Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 31 de enero de 2010

Porrón pardo y gaviotas anilladas. Zorzales y semillas.

Yoli y Laure estuvieron estos días del fin de semana pasado por agua por el parque de Isabel la Católica. Nos mandan algunas bonitas fotos de lo más reseñable que vieron allí. La hembra de porrón pardo Aythya nyroca continúa en la zona.



Las garcetas comunes, que vienen reproduciéndose desde hace unos años en las islas del estanque grande, van luciendo sus galas nupciales. Se han convertido en unos preciosos y elegantes pájaros blancos.



Y las gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus siguen pasando por nuestra ciudad, de regreso a sus colonias de cría del norte de Europa. Esta que veis debajo está anillada como ave de tercer año-calendario el 21-05-2004 en Zandvlietsluis, Amberes, Bélgica. Desde el año 2005 en que Mª Ángeles Pastur Torres la localizó en Gijón por primera vez, es un visitante anual. La anilla de color está en mal estado.



Gracias a Laure y Yoli por las fotos y los datos.

Yo estuve por la tarde durante una hora, desde las 17:45 hasta las 18:45 por el puerto de El Musel. Noté un descenso en las gaviotas cabecinegras y un aumento en el número de gaviotas sombrías Larus fuscus que se posan en el erial del muelle de La Osa. El que está junto al hangar del helicóptero de Salvamento Marítimo. Hoy había allí un total de 639 gaviotas sombrías. Más del doble de las que conté la última vez. En el bando había dos sombrías anilladas. Una era la del Canal de La Mancha, con anilla blanca y código negro 4.V5, que coordina Paul K. Veron. Otra era un adulto con anilla verde y código blanco de cuatro dígitos, sin anilla de metal. Y sin lectura, pues estaba muy lejos. Muy probablemente pertenezca al proyecto de Norman van Swelm. Además de las sombrías vi un tercer-cuarto invierno de gaviota argéntea Larus argentatus. En la playa de El Arbeyal nadaba, tranquilamente, la serreta mediana Mergus serrator.

Deciros, por otra parte, que este fin de semana, durante el viernes, sábado y hoy domingo, se han celebrado en Luanco los VIII Alcuentros Ornitolóxicos d'Asturies. Por circunstancias que no vienen al caso, solamente pude asistir a una charla el sábado de tarde. En ella se habló del papel que tienen los zorzales y los mirlos en la dispersión de semillas de los árboles y arbustos de los que se alimentan. Es muy productivo asistir a estas conferencias. Se aprenden cosas muy interesantes, lo que no es difícil cuando uno sabe cuatro conceptos básicos de biología. Llega uno a mirar con otros ojos a pájaros a los que, por cotidianos, no les presta mayor atención.

2 comentarios:

Ángeles dijo...

Me alegro que siga por ahí. Está muy guapa.

Un saludo,
Ángeles.

Nacho Vega dijo...

Hola Ángeles:

Las garcetas están ahora preciosas. Supongo que volverán a criar en la isla. Si así fuera, dentro de unos meses veremos a unos simpáticos patilargos espelurciados metiendo bulla por entre las ramas.

Saludos.

Nacho.