Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 29 de marzo de 2010

Buscarlas pintojas y anillas

Nuestros amigos Yoli y Laure, recién llegados de tierras castellano-manchegas, nos ceden unas bonitas fotos de un pajarín que estuvo de plena actualidad hace solamente unos días: la Buscarla pintoja Locustella naevia. Además de las buscarlas, fotografiaron a un Buitrón Cisticola juncidis:








Yo estuve hoy por la tarde en el cabo San Lorenzo, en la playa de San Lorenzo, cerca de la desembocadura del río Piles y en puerto de El Musel. Pocas aves había. Mi salida, por desgracia, coincidió con una fortísima tromba de agua y viento del O-SO. En el cabo de San Lorenzo y en la playa del mismo nombre no pude, ni siquiera, salir del coche. En el cabo no había ni rastro de aves. En la playa solamente unas pocas decenas de gaviotas de varias especies: Gaviotas reidoras Larus ridibundus, cabecinegras Larus melanocephalus (siete ejemplares de primer invierno-verano), sombrías Larus fuscus y patiamarillas Larus michahellis. En el puerto de El Musel también había pocas gaviotas. Aún así, alguna cosa interesante pude ver:

Esta gaviota patiamarilla está intentando negociar la mejor forma de tragarse el pez que, procedente de los descartes de los arrastreros, ha conseguido capturar para la cena:



Los bandos de gaviotas estaban compuestos, en su mayoría, por unos pocos ejemplares sueltos:



En cuanto a anillas vi dos gaviotas patiamarillas con anillas de color:

Rojo y código blanco G.135. Es un primer invierno que pertenece a un proyecto procedente de Guipuzcoa.

Naranja y código negro B5UX. Anillada en las Islas Baleares.

También vi dos Gaviotas argénteas Larus argentatus y un Gavión atlántico Larus marinus. El número de gaviotas sombrías ha bajado considerablemente desde la última vez que estuve en El Musel.

No os pongo fotos de las anillas porque había tres gatos disputando a las gaviotas los descartes pesqueros. Y las gaviotas estaban con un ojo puesto en los peces y otro en los gatos. Y volando casi de continuo.

3 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Jolín con la patiamarilla, está como yo cuando salgo de comer en la Pipa una parrillada de pescao "de anzuelu".
Hala, disfrutad vosotros que podeis que los virus vuelven a estar sueltos y menuda paliza me dieron...

ALEX dijo...

Preciosas fotos, sobre todo la tercera del buitrón...felicita a tus amigos de mi parte. Y las de la gaviota están curiosas...
Un abrazo.

Nacho Vega dijo...

Gracias Alex e Iván. Iván y Alex.

Yoli y Laure suelen leer el blog y los comentarios. La verdad es que, aunque me repito como la morcilla, tengo (tenemos) que agradecer siempre, siempre, las estupendas colaboraciones en datos y fotos que nos hacen nuestros amigos. Sin ellos el blog sería algo mucho menos lucido. Iván, entre otros, tiene mucha culpa del despegue de "Aves en Gijón". Por mucho que escribamos, si no hay imágenes que ilustren, el blog no luce. Si las imágenes, además, son de la calidad que acostumbran a mandarnos, sobran las palabras.

En cuanto a la gaviota que intenta comer algo mayor de lo que puede tragar... Es curioso, como dice Alex: Cuando había montones de arrastreros descargando caballas, nunca pude ver algo así. Y ahora que no hay casi movimiento, y apenas hay gaviotas, tengo la suerte de tener al bicho posado y a unos 20 metros. De hecho, la foto está sacada sin digiscoping, ni nada de nada.

Muchas gracias por los comentarios y la visita.

Nacho.