Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 15 de febrero de 2010

Observaciones de estos tres últimos días

Laure y Yoli nos mandan algunas fotos hechas en el parque de Isabel la Católica y en el área recreativa del Monte Deva. Por el Monte Deva vieron un bando de unos 20 zorzales alirrojos Turdus iliacus, con los que se mezclaba algún zorzal común Turdus philomelos, dos zorzales reales Turdus pilaris y una buena variedad de otros paseriformes: Carboneros comunes Parus major, carboneros garrapinos Parus ater, pinzones vulgares Fringilla coelebs, reyezuelos listados Regulus ignicapillus, una pareja de currucas capirotadas Sylvia atricapilla, muchos mitos Aegithalos caudatus y Petirrojos Erithacus rubecula. El popular "raitán" asturiano, como el de la foto. Sus colores están algo apagados porque en todo el fin de semana el tiempo meteorológico fue horrible, con nevadas por encima de los 300 metros y cielos permanentemente nublados. Sacar en esas condiciones una foto como esta tiene su mérito, la verdad:




Por el parque Isabel vieron el domingo a la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus que está anillada con una anilla española puesta del revés en el tarso derecho. Su lectura es francamente complicada.





Y hoy lunes les sacaron fotos a una gaviota reidora Larus ridibundus, que ya tiene el capuchón negro del plumaje nupcial, a un porrón moñudo Aythya fuligula, a un porrón europeo Aythya ferina y a un cuchara europeo Anas clypeata. Estos visitantes invernales nos dejarán dentro de unas pocas semanas, cuando vuelvan a sus lugares de nidificación.


Gaviota reidora:




Porrón moñudo macho:




Porrón europeo macho:




Cuchara europeo macho:




El adulto de gaviota de Delaware Larus delawarensis estaba activo, desperezándose. Pareciera, viendo la foto, que estaba estirando los músculos, como un deportista:




Y hoy por la tarde tuve la suerte de compartir un par de horas con dos buenos amigos: Delfín González Fernández y Daniel López Velasco. Con Delfín, además, hacía demasiado tiempo que no coincidía. Nos citamos en el parque de Isabel la Católica, en donde estuvimos viendo al adulto de gaviota de Delaware de la foto de Yoli y Laure. Estaba adormilada, con la cabeza bajo el ala. Costó una larga espera conseguir que se espabilara lo suficiente como para poder sacarle alguna foto con una pose guapa. Otras observaciones destacadas que hicimos en el parque Isabel fueron: La hembra de porrón moñudo con placa nasal azul claro y código negro AAN, uno de los adultos de gaviota reidora anillados en Polonia. Concretamente la FN 81.748. Y un gavilán común Accipiter nisus que pasó volando sobre las copas de los árboles, alborotando considerablemente a las gaviotas.


Posteriormente nos fuimos al puerto de El Musel. El número de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo que vimos hoy era considerablemente inferior al que había unos días atrás. Yo conté ocho. Otras observaciones destacadas fueron el primer invierno de gaviota sombría Larus fuscus que lleva una anilla blanca y código negro 4.V5. Pertenece al proyecto que coordina Paul K. Veron. Como ya os dijimos en entradas anteriores está anillada en las Islas Jersey, en el Canal de La Mancha. También leímos una anilla asturiana: Una gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra y código blanco AK6B. En los bandos de gaviotas posadas a lo largo del muelle de La Osa vimos varios gaviones atlánticos Larus marinus y algunas gaviotas argénteas Larus argentatus. La mayoría de argénteas eran de primer invierno; aunque un tercer invierno, con su color gris claro, destacaba entre el resto de patiamarillas.


Antes de finalizar la entrada tengo que agradecer a Yoli y Laure el envío de las fotos. Debo hacer lo mismo con Miguel Puente Prendes, ya que ayer me olvidé. Para el cierre, una foto de Dani y Delfín hecha en El Musel. Recuerdo de unas horas muy agradables. Gracias también a ellos por su compañía.



No hay comentarios: