Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Historial de gaviota "holandesa". Anillas del parque Isabel la Católica y El Musel. Otra foto desde la ventana.

Roland-Jan Buijs, el coordinador de la gaviota sombría Larus fuscus con anilla de color en las tibias, nos manda el historial de la azul oscuro SY. Está anillada como ave de 4º año-calendario en Bélgica, curiosamente. No en Holanda. De ahí las comillas del título. La localidad concreta es: Zele-Heikant (Sportstraat), Oost-Vlaanderen, de Bélgica, como os dije.


Un lector y nuevo colaborador del blog, Juan Villar Sordo "Juancho", nos manda unos interesantes datos de aves anilladas. Nos escribe que estuvo por el parque de Isabel la Católica y pudo ver y fotografiar una gaviota reidora Larus ridibundus con anilla de metal en la pata derecha. El código, según se puede ver en las fotos, parece que pone: ET 01635. En parte del resto del código puede leerse "MUSEUM PRAHA..." En lo que a mí respecta desconocía esta anilla checa. Cuando sepamos más datos os los pondremos en el blog. Unas fotos de Juan con el detalle de la anilla:







También nos dice que vio un cormorán grande Phalacrocorax carbo con anilla de metal. Y nos manda una foto. No leyó la anilla, pero el cormorán estaba posado en el sitio habitual donde lo hace el anillado en Suecia. Y el aspecto del cormorán de la foto de Juan es casi idéntico a "nuestro amigo el sueco". Es más que razonable pensar que se trata del mismo ejemplar:



También vio, aunque no le hizo fotos, a la hembra de porrón moñudo Aythya fuligula con placa nasal azul claro y código negro AAN, marcada en el lago Grand Lieu, Francia. Muchas gracias a Juan, tanto por tener la paciencia de leernos, como por colaborar con estos interesantes datos y las buenas fotos que los sustentan.


Yo estuve esta tarde en el puerto de El Musel. Las gaviotas sombrías Larus fuscus están en pleno paso hacia sus lugares de reproducción en el norte y este de Europa. Hoy pude leer cuatro anillas, aunque solamente dos con total seguridad. Tres de gaviotas sombrías:

Dos holandesas. Una con anilla naranja y código negro E467, sin anilla de metal. Del proyecto de Norman van Swelm, por lo que no podemos saber más que está anillada en Holanda, probablemente cerca de Rotterdam.

Y otra de Roland-Jan Buijs, con anilla blanca en tibia izquierda y código negro R˙6. Aunque, al estar la anilla en la tibia y quedar parte del código medio tapado por las plumas, no estoy seguro de si es un seis o una ge. A ver que nos responde el anillador.

La tercera sombría tenía anilla amarilla y código negro 8AG. O quizá 8AC. La anilla estaba rota por la parte de abajo, donde pegaba con el pie. Y el último dígito del código se leía muy mal. Además, al ser El Musel un puerto que tiene tráficos sucios (minerales de hierro y carbón), la anilla también estaba bastante sucia. El anillador es Peter Stewart.

La última anilla leída hoy fue la de la gaviota patiamarilla Larus michahellis con negra y código blanco AK6B, ya vista ayer. Coordina el programa un buen amigo: Isolino Pérez Tuya.

Además de las anillas leídas, también vi lo siguiente, como más destacado:

Gaviota argéntea Larus argentatus: Siete aves de varias edades. Un adulto tenía amputado el pie izquierdo. Unas fotos de dos argénteas. En esta primera podeis ver un ave adulta (o casi adulta, pues la mancha del gonys es negruzca) junto a sombrías y patiamarillas. La definición no es buena; pero se aprecian bien las gradaciones de color de los diferentes grises. Si os fijáis bien veréis dos tonos diferentes en las sombrías. La argéntea es la de color de dorso y alas gris clarito, con patas rosas.



Y esta otra con la mancha gonial completamente colorada:



Aquí, de nuevo la argéntea de la primera foto. En primer plano veis unas gaviotas reidoras Larus ridibundus:



La sombría con anilla amarilla de Peter Stewart se echó a dormitar un rato. El código de la anilla se adivina, más que leerse: 8A¿G?/¿C?




La última de mis fotos. Una panorámica del lugar en el que suelo leer las anillas que os pongo en el blog:




Miguel Puente Prendes nos manda otra foto desde su ventana del sur de Gijón. Un precioso macho de curruca capirotada Sylvia atricapilla:




Como final, agradecer a Juancho y Miguel el envío de datos y fotos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a vosotros,y a ti en particular, por la ayuda prestada y por todo lo que aprendo dia a dia gracias a vuestro blog
;)

Juancho

Nacho Vega dijo...

Hola Juancho:

Como te dije en privado por el correo electrónico (y repito ahora en el comentario público): Todos aprendemos a diario. Mucho, o poco; pero es conviente aprender siempre algo. Si no reconocemos lo poco que sabemos y no tenemos ganas de rellenar los huecos, mal negocio. Como decían los antiguos: "por eso no quería morir la vieya.

Y gracias, siempre, a los que nos leéis y nos dais material y datos que, las más de las veces, permiten dejar más que presentables las entradas.

Un cordial saludo.

Nacho.