Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 1 de marzo de 2010

Gaviota de Delaware. Anillas y recuperaciones. Nuevo blog.

Hoy por la tarde estuvimos Esteban Guerra Martín y yo pajareando por Gijón. En el parque de Isabel la Católica noté un aumento de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus en relación con estos días pasados. Vimos al adulto de gaviota de Delaware Larus delawarensis que fue localizado hace ya meses por Yoli y Laure. Una foto de digiscoping del que hubo el año pasado en el mismo sitio. Dedicada al creador de este blog, Juan Bueno Pardo, que se encuentra por tierras norteamericanas:



También vimos un primer invierno de gaviota cabecinegra anillada con color: Anilla verde y código blanco 637. Anilla de metal en la tibia. Es francesa, coordinada por Camille Duponcheel.

Para cerrar el capítulo de anillas leídas, la de un adulto de gaviota reidora Larus ridibundus con anilla de metal FN 80.748. La primera vez que la vi fue en marzo de 2009. Procede de Polonia.

Entre las gaviotas no anilladas vimos un tercer invierno de gaviota argéntea Larus argentatus. Pero, antes de poder disfrutarlo y hacerle unas fotos, le perdimos de vista.

A continuación fuimos al puerto de El Musel. En el desguace de La Osa había un bando no muy grande de gaviotas. Estaba lejos de nosotros y la luz ya era mala, pues estaba anocheciendo. Vimos varios gaviones atlánticos Larus marinus. También leímos algunas anillas:

Gaviota sombría Larus fuscus con anilla roja y código amarillo CDU en el tarso izquierdo y anilla de metal en el tarso derecho. Adulta. Británica, coordinada por Mike Marsh.

Gaviota patiamarilla Larus michaellis con anilla roja y código blanco G967. Guipuzcoana. Vista ayer por Víctor Iglesias y Pablo Fernández Pérez.

Gaviota patiamarilla con anilla negra y código blanco AK6B. Es una de las "gaviotas de guardia" del Rendiello. Asturiana.

Philippe J. Dubois, uno de los coordinadores del programa francés de gaviota sombrías nos manda el historial de la roja 450N. Anillada como pollo el 30-06-2007 en Calais, Francia. Antes de ahora fue vista en Galicia. La última vez, hace un par de meses en la playa de Esmelle, Ferrol, A Coruña. El observador fue Paco Girón Veiga. Parece que la francesa vuelve a casa.


El blog de aves que empezó ayer a volar sólo es el de Iván Díaz Pallarés. "Aprendiendo a volar", se llama la criatura. Es nuestro deseo que aprenda pronto y bien, para que lo haga por muchos años. Un enlace al blog en cuestión aparece en la página principal de "Aves en Gijón".

4 comentarios:

Juan Bueno dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria Nacho!! Precisamente hoy vi unas cuantas aqui en el sur del estado de Oregon, en Klamath Falls. Ya os contaré a mi regreso.
Un abrazo!!

Nacho Vega dijo...

Gracias por nada, amigu. Se te recuerda con cariño.

Nacho.

P.D.:

Supongo que también verás Larus californicus. Si tienes contigo la cámara de fotos y tienes tiempo y ganas, saca unas fotucas. Siempre me resultarán interesantes. Sale en la Gulls... Claro. Pero en la Gulls no salen fotos tuyas. Es improbable que llegue una a Asturias. Pero, quien sabe...

Nacho.

Nacho Vega dijo...

Perdón. Un millón de veces perdón:

Puse en la entrada original que el blog "Aprendiendo a volar" era de Miguel Puente Prendes. Grave error:

Es de Iván Díaz Pallarés.

Ya lo he corregido en la entrada original. Es lo que tiene hacer las cosas de noche, cansado. Aunque revisé la entrada, no me di cuenta de la "patada" hasta ahora por la mañana.

Mis más sinceras disculpas a los dos. Sobre todo a Iván, claro.

Nacho.

Iván Díaz Pallarés dijo...

Como diría Zhuang Zi, "El hombre perfecto no tiene yo, el hombre espiritual no tiene éxito, los grandes sabios no tienen nombre"; como decimos en Xixón, "Llámame gorrión y échame trigo".

Hoy voy a meter (si el peque se duerme pronto)un "especial" atlas invernantes, voy a ir metiendo los resultados de este invierno de las 4 zonas que censé, empiezo por Gijón, quizás te interese, Nacho.
Muchísimas gracias por la recomendación, y viniendo de un paisanu les disculpas sobren, home.