Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 26 de febrero de 2010

Esperando por la nueva "Tormenta Perfecta". Observaciones e historiales.

Esperando a que mañana por la tarde llegue la nueva "Tormenta Perfecta" (la ciclogénesis explosiva que nos traerá, según las previsiones, vientos de más de 100 kms./h.) me fui hasta El Musel. Quería ver si había la misma gaviotada de ayer por la tarde. Hoy por la mañana Pablo Fernández Pérez estuvo por allí y lo encontró prácticamente vacío. Pero antes me di una vuelta por el parque del cabo San Lorenzo. Por los prados que bajan hacia la mar se veían bandos pequeños de bisbitas pratenses Anthus pratensis. Había también estorninos pintos Sturnus vulgaris y pinzones vulgares Fringilla coelebs. Coincidiendo con mi llegada, los arrastreros volvían a puerto. Detrás de ellos traían una impresionante masa de aves marinas: Alcatraces atlánticos Morus bassanus, págalos grandes Stercorarius skua (de los que vi siete) y miles de gaviotas de varias especies. Con las mismas, recogí "el campamento" y me dirigí al puerto de El Musel, pasando antes por la playa de El Arbeyal. Lo más reseñable visto lo detallo a continuación:


En la playa de El Arbeyal:

Alca común Alca torda: 5.

Serreta mediana Mergus serrator: 1 hembra.

En el desguace de La Osa:

Gaviota argéntea Larus argentatus: 7.

Gavión atlántico Larus marinus: Numeroso. Conté más de 30 ejemplares.





Muchísimas gaviotas sombrías Larus fuscus, patiamarillas Larus michahellis y reidoras Larus ridibudus. Varias de ellas anilladas con color, de las que vi nueve y leí ocho:


Gaviotas sombrías:

Azul con código blanco YC47: Es islandesa:



El coordinador del programa, Gunnar Thor Halgrímsson, me acaba de enviar el historial. Prácticamente a vuelta de correo. Está anillada como adulto por él en Hvaleyrarlon, Hafnarfjörður, suroeste de Islandia, el 11-07-2008. Se la sexó como hembra atendiendo a la medida de su cráneo. Desde que se la anilló no se la había vuelto a ver. Hasta ahora. Una imagen de GoogleEarth donde veis el sitio de anillamiento, el de avistamiento y la trayectoria seguida en el viaje.



Verde con código blanco ER47, sin anilla de metal. Es holandesa, anillada por Norman van Swelm.

Naranja con código negro EP14, sin anilla de metal. Con la misma procedencia que la anterior.

Azul con código naranaja AVM. Es británica, de Peter Stewart.

Negra, con código blanco. Sin lectura.


Gaviotas patiamarillas:

Negras con código blanco AK2C y AK6B. Asturianas.

Roja con código blanco 123.G. Vasca. De Guipúzcoa. Coordinada por Alfredo Herrero Gorrotxategui y Juan Arizaga Martínez.

Verde con código blanco PDFD. Catalana del Delta del Ebro. Coordinada por Raül Aymi.


Miguel Puente Prendes estuvo de tarde por el embalse de San Andrés de los Tacones. Aunque la cantidad de aves ha descendido con respecto a la que había hace unas semanas, pudo ver aún bastantes anátidas. Desde luego, muchas más que las que yo viera ayer: Anádes reales Anas platyrhynchos, cucharas europeos Anas clypeata, porrones moñudos Aythya fuligula... Nos cede esta bonita foto de un precioso herrerillo común Parus caeruleus. Otro de los perjudicados por la tala de los matorrales de las orillas del embalse.




Paul Veron, coordinador de las gaviotas anilladas en las Islas Jersey, en el Canal de La Mancha, nos envía el historial de la gaviota sombría con anilla blanca y codigo negro 3.Z2. Está anillada como adulto el 10-05-2009 en Ty Coed, Vale Marais, Guernsey, Islas Jersey. Desde su anillamiento es la primera vez que se la ve fuera de las islas.

Muchas gracias a Miguel, Paul y Gunnar por su ayuda.

No hay comentarios: