Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 16 de febrero de 2010

Por San Andrés de los Tacones y El Musel

Miguel Puente Prendes nos manda unas fotos sacadas hoy en el embalse de San Andrés de los Tacones, que están hechas con la técnica del digiscoping. Muchas gracias por estas bonitas imágenes. Las primeras muestran uno de los pajarinos más bonitos de la avifauna astur: El camachuelo común Phyrrula phyrrula. Miguel vio dos parejas. Aquí veis dos fotos del macho y una de la hembra, con colores más apagados:











Son varios los ejemplares de zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis que hay en el embalse. Este estaba muy activo, por lo que se ve:








En los prados de la cabecera del embalse descansaban las avefrías europeas Vanellus vanellus:











Yo estuve por la tarde en el puerto de El Musel. En la dársena de Rendiello el joven de colimbo grande Gavia immer buceaba muy cerca de la escollera. En el erial del desguace de La Osa, en un pequeño grupo de gaviotas, había dos adultos de gaviota sombría Larus fuscus anillados con color. Uno con anilla naranja y código negro E407. La anilla estaba en la pata izquierda y no llevaba anilla de metal. Procede del proyecto de Norman van Swelm. Está anillada en Holanda. La otra gaviota llevaba una anilla azul oscuro en la tibia izquierda, con código blanco SY y anilla de metal en el tarso izquierdo. También es holandesa, del proyecto de Roland Jan Buijs. La razón de que lleve la anilla en la tibia es porque la colonia de cría está situada en un lugar con hierba alta. Si la pusieran en el tarso, no la verían. Para el anillador resulta muy útil esa forma de colocar la marca. Pero para los que nos dedicamos a mirar para las patas en busca de anillas, resulta engorrosísimo. La marca queda semioculta por las plumas y es dificilísimo leerla. Os pongo lo más parecido a una foto de digiscoping que pude sacarle, con las anillas resaltadas por círculos de color. Amarillo para la de plástico y rojo para la metálica. Viendo las anteriores de Miguel, me doy cuenta de lo mucho que tengo que aprender:





Para cerrar el apartado de aves anilladas, deciros que en el tejado de la rula había dos gaviotas patiamarillas Larus michahellis asturianas: Anilla negra y código blanco AK6B y AK4B. También vi, sin anillar, un adulto de gaviota argéntea Larus argentatus grandote. Más que una patiamarilla cantábrica. Más o menos como una patiamarilla mediterránea. Me recordó mucho a la denominada por unos colegas gallegos como "Monster gull". Una gaviota argéntea cuyas fotos podeis ver en el estupendo blog de Antonio Gutiérrez "Gaviotas y anillas". El enlace está en la página principal del blog. Además de esta argéntea vi otro adulto de un tamaño "normal", dos de tercer invierno y dos de primer invierno. Seis argénteas en total. No le pude hacer fotos a la "súper argéntea" porque, nada más verla, se largó caminando hacia una parte del tejado que quedaba fuera de la vista. Solamente pude hacer una foto potable a algunas gaviotas sombrías y patiamarillas que descansaban en el desguace de La Osa.





En su lugar habitual del muelle de La Osa descansaba una fila de 38 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo. Pude verles las patas a todos ellos y ninguno estaba anillado, por lo que al menos dos eran diferentes a los que vimos en días pasados. Frente a ellos volaba un inmaduro de charrán patinegro Sterna sandvicensis. Mezclados entre las gaviotas y los cormoranes grandes al menos había nueve gaviones atlánticos Larus marinus.

No hay comentarios: