Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 5 de febrero de 2010

Aves marinas por la bahía gijonesa

Hoy por la tarde fui hasta el cabo San Lorenzo, por ver si el fuerte viento del NO acercaba algún ave hacia la línea de costa. Lo único que vi en la media hora que estuve allí fueron 29 alcatraces atlánticos Morus bassanus, un adulto de gaviota enana Larus minutus y alrededor de una treintena de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus.

De camino hacia el cabo paré en la zona de la playa de San Lorenzo conocida como El Tostaderu. Cinco perros paseaban libremente por la zona de la playa prohibida para ellos. Cuando dejaron un momento de respiro a las gaviotas y los limícolas que allí descansaban pude ver, como más destacable, lo siguiente: Un primer invierno de gavión atlántico Larus marinus, 26 gaviotas cabecinegras y el adulto de gaviota de Delaware Larus delawarensis localizado hace unas semanas por Yoli y Laure. Una de las gaviotas cabecinegras estaba anillada en Gran Bretaña con anilla amarilla 2C76. No hay foto porque el fortísimo viento no me permitió hacer digiscoping. Incluso estuvo a punto de derribar el telescopio.

Posteriormente me dirigí al puerto de El Musel. Noté un aumento de gaviotas en el muelle pesquero, quizá debido al fuerte viento del NO que levantó una marejada considerable. Lo más destacable fue un primer invierno de gaviota cana Larus canus, 28 gaviones atlánticos, 17 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo (entre ellos, un adulto con anilla de metal en la pata izquierda, sin lectura), al menos cinco gaviotas cabecinegras y tres gaviotas anilladas con color: Un adulto de gaviota sombría Larus fuscus con anilla negra y código amarillo, sin lectura. Viene de Gran Bretaña y pertenece al proyecto de David Sowter. Otra sombría holandesa con anilla verde y código blanco M.AFU, que lleva un transmisor en la espalda. Ya os dimos en una entrada anterior los datos de anillamiento. Le saqué una mala foto de digiscoping por culpa del viento que movía todo el conjunto de cámara y telescopio. La flecha roja señala la antena del transmisor vía satélite.



La tercera anilla leída es de una gaviota patiamarilla Larus michahellis procedente de las Islas Baleares. La naranja y código negro B5UX. Otra foto de pobre calidad, con el telescopio y la cámara temblando por culpa del vendaval, como si tuvieran el "baile de San Vito".



En esta otra imagen veis un adulto de gavión atlántico. Hoy en El Musel había una buena cantidad de ellos. La verdad es que impresiona ver el tamaño de alguno de estos gaviones, con sus fuertes picos.



En el foro de Birding Gulls Phil Deacon publicó unas imágenes que ilustran bien la agresividad del gavión atlántico. Os pongo una de ellas (la de menos dureza) para que comprobéis que, además de fiero, es muy atrevido.



Por la playa de El Arbeyal la serreta mediana Mergus serrator aparecía y desaparecía entre el fuerte oleaje provocado por el viento.

No hay comentarios: