Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 11 de febrero de 2010

Sigue el paso de cormoranes grandes

Sigue el paso de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo en dirección a sus zonas de reproducción. Ayer por el puerto de El Musel fueron 39 los ejemplares que vi en el desguace de La Osa. Dos de ellos anillados con metal: Uno en la pata derecha y otro en la izquierda. Uno de los dos estoy casi seguro de que fue el visto el día anterior. También aumentó el número de gaviones atlánticos Larus marinus. Ayer vi 14. Junto a ellos, como más destacado, tres gaviotas argénteas Larus argentatus y un adulto de gaviota sombría Larus fuscus con anilla verde y código blanco. No llevaba anilla de metal. Es, casi con un 100% de seguridad, un ave del proyecto de Norman van Swelm. En el agua de la dársena el joven de colimbo grande Gavia immer buceaba intentando pescar. En la cabecera de Rendiello, como hace casi a diario, la gaviota sombría AK4W esperaba por los arrastreros y sus descartes.

Un par de malas fotos de unos cormoranes y un gavión:





Y esta última, desenfocada, de la gaviota sombría AK4W:




Y hoy por la tarde, con un fuerte y gélido viento del ENE y ocasionales chubascos de agua-nieve, muy pocas gaviotas en el desguace de La Osa. Por la playa de El Arbeyal el fuerte viento levantaba olas de considerable tamaño que dificultaban mucho la observación. No vi nada reseñable.

2 comentarios:

Ángeles dijo...

Hola Nacho,

Respecto a lo que comentas de los Gaviones, hoy fue el día que más conté en L'Arena (Sotu'l Barcu): Cuatro (1 1er inv, y 3 3er inv), cuando lo más que tengo visto en ese sitio son dos.

Un saludo, Ángeles.

Nacho Vega dijo...

Hola Ángeles.

No sé porqué (quizá el mal estado de la mar y el fuerte viento); pero estoy notando un aumento de gaviones. Sin embargo hoy jueves, que llegué a El Musel a las seis y media de la tarde, casi no vi gaviotas, ni cormoranes. Solamente dos gaviones. ¿Se habrían ido ya a otro sitio a pasar la noche? Ni idea. A ver mañana.

Habrá que estar atentos también a los zorzales y avefrías. También a los pajarucos de media montaña. El frío está otra vez ahí. Hoy de tarde estaba nevado todo San Martín de Huerces.

Gracias por el comentario.

Nacho.