Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 22 de febrero de 2010

Colimbo ártico, serreta mediana, zampullines cuellinegros y algunas anillas

Hoy en la playa de El Arbeyal vi, muy lejos, un colimbo ártico Gavia arctica que supongo será el localizado fechas atrás. En la zona del puerto deportivo pescaba una pareja de zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis. Cerca de la playa lo hacía la hembra de serreta mediana Mergus serrator. Y hacia el taller de Duro-Felguera y el Club Natación Santa Olaya eran cinco alcas comunes Alca torda las que buceaban en busca de alimento.

Posteriormente fui al vecino puerto de El Musel. En la zona del desguace de La Osa una garceta común Egretta garzetta permanecía quieta sobre las rocas de la escollera. Tan inmóvil que casi parecía congelada. Su cuello doblado y el pico apuntando hacia el agua, a un palmo escaso. Un levísimo movimiento de balanceo, como calculando el golpe a efectuar, era lo único que delataba que no era una réplica de plástico. Las garcetas comunes están ahora preciosas. De las demás aves vistas, lo más reseñable fue:

Cuatro gaviotas argénteas Larus argentatus, once gaviones atlánticos Larus marinus y bastantes gaviotas sombrías Larus fuscus, patiamarillas Larus michahellis y reidoras Larus ridibundus. Cuatro de ellas anilladas con color:

Gaviotas sombrías:

ABY: Anilla azul oscura y código naranja. Procede de Gran Bretaña y pertenece al proyecto de Peter Stewart.

1CF: Anilla roja y código blanco. También es británica, del proyecto de Brian Bailey. Según la web de CR-Birding está anillada en la isla de Flat Holm el año 2002.

AK4W: Anilla negra y código blanco. Asturiana. Tenéis datos de anillamiento en una entrada anterior.

Gaviota patiamarilla:

B5UX: Anilla naranja y código negro. Es de Baleares. También tenéis datos de su anillamiento en entradas anteriores del blog. Un recorte de una foto de digiscoping:





Mientra leía anillas fueron entrando los arrastreros, echando por la borda los descartes pesqueros. Lo que provocó el consiguiente amontonamiento de miles de gaviotas. Sobre todo sombrías y patiamarillas. También bastantes gaviones atlánticos y unos pocos cientos de reidoras.


Al anochecer, junto a la Torre de Vigilancia y Control, dos charranes patinegros Sterna sandvicensis volaban entre las gaviotas reidoras, reclamando ruidosamente con su "chirri-chirri", que es uno de los nombres con el que se le conoce en Asturias. De vez en cuando se zambullían intentando pescar alevines de boga Boops boops que nadaban cerca de la superficie del mar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nacho,
Roja 1CF de B. Bailey estuvo en las playas de Ferrol en Agosto. Concretamente en la playa de Esmelle el 8, 9 y 17 y en la playa de Doniños el 18, 19 y 20.
Da gusto ver que nuestras amigas se encuentran bien.
Un saludo
Paco Girón
Te mando historial al correo.

Nacho Vega dijo...

Gracias, Paco. Un placer (y un honor) saber que nos lees. Un gustazo.

Hasta la próxima excursión en el "Aula do Mar". O hasta pronto en Baiona, con el Taller del Cormorán.

Nos vemos.

Nacho.