Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 6 de febrero de 2010

Jornada R.A.M. en cabo San Lorenzo

Hoy por la mañana retomé, después de un paréntesis de más de un año debido a cuestiones familiares, la actividad de las jornadas de observación de la Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos (R.A.M.). Tenéis un enlace a la web y al blog de la R.A.M. en esta misma página. La red de observación pretende, mediante una metodología común y con datos conseguidos durante un prologando periodo de tiempo, tener una especie de "radiografía" de la abundancia y distribución de las aves y mamíferos marinos en las costas atlánticas y mediterráneas de España y Portugal. Esta mañana en concreto fue escasa en cuanto al paso de aves. Pero a mi me resultó de lo más gratificante, pues volví a realizar una jornada de observación R.A.M. después de mucho tiempo sin hacerlo. Las especies observadas fueron:

- Alcatraz atlántico Morus bassanus: Casi 400 ejemplares.
- Pardela sombría Puffinus griseus: 1.
- Pardela balear Puffinus mauretanicus: 4.
- Cormorán grande Phalacrocorax carbo: 4.
- Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis: 2.
- Págalo grande Stercorarius skua: 6.
- Charrán patinegro Sterna sandvicensis: 1.
- Alca común Alca torda: 11.

Por la mar se observaba un trasiego constante, aunque sin dirección concreta, de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, reidoras Larus ridibundus, patiamarillas Larus michahellis y sombrías Larus fuscus.

Cuando volvía hacia el aparcamiento para coger el coche vi un busardo ratonero Buteo buteo que, inmóvil contra el viento, como colgado del cielo, oteaba los alrededores en busca de presas. Al acercarme hacia él por el sendero se alejó unas cuantas decenas de metros con un movimiento suave, fluído, hasta quedar de nuevo suspendido en el aire, escrutando el terreno.

No hay comentarios: