Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 5 de marzo de 2010

Historial, anillas leídas y observaciones

Julia Piccardo Valdemarín, del Parc Natural del Delta de l'Ebre nos envía el historial de la gaviota patiamarilla mediterránea Larus michahellis michahellis con anilla verde y código blanco PDFD. Desde su anillamiento en Punta de La Banya, Parque Natural del Delta del Ebro, Tarragona, el 30-05-2007, se la ha visto en Asturias varias veces y en Cantabria en una ocasión.


Ayer por la tarde volví a El Musel para aprovechar el paso prenupcial e intentar leer alguna anilla. Vi cinco gaviotas con anillas de color y leí cuatro de forma completa y una incompleta. Cuatro de las anilladas eran gaviotas patiamarillas cantábricas. La otra era una gaviota sombría Larus fuscus.

Gaviota patiamarilla:

- Negras y código blanco AC3U, AK4B, AK6B y AK¿?C. Asturianas.


Gaviota sombría:

- Blanca 3.T1. Es de las Islas Jersey, coordinada por Paul K. Veron. La anilla estaba sucia y parecía de color verde claro. Pero, mirando en la web de cr-birding, no hay gaviotas sombrías con anillas de color verde claro y semejante código alfanumérico. O al menos yo no lo he visto. Supongo que el código está bien leído. Vistos los antecendentes más recientes, espero que mi suposición sea correcta.

En los tejados de las bodegas y de la rula, varias decenas de gaviotas (muchas menos que estos días pasados) vigilaban las labores pesqueras. Buscaban atrapar alguno de los peces que los marineros echan al mar cuando limpian el copo de la red. Entre las que vi destacaban cuatro gaviotas argénteas Larus argentatus.

En esta foto se ve un adulto:



Y en esta última imagen veis un tercer invierno. Está recortada porque no metí zoom a la cámara. La gaviota estaba tan cerca que no me cabía entera en la foto si ponía el menor aumento. Si usaba el zoom del telescopio, entonces la foto me quedaba demasiado oscura. La tarde, gris y algo lluviosa, tampoco ayudaba. Si os fijáis en los vértices de la foto, veis un ligero oscurecimiento, que son los restos del viñeteo:




En los distintos muelles que se pueden divisar desde Rendiello no se veían casi aves. Cinco cormoranes grandes Phalacrocorax carbo y dos centenares escasos de gaviotas de varias especies, juntas en un bando posado en el desguace de La Osa.


Gracias a Julia por el envío del historial.

5 comentarios:

dguzman dijo...

My Spanish is terrible, but I sure love your pictures! Sus photos son muy bonitos!

Delfín González dijo...

Estupenda foto la de la Argéntea.
Un abrazo
Delfin

Xabi Varela dijo...

Buenisimo trabajo gaviotero estais haciendo por Xixon Nacho!!Y GRACIAS POR CONTARLO!Un abrazo!
Xabi

Nacho Vega dijo...

Hola a todos. Hello everybody:

Mi ingles es, con seguridad, peor que tu español. Gracias por la visita. Y por los comentarios.

Mi english is, for sure, worse than your spanish. Thanks for your visit and for your comments.

Nacho.

Nacho Vega dijo...

Hola Delfín y Xabi:

Gracias, amigos. Se agradecen mucho los ánimos cuando se hacen con el corazón. La foto, Delfín, es desusadamente buena debido (entre otras cosas) al uso de un muy buen adaptador que tú conoces bien. Y a la ayuda de una lupa de los "chinos" que me costó 1'5 €. Me ayuda a ver mucho mejor la mini-pantalla de la Coolpix y, así, enfocar mucho mejor la imagen. Espero que tanta gaviota, tanta marina, no canse a los que nos leen. Hoy no pude pajarear, porque me puse un poco malito esta noche (tampoco pude ir a la R.A.M., pues me pasé parte de la noche "descomiendo"). A última hora pondré una entrada con alguna observación (todas ellas ajenas) del paso prenupcial que, creo, es realmente interesante para el concejo de Gijón.

Un fuerte abrazo.

Y gracias a vosotros por leernos.

Nacho.