Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 5 de enero de 2010

Probable gaviota argéntea americana, previsión meteorológica y más recuperaciones de anillas

Daniel López Velasco, Marco García Gala, José Antonio Larriba Sánchez y Nacho Castelao estuvieron hace unos pocos días en el embalse de San Andrés de los Tacones. Allí vieron lo que es más que probable que fuera un primer invierno de gaviota argéntea americana Larus smithsonianus. El ave cumplía prácticamente todas las características para ser una típica argéntea americana. A saber:

- Tamaño grande. Aproximado al de una gaviota patiamarilla mediterránea.
- Color marrón chocolate uniforme por todo el cuerpo, no barrado, ni salpicado.
- Cabeza más clara, blaquecina, con nítida separación del color chocolate del resto del ave.
- Pico con base pálida.
- Escapulares juveniles mezcladas con escapulares de 2ª generación de color gris perla con marcas negras en forma de ancla.
- Terciarias con bordes blancos bastante lisos y delgados, no aserrados.
- Infracobertoras caudales muy barradas. El aspecto que ofrecen en el campo estas infracoberteras es como si la gaviota tuviera las infracoberteras caudales marrones con delgadas líneas blancas. En el resto de gaviotas grandes estas infracoberteras se ven justo al revés: Blancas con delgadas líneas marrones. Para expresarlo en palabras de Dani, el aspecto es como el del págalo parásito Stercorarius longicaudus inmaduro. Este rasgo es casi definitivo para la determinación de la especie en cuestión.

No se pudo casi ver el obispillo y la cola, que se aprecian mucho mejor en vuelo. Digo casi pues, cuando echó a volar junto a todo el bando, Marco vio por un instante un muy barrado obispillo y una ancha franja oscura (casi negra) en la cola. De hecho, la misma daba una impresión de ser negra totalmente. Luego la gaviota se perdió entre las miles de ellas que había allí. Habrá que estar atento a todas las gaviotas grandes y oscuras con una edad de primer invierno que veamos por Gijón y alrededores.

En el foro "Rarebirdspain" podéis ver alguna foto hecha a la gaviota. Parece que, poco a poco, van llegando a Gijón las rarezas.


En cuanto a la previsión meteorológica habrá que estar atento estos días. Se acerca una ola de frío y nieve, con vientos de componente norte - nordeste. Los vientos no son fuertes; pero la lengua de frío que penetra hasta nuestras latitudes parece potente. En la página de "Wetterzentrale" tenéis el siguiente enlace donde poder ver los mapas de previsión:

http://www.wetterzentrale.de/pics/avnpanel1.html

Puede ser una oportunidad para hacer buenas observaciones.


Y en lo que respecta a las recuperaciones de aves anilladas, Camille Duponcheel nos manda las últimas anillas que le enviamos para su recuperación. Gracias:

Blancas:

3P14: Anillada el 14-05-06 en Amberes como ave de 3º año-calendario.
32K2: Anillada el 14-05-07 en Noordelijk Insteekdok, Bélgica como ave de 3º año-calendario.

Verdes:

3KR4: Anillada el 06-06-03 en Amberes como pollo.
30RP: Anillada el 21-05-04 en Noordelijk Insteekdok como pollo.
6X2: Anillada el 03-07-08 en Barbâtre, Francia como pollo.

4 comentarios:

Patxeko & Cristina dijo...

No consigo encontrar en Rarebirds ninguna de las fotos de la posible argéntea americana

Nacho Vega dijo...

Hola Patxeko. ¿Qué tal? El maldito porrón pardo estuvo por aquí varios días, jugando al escondite. Las fotos están en el foro Rarebirds. El enlace es: http://es.groups.yahoo.com/group/rarebirdspain/message/4375.

Pondré una aclaración en una entrada que estoy cociendo ahora.

Gracias por el interés.

Feliz Año.

Nacho.

Patxeko & Cristina dijo...

Aupa majete:

Despues de tu respuesta he indagao y al final he tenido que subscribirme al foro de rarebirds(menos mal que los funcionarios tenemos tiempo para....), todavia no he podido ver las fotos,pero cuando lo consigan serán de mucha utilidad para cuando estos aprendices (pacheco...) salgan al campo encuentren "gaviotas yankis" por todos los lados.

Buen año para esos asturianos guays

Nacho Vega dijo...

Hola Patxeko.

Un muy buen amigo y ornitólogo, llamado Marco García Gala, me mandará más fotos de la "smith". Las pondré en el blog para que las veáis sin tener que daros de alta en los distintos foros. Lo siento. Y gracias por leernos y considerarnos "guays".

Buen año para todos vosotros también.

Nacho.