Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 16 de marzo de 2010

Noticia de prensa y observaciones

En el diario regional "La Nueva España", en la sección "Nueva Quintana" se publica hoy un muy interesante artículo firmado por el periodista especializado en temas de Medio Ambiente Luis Mario Arce Velasco. El enfoque que Luis Mario le da a la noticia recoge de una manera fiel, a mi entender, las distintas reivindicaciones que varias asociaciones ecologistas y conservacionistas vienen haciendo en relación con la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los Embalses Centrales. Son los embalses de la zona central de Asturias: Trasona, La Furta, La Granda y San Andrés de los Tacones. Este es el enlace a la noticia, que merece la pena leer (a pesar de la errata del pie de foto, que seguramente es cosa del corrector ortográfico):

http://www.lne.es/nueva-quintana/2010/03/16/refugios-ornitologicos-desprotegidos/887159.html

En cuanto a la cigüeña blanca Ciconia ciconia localizada ayer por "Larri" en el embalse de San Andrés de los Tacones, deciros que hoy volvió a verla. Marco fue hasta allí cuando recibió el aviso. Nada más localizarla fue levantada por una persona. Voló y se posó en una torre de electricidad. Una foto-composición hecha por Marco:



Marco también vio dos Avefrías europeas Vanellus vanellus. Después se fue hasta las charcas del Parque Fluvial del Piles. En unos matorrales que hay en la bajada hacia la charca grande fotografió unas Currucas cabecinegras Sylvia melanocephala. Localizó un mínimo de dos, macho y hembra. Puede que fueran tres; pero son pájaros muy difíciles de ver. Están casi siempre metidos en lo más intrincado de los arbustos.

El macho:



Y la hembra:



También del Parque Fluvial, pero de la charca pequeña y de un día distinto, es esta foto de la Avoceta común Recurvirostra avosetta:



Hoy por la tarde Marco y yo estuvimos dando una vuelta por el Parque Fluvial del Piles. En la charca grande vimos Cuchara europeo Anas clypeata, Ánade azulón Anas platyrhynchos, Gallineta común Gallinula chloropus... En la charca pequeña había unos cuarenta Ánades azulones, cinco Gallinetas comunes, una buena cantidad de Mosquiteros comunes Phylloscopus collybita, Pito real Picus viridis, Golondrinas comunes Hirundo rustica, Paloma torcaz Columba palumbus...

La hembra de Porrón bastardo Aythya marila sigue en el Parque de Isabel la Católica. También Garcetas comunes Egretta garzetta, Garcillas bueyeras Bubulcus ibis, Cucharas europeos, cinco Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus: Tres de primer invierno y dos adultos, etcétera. Nada fuera de lo común.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tratar de que las aves esten tranquilas en el Pantano de S. Andres, es arto dificil, demasiado uso y abuso de su entorno,desde el uso "agrario" pasando por el de la pesca deportiva, el piraguismo y todo lo que se nos ocurra,nos deja con esa sensacion de impotencia de ver en que se podria comvertir con un buen plan de usos,parece que la comunidad economica Europea, lo lleva reclamando hace tiempo pero las cosas de palacio van despacio, para ciertas gentes, un saludo y buenas observaciones

Nacho Vega dijo...

Hola:

Gracias por el comentario. Parece que ahora van a tener que darse algo de prisa, pues creo desde Europa les están apretando las clavijas para que de una puñetera vez, se redacte ese Plan de Uso y Gestión. Espero (esperamos todos) que el plan no se quede en papel mojado.

Nacho.

Anónimo dijo...

Hola Nacho,sigo un poco tu blog y queria comentarte que esta mañana he visto una cigueña blanca en los prados costeros de ALbuerne(cudillero)sobre las 9.30 de la mañana.Por si es de vuestro interes.
Un saludo.
Nuria Estrada

Pablo Fernández dijo...

Muchas gracias por el dato, Nuria. Se ve que están en pleno paso, pues ésta mañana, había otra en Xixón.