foto:



Y a continuación otras dos de las gaviotas. Están bastante oscuras, por lo que los colores aparecen cambiados a como son en realidad:





Entre las demás aves vistas, nos detalla las siguientes:

- Focha común Fulica atra: 175.
- Zampullín común Tachybaptus ruficollis: 5.
- Porrón moñudo Aythya fuligula: 12.
- Porrón europeo Aythya ferina: 2.
- Ánade azulón Anas platyrhynchos: + 12.
- Cerceta común Anas crecca: 4.
- Cuchara europeo Anas clypeata: 7.
- Garza real Ardea cinerea: 6.
- Cormorán grande Phalacrocorax carbo: 1.
- Avefría europea Vanellus vanellus: 75 aves, al menos.
- Chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria: 2.
- Martín pescador común Alcedo atthis: 1 (en la zona de la presa).
- Avión roquero Ptyonoprogne rupestris: 5.


Y yo, por mi parte, doy datos que anteayer me quedaron en el tintero. En el parque Isabel la Católica, ya casi de noche y con las luces de las farolas recién encendidas, vi a la hembra de porrón moñudo con placa nasal azul clara AAN y a un cormorán grande con anilla metálica (leída en parte) que coincidía con la numeración del sueco que lleva unos años viniendo por la zona. Supuse que era él. En los árboles se empezaban a congregar los estorninos pintos Sturnus vulgaris y, por lo menos, 340 urracas Pica pica. Un buen dormidero para la especie.


Yoli y Laure nos mandan unas fotos de páridos hechas en el parque de Isabel la Católica. Un carbonero común Parus major y un carbonero garrapinos Parus ater, comiendo frutos secos que algunas personas les habían traído. La alimentación suplementaria en condiciones meteorológicas tan duras como las actuales opino que no es perjudicial. Otra cosa sería en época de cría. En Gran Bretaña, por ejemplo, están haciendo lo mismo con los milanos reales. La situación allí es muchísimo peor que en nuestra región. Pero el invierno es duro en todas partes. En el blog de "Aves en la Ría do Burgo, A Coruña" (cuyo enlace tenéis en la página principal de este blog), podéis ver la noticia.










Para finalizar la entrada os pongo una foto de un zorzal común Turdus philomelos visto en la parte pública de El Tragamón. Intenté fotografiar una pareja de preciosos arrendajos Garrulus glandarius; pero me fue imposible. Eran demasiado asustadizos.

No hay comentarios: