sábado, 16 de enero de 2010

Por San Andrés de los Tacones. Otras observaciones.

Iván Díaz Pallarés nos manda unas fotos y datos recogidos ayer, 15 de enero, en el embalse de San Andrés de los Tacones. Allí vio y fotografió una garza muy oscura, con unas marcas atípicas en cabeza y cuello. Nada más ver sus fotos, me recordó una garza que hubo hace ya unos años en el mismo sitio y que nos trajo a unos cuantos de cabeza, pues creimos que era una Ardea herodias. Resultó ser una garza real Ardea cinerea oscurota. El caso que ahora nos ocupa creemos que es el mismo. No obstante habrá que ir a mirar, por si acaso. Alguna foto de Iván, con la garza en cuestión situada a más de 500 metros de distancia:





También vio un par de ánsares comunes Anser anser. Como en el caso de la garza oscura, muy lejanos. Por ello, la foto que os ponemos es testimonial.



Las avefrías europeas Vanellus vanellus aún permanecen en nuestro concejo. En el embalse había ayer unas 300. Podéis ver algunas en segundo plano en la foto de los ánsares comunes. Hasta el domingo gozarán de tranquilidad en todo el terriotorio asturiano. Y en San Andrés tendrán paz durante todo el año.

Además de lo dicho, Iván vio más de 30 cucharas europeos Anas clypeata, 2 gaviotas argénteas Larus argentatus, 4 ánades frisos Anas strepera, muchas gaviotas reidoras Larus ridibundus (recordad la anterior entrada de este blog, donde os apunté el aumento de gaviotas por El Musel), una docena de porrones europeos Aythya ferina y otros tantos porrones moñudos Aythya fuligula, gaviotas sombrías Larus fuscus, fochas comunes Fulica atra, etcétera. Una foto con una vista parcial:



Acompañando a todo lo mencionado, dos zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis. Una foto lejana de uno de ellos:




Por mi parte yo estuve ayer por un breve periodo de tiempo, ya anochecido, en el puerto de El Musel. No vi más aves que unas pocas gaviotas por los tejados, pues no había más luz que la de las torres de iluminación. En el suelo vi lo que parecía un amasijo de algas que un pescador aficionado había sacado del agua. Mirando con algo más de atención distiguí cuatro huevos de lo que creo que es alguna especie de pez. Más en concreto, de alguna especie de raya, o de tiburón. Conseguí hacerles una mala foto con la compacta antes de devolverlos al mar. Desconozco el tiempo que llevaban fuera del agua, por lo que no sé si los posibles embriones estarían ya muertos, o no. Tampoco sé si el hecho de devolverlos a la mar serviría para algo. Por intentarlo, que no quede. Si alguien de los que tienen la paciencia de leer lo que aquí escribo sabe, al menos, el género de la especie en cuestión, le agradecería que lo comentara.


5 comentarios:

Pablo Fernández dijo...

Hola Nacho. Creo que los huevos son de Patarroxa, pero tampoco me hagas muchu casu!
Por cierto, guapa observación.

Nacho Vega dijo...

Gracias, tío. Eres el más rápido a este lado del río Piles, amigo.

Nacho.

Pablo Fernández dijo...

Te pongo un enlace:
http://www.acuarioalmunecar.es/notas/huevostibu.pdf

Pablo Fernández dijo...

Y estos otros, que también vemos a veces por les playes, son de Raya:

http://www.aceytuno.com/php/img/1236677074.jpg

Nacho Vega dijo...

Por algo no quería morir, la vieja. Siempre aprende uno algo nuevo.

Gracias.

Nacho.