Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 1 de febrero de 2010

Gaviota sombría atípica. Desde la ventana. Por El Arbeyal y El Musel.

La tarde que estuve pajareando con Esteban Guerra Martín vimos una gaviota sombría Larus fuscus con un plumaje atípico para ser últimos del mes de enero. Pensando en los motivos de su desajuste, Esteban comentó que podría deberse a algún defecto en la alimentación. La verdad es que todos los años se ven en pleno invierno individuos con plumajes propios de últimos de verano o principios de otoño. En distintos foros se habló, por ejemplo, de ejemplares de gaviotas canas Larus canus con plumajes casi juveniles. Una de ellas se vio y fotografió en Asturias. Lo malo de esta gaviota no es el estado del plumaje. Es el estado general en que se encuentra. El día que la vimos Esteban y yo estaba apartada del resto, solitaria, quieta. Las alas caídas, con la izquierda en peor estado que la derecha y con casi nula actividad. Por indicación de César Álvarez Laó, buen amigo y administrador del blog "Páxaros en la Ría de Avilés", me puse en contacto con Xuan Xulio Fernández García. Este último me dijo que la gaviota la había encontrado en el puerto de El Musel Ángel Cubiella Miranda. Y que la había soltado en el parque de Isabel la Católica con la intención de que tuviera un lugar seguro, con la compañía de otras gaviotas y con comida fácil para intentar recuperarse. Os pongo la foto que Esteban le sacó.




En cuanto a la ventana del título, no es otra que la de Miguel Puente Prendes. Un carbonero común Parus major se estuvo comiendo los restos de algunos frutos secos. Queremos mostraros con la observación y la foto de Miguel, que no hace falta irse lejos a buscar aves escasas o raras. La naturaleza salta a la vista con saber echar una mirada por la ventana de casa.




Yo estuve hoy por la tarde dando una vuelta por la playa de El Arbeyal y el puerto de El Musel. Por la playa vi lo habitual de estos últimos tiempos. La hembra de serreta mediana Mergus serrator, los tres zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis y al menos siete alcas comunes Alca torda.

Por El Musel otras tres alcas comunes más y unas pocas gaviotas en el erial del desguace de La Osa. Entre ellas localicé al menos cinco gaviones atlánticos Larus marinus y tres gaviotas argénteas Larus argentatus: Dos de primer invierno y una de tercer invierno. También un segundo invierno de gaviota cabecinegra Larus melanocephalus. Y dos gaviotas anilladas. Un adulto de gaviota sombría Larus fuscus con anilla naranja y código negro E467, sin anilla de metal. El naranja está bastante descolorido, pareciendo más amarilla que otra cosa. Es del proyecto de Norman van Swelm. Ya fue vista el año 2009 por Xuan Xulio Fernández García. Solamente podemos deciros que viene de Holanda pues, como ya sabéis muchos de los que leeis anillas, Norman tiene por costumbre no contestar a los avistamientos que se le envían. Afinando un poco más (y suponiendo que use las anillas correlativamente) podríamos aventurar que es posible que esté anillada hacia el año 1995. La anilla naranja E477, diez números más allá, fue puesta en ese año. Una mala foto de digiscoping, con el retoque aumentando la anilla.



También vi otro adulto de gaviota sombría con anilla roja y código blanco en la pata derecha y anilla de metal en la izquierda. No pude leer el código, por lo que solamente podemos saber que está anillada en Alemania o Gran Bretaña. Os pongo unas fotos de algunas gaviotas.





En la barandilla del pantalán de petroleros, dos charranes patinegros Sterna sandvicensis les hacían compañía a las gaviotas reidoras Larus ridibundus que se preparaban para pasar la noche.

Sobre el tejado de la rula una pareja de cornejas negras Corvus corone corone se dedicaban a hacerse carantoñas. Una mala foto por culpa del contraluz.



Gracias a todos por el material para esta entrada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la gran información! Yo no habría descubierto esto de otra manera!

Anónimo dijo...

Ich habe zu finden versucht, Ideen, wie bekomme ich meinen persönlichen Blog-Site codiert, Ihre aktuelle Thema und Stil wunderbar zu finden gesucht. Haben Sie Ihr Selbst-Code ist, oder haben Sie rekrutieren einen Codierer, um es für dich getan persönlich?