Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 2 de marzo de 2010

Fotos de ayer. Historial. Observaciones.

Esteban Guerra Martín manda unas fotos de la jornada que compartimos ayer. En esta primera se ve al primer invierno de gaviota cabecinegra Larus melancephalus con anilla verde y código blanco 637. Le he enviado un correo electrónico con el avistamiento a Camille Duponcheel, coordinador del programa. Y me contesta, como casi siempre, muy rápido. Está anillada el 12-06-2009 en Conchil le Temple, Pas de Calais, Francia. Después de su anillamiento solamente se la había visto en la Ría de Avilés. El observador fue Juan Carlos Marín González:



A continuación, una imagen de GoogleEarth donde veis de donde vino y la dirección seguida en el viaje:



Este adulto de cabecinegra tenía las rectrices completamente destrozadas. La anilla creo que es belga. En el código se lee "105":



En cuanto a observaciones, poca cosa reseñable. De momento tenemos vientos moderados de componente E-SE y tiempo relativamente estable. Ello hace que, ni se acercen aves a la costa, ni nos lleguen visitantes norteños. A media tarde me fui hasta el cabo San Lorenzo para controlar el posible paso de aves marinas. El paso era inexistente. La salida se salvó por la coincidencia de mi llegada al cabo con la venida de los arrastreros al puerto. Detrás de ellos traían las consabidas "nubes" de aves marinas que trataban de sacar provecho de los descartes. Principalmente estaban compuestas por gaviotas de varias especies. También vi, por lo menos, 8 págalos grandes Stercorarius skua y unos 400 alcatraces atlánticos Morus bassanus. La mayoría de estos últimos parecían adultos. Las cifras son conteos mínimos. Los pájaros iban de un arrastrero a otro, continuamente. El constante flujo hacía muy difícil controlar el número total de aves de cada especie.

En el puerto de El Musel había una buena cantidad de gaviotas. En la zona de La Osa más de 2.000, entre gaviotas patiamarillas Larus michahellis, sombrías Larus fuscus, argénteas Larus argentatus, reidoras Larus ridibundus y gaviones atlánticos Larus marinus (21). No vi cabecinegras. Junto a las gaviotas, mezclados con la mayoría de los gaviones, reposaban en fila 27 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo. Ninguno con anillas. Noté un aumento grande de argénteas con respecto a ayer. Hoy localicé 12: Dos adultos, una de 4º invierno, 5 de 2º-3º invierno y 4 de 1º invierno. También había bastantes gaviotas anilladas. Pero la distancia unas veces, otras el sitio donde se habían posado (un tejado a contraluz) y, posteriormente, la falta de luz diurna, no me dejaron leer muchas anillas:


Gaviotas sombrías:

- Verde lima y código negro L·H: Británica. Coordinada por Peter Rock.

- Negra y código amarillo HD: La lectura no es segura. La primera letra pudiera ser una "Y". Fue vista fugazmente, ya de noche, con la única luz de las torres de iluminación. Con el mismo origen que la anterior.

- Negra y código amarillo R7RS: Británica. Coordinada por David Sowter. Está anillada en el estuario del Ribble. De ahí la primera letra de su código.

- Verde y código blanco de cuatro dígitos. Tarso izquierdo. Anilla de metal en la tibia derecha. Adulta. Sin lectura.

- Roja y código blanco 1CF. Británica de la isla de Flat Holm. Tenéis datos en una entrada anterior.

- Dos anillas: Derecha anilla roja y código blanco. Izquierda anilla blanca y código negro "E". Adulta. Holandesa, ya vista anteriormente. Coordinada por Norman van Swelm.

- Roja y código amarillo de cuatro dígitos, sin lectura: Probablemente francesa.


Gaviotas patiamarillas:

- Negra y código blanco AK6B: Asturiana. El día que no la vea, voy a echarla de menos.

- Blanca y código rojo, leída parcialmente: ¿?868. Cántabra. Coordinada por Germán Orizaola.

- Verde y código blanco PDFD. Anillada en el delta del Ebro, Tarragona. Está coordinada por Raül Aymi. Tenéis datos en otra entrada.

Como siempre, cuando recibamos la información de los coordinadores de los programas, os pondremos datos de anillamiento.


Para finalizar, he de darle las gracias a Esteban. Por la compañía y las fotos. Los coordinadores de los programas de anillamiento suelen ponerse contentos cuando les mandas fotos de "sus" gaviotas. Si además las fotos tienen calidad, mejor aún.

2 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

Un gran trabajo el tuyo Nacho, como ojeador de anillas. La verdad que, no abundan los entregados a esta compleja y monótona tarea de descifrar, no sin complicaciones, la referencia inscrita que portan estas aves en sus patas.
Buenas fotos
Saludos.

Nacho Vega dijo...

Hola Javier:

Gracias. Pero para mi es un pasatiempo, más que un trabajo. Los locos de las anillas "ringwatchers", como dicen los ingleses, buscamos cualquier sitio apropiado para echar el ojo a las patas de las aves.

Las fotos son a menudo muy buenas porque tenemos unos colaboradores de lujo. De lujo. Es un honor y una suerte, la verdad.

Lo que más me gusta, pensando en el blog, es que hay gente interesada en el tema anillas, a la que le gusta lo que lee. Es gratificante.

Gracias.

Nacho.