Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 28 de febrero de 2010

Ciclogénesis explosiva Xynthya: 2ª parte. Observaciones e historial. Eólicas marinas.

La que muchos hemos dado en llamar (no sé porqué) la "Tormenta Perfecta", la ciclogénesis explosiva que han bautizado como "Xynthya", ha pasado por nuestra región. Y lo ha hecho sin dejar, por fortuna, mayores secuelas que un herido leve por una caída y varios desperfectos materiales. En otras partes de España no han tenido tanta suerte. Tres personas han perdido la vida.


El fenómeno meteorológico, en lo que respecta al concejo de Gijón, no ha traído aves marinas a la costa. Al menos yo no he visto un aumento del paso durante las horas en las que estuve en el cabo San Lorenzo, ayer sábado y hoy domingo por la tarde. Hoy de nuevo fui hasta allí, a ver si el paso del temporal tenía consecuencias visibles en cuanto al paso de aves marinas se refiere. Desde las 15:15 hasta las 16:15 horas unicamente vi un goteo escaso de alcatraces atlánticos Morus bassanus, de los que conté un total de 218. También pasaron dos págalos grandes Stercorarius skua. Posteriormente me fui hasta el puerto de El Musel. En el camino de vuelta me detuve a hacerles unas fotos a un grupo de ocho palomas torcaces Columba palumbus que estaban posadas en unos cables de la luz. Una de ellas que, por su comportamiento, deduje que era un macho, intentaba conquistar a dos de sus congéneres:






En la playa de El Arbeyal, donde había unas olas bastante altas, no pude localizar más que algunas gaviotas reidoras Larus ridibundus.


Y en el muelle de La Osa, del puerto de El Musel, relato a continuación lo más reseñable que vi:

Cormorán grande Phalacrocorax carbo: 32. No vi ninguno anillado.

Gavión atlántico Larus marinus: 29, de varias edades.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus: 17. Otras 11 vistas en la desembocadura del Piles, en la playa de San Lorenzo. Ninguna anillada con color.

Gaviota argéntea Larus argentatus: 2. Un adulto y un primer invierno.

Gaviota sombría Larus fuscus: Unas pocas decenas. Hoy es domingo, día inhábil para la pesca profesional. Si no hay subastas de pescado, las gaviotas no se acercan al muelle pesquero. Dos sombrías llevaban anillas de color:

Naranja y código negro EP14: Holandesa. Ya vista estos días atrás.

Blanca y codigo negro 3.Z2: De las Islas Jersey. Tenéis datos de anillamiento en una entrada anterior.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis: Números aproximados a los de las sombrías. Una anillada: Negra y código blanco de cuatro dígitos. Asturiana. No pude leerla, pues estaba demasiado lejos.

Por la mañana, Pablo Fernández Pérez y Víctor Iglesias vieron otra patiamarilla con anilla de color: Roja y código blanco G967. Procede de Guipúzcoa y coordina Alfredo Herrero Gorrotxategui. Una foto de Pablo:



En cuanto recibamos el historial (que ya ha tramitado Pablo) os pondremos datos.


Hablando de historiales de aves anilladas: Andreas Zours, coordinador de las anillas de gaviotas cabecinegras alemanas, nos manda el de la verde y código blanco AEYU. Anillada el 24-05-2008, en Pionierinsel Lühe, Landkreis Stade, Niedersachsen, Alemania. Vista por mi el 20-02-2010. Anteriormente (25-01-2009) fue vista por Pablo Fernández Pérez en el parque de Isabel la Católica. Es curioso que no haya observaciones en otras partes. Solamente estas dos de Gijón. También resulta interesante que su pareja en el año 2008, la anillada con verde y código blanco AEYR, sea otra de las que se han visto por Gijón durante este otoño-invierno 2009-2010. Puede que hayan hecho juntas el viaje hasta aquí. Una foto de la gaviota hecha en el momento de su anillamiento, cuando era nidificante. Es de Matthias Haupt:




En el foro de la C.O.A. uno de los administradores de este blog, Pablo Fernández Perez, puso un mensaje que hace referencia a un tema ya tratado anteriormente en "Aves en Gijón": La Universidad de Oviedo está en conversaciones para construir un laboratorio eólico marino en las aguas costeras de Asturias. Si semejante idea tiene éxito, y pensando en lo que será en un futuro la costa asturiana, le doy un gran valor a los poco más de doscientos alcatraces atlánticos, "mazcatos" y a los dos págalos grandes, "cágalos", vistos hoy. Los molinos picadores de pájaros harán, con seguridad, que descienda el número de aves. En semejante engendro nos gastaremos 25 millones de euros. Y no todos ganan, como dicen en la noticia de la RTPA. Las aves pierden. El enlace a la noticia, aparecida en la web de la "Radio Televisión del Principado de Asturias" (RTPA), es el siguiente:

http://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/menuitem.0753e0e414e1eefd9ddbe4f3bb30a0a0/?vgnextoid=a03647c72c417210VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=cbd61e54439d9010VgnVCM100000bb030a0aRCRD


Por último, una foto de Miguel Puente Prendes. En ella nos muestra a otro de los posibles perjudicados por los desbroces que se han hecho en el embalse de San Andrés de los Tacones: Un bonito chochín Troglodytes troglodytes cantando a todo pulmón desde su posadero. Y, para cualquiera que lo haya oído cantar, la expresión "a todo pulmón" cobra su verdadero significado. Tiene un canto fortísimo. Sobre todo teniendo en cuenta su pequeñísimo tamaño. El chochín, "cerriquina", es uno de los pájaros más pequeños de nuestra avifauna, junto a algunos mosquiteros, reyezuelos y (descontando la cola) el mito. Sus nidos son una verdadera preciosidad. Pequeñas, delicadas y casi perfectamente esféricas bolitas de hierbas, musgo, hojas, pequeños tallos... que colocan, entre otros sitios, en matorrales. Esos mismos que, desgraciadamente, han sido desbrozados:




Gracias a Pablo, Miguel y Andreas por toda la ayuda prestada en la confección de la entrada de hoy.

No hay comentarios: