Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 19 de enero de 2010

Somormujo cuellirrojo, colimbos, zampullines y serreta. Historiales de anillas.

Elías García Sánchez estuvo esta mañana pajareando por Gijón. Por la zona del cerro de Santa Catalina, en Cimadevilla, vio un somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena. Un ave cada vez más escasa en nuestras latitudes, pues antes no era raro localizar un ejemplar todos los inviernos. Y ahora se ve uno de Pascuas a Ramos. Además vio varios colimbos grandes Gavia immer, algún colimbo chico Gavia stellata y un colimbo ártico Gavia arctica. Por la tarde fuimos Marco García Gala y yo a intentar localizarlos. No tuvimos suerte. Por el entorno de Puerto Deportivo local-playa de Poniente-playa de El Arbeyal-bocana de El Musel, como más destacable vimos: Un colimbo chico adulto, un colimbo grande, tres zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis y la hembra de serreta mediana Mergus serrator. Posteriormente, en la zona del Mayán de Tierra, vimos al menos 147 gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, varias gaviotas reidoras Larus ridibundus, al menos cinco correlimos oscuros Calidris maritima, un primer invierno de gaviota cana Larus canus y varios vuelvepiedras comunes Arenaria interpres y alcas comunes Alca toda. De las últimas también vimos varias en El Arbeyal.

En lo que respecta a las anillas, Camille Duponcheel nos manda los historiales de las gaviotas cabecinegras anilladas vistas el jueves en el desguace de La Osa, en el puerto de El Musel. Una de ellas, la blanca 3E49, fue vista también por José Manuel Rodríguez Calleja en El Tostaderu, en la desembocadura del Piles.

- Verde 239: Anillada como un 3º año-calendario el 03-06-2006 en Ardres, le Pont d'Ardres, Pas de Calais, Francia. La primera vez que se la vio en Asturias (y en España) fue el 07-12-2009. Estaba en el parque de Isabel la Católica y la vio Pablo Fernández Pérez.

- Blanca 3H87: Anillada como pollo el 26-05-2005 en Noordelijk Insteekdok, Oost-Vlaanderen, Bélgica. Se vio aquí por primera vez el 24-10-2006 en la playa de San Lorenzo. La localizó Juan Bueno Pardo.

- Blanca 3E49 (antigua anilla 3AU9): Fue anillada de nuevo con la actual anilla como ave de 3º año-calendario el 19-05-2005 en Zandvlietsluis, Amberes, Bélgica. Después de cambiarle la anilla de color fue vista por Juan Carlos Marín González el 29-12-2005 en la playa de San Lorenzo.

- Blanca E080: Anillada como 3º año-calendario el 24-05-2009 en Total, provincia de Amberes, Amberes, Bélgica. Esta observación de El Musel es la primera para España.

En cuanto a la gaviota patiamarilla Larus michahellis con negro AK4K, vista también en la misma fecha que las anteriores, está anillada como adulto el 29-07-2007 en el puerto de El Musel. Fue capturada por trampeo.

Y el coordinador húngaro le manda a Juan Bueno Pardo, creador de este blog, el historial de la gaviota cabecinegra con anilla roja y código blanco HNN6. Está anillada el 09-06-2007 como pollo en Rétszilas (Örspuszta), Fejér, Hungría. Juan la localizó el 31-12-2009 en Gijón. Antes de aquí se la había visto en la Francia atlántica.

No hay comentarios: