Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 19 de febrero de 2010

Datos de gaviotas anilladas, agradecimientos y más anillas.

Nos llegan datos sobre varias de las gaviotas anilladas vistas estos días en El Musel. Como ya os comentamos en una entrada anterior, las gaviotas sombrías Larus fuscus están en pleno viaje de retorno a sus lugares de cría. Roland-Jan Buijs nos manda el historial de la gaviota sombría con anilla azul y código blanco CH. Y nos precisa que dicho código no lleva punto entre las letras. Es muy probable que, o bien la leyera mal, o bien estuviera manchada la anilla. El Musel es un puerto comercial que tiene tráficos sucios. Y las anillas, lógicamente, suelen estar bastante manchadas. El ave fue anillada el 16-06-2007, como hembra de 4º año-calendario en Zele-Heikant (Sportstraat), Oost-Vlaanderen, Bélgica. No en Holanda. Igual que pasó en el caso de la gaviota vista el 16-02-2010. Hasta la observación gijonesa solamente se había visto en Francia.

Peter Stewart nos manda también datos de la gaviota sombría con anilla amarilla y código negro 8AG, pues ese era el código correcto. Tiene un historial larguísimo pero, curiosamente, nunca se la había visto fuera del Reino Unido. Una interesante y afortunada lectura.

Tengo que dar desde aquí las gracias a Antonio Gutiérrez Pita, estupendo gaviotero y administrador de dos muy buenos blogs. De uno de ellos tenéis el enlace en la página principal: "Gaviotas y anillas". He de agradecerle el comentario precisando el color de la anilla azul JY, no negra, que viera y fotografiara ayer. Entre la mala lectura de la anilla de Roland-Jan y ahora esta precisión de Antonio sobre la anilla de Peter, llego a la conclusión de que me estoy haciendo viejo. Como suponía y os dije ayer, es una gaviota ya veterana. Está anillada el 27-06-1998 en Bristol, Gran Bretaña. Se la sexó como macho. Va camino de casa, pues estaba hace cuatro días (tened en cuenta que la vi ayer) en San Cibriao, Lugo. El coordinador estará contento con el seguimiento que le hacemos.

En cuanto a las gaviotas cabecinegras que Pablo Fernández Pérez vio y fotografió ayer, os pongo algunos datos:

La gaviota con anilla blanca 3P14 fue anillada el 14-05-2006 en Zwijndrecht (Ineos complex), Amberes, Bélgica. Y la anillada con blanca 3P11 tenía, cuando fue anillada el 02.06.02, en Berendrecht, Amberes, la anilla verde 3EE2. El mismo día y en el mismo lugar en el que anillaron la 3P14, le fueron cambiadas las anillas de metal y de color. Esta última por la blanca 3P11.

Isolino Pérez Tuya nos manda datos de las gaviotas patiamarillas AK4B y AK6B. Están anilladas en la Campa de Torres y en el Cabo Torres, respectivamente. Cabo Torres es la continuación de la Campa de Torres, en Gijón. Desde que se anillaron siempre se han visto por el puerto de El Musel.

Yoli y Laure nos mandan unas fotos de las gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus que, al igual que las demás especies de gaviotas y otras muchas aves, están retornando a sus lugares de reproducción en el este y norte de Europa. Por El Rinconín había bastantes gaviotas anilladas: Dos blancas, dos verdes y una roja. Laure y Yoli iban equipados solamente con prismáticos y no consiguieron leerlas. Entre El Rinconín y el Sanatorio Marítimo contaron 202 ejemplares. Diez más en el Parque Isabel la Católica. Una panorámica de parte del grupo de cabecinegras donde, al menos, se ven dos anilladas. En el centro de la foto, una con blanco y otra, en la parte superior, recortada contra el mar, con verde:



Sí leyeron (e hicieron fotos) a dos del Parque de Isabel la Católica. La serbia con anilla roja y código blanco YJY9. Tenéis las datos en una entrada anterior del blog:



En esta otra foto vemos la anillada con blanco y código negro E106. Belga:



Dos fotos de gaviotas sin anillar. Dos preciosidades que lucen ya sus galas de conquista. Una gaviota cabecinegra:



Y una gaviota reidora Larus ridibundus. Al natural se ven preciosas. Y en estas fotos están espléndidas:



La ventana de Miguel Puente Prendes, en el sur de Gijón, sigue mostrándonos cuanta vida se puede ver sin salir de casa. Basta mirar con atención: Parte de un grupo de estorninos pintos Sturnus vulgaris que se adueñaron del prado al poco de empezar a llover hoy por la tarde.



Y nada más por hoy. Solamente agradecer a Roland-Jan, Peter Rock, Peter Stewart e Isolino el envío de los datos de las anillas. Y a Miguel, Yoli y Laure tanto los datos, como las fotos. Muchas gracias a todos.

No hay comentarios: