Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 20 de marzo de 2010

Observaciones por San Andrés de los Tacones

Miguel Puente Prendes estuvo ayer por el embalse de San Andrés de los Tacones. Quería sacarles unas fotos a los Somormujos lavancos Podiceps cristatus, o al Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis, que luce un plumaje precioso. La cantidad de personas, perros y ganado que a diario pasan por el embalse (recordamos a los que nos leen que San Andrés de los Tacones forma parte de la ZEPA de los Embalses Centrales) le impidió tomar fotos del cortejo de los Somormujos lavancos. Además de las citadas buceadoras, Miguel vio Cercetas comunes Anas crecca (las carretonas aún se hacen esperar). Y también una buena colección de pajarinos. De algunos de estos últimos, nos manda unas fotos: Agateador común Certhia brachydactyla, Camachuelo común Phyrrula phyrrula y Mito Aegithalos caudatus. También de uno de los Somormujos lavancos.









Muchas gracias a Miguel por los datos y las fotos cedidos para confeccionar esta entrada.

5 comentarios:

ALEX dijo...

Preciosas fotos, aunque hubiese sido una gozada ver a los somormujos en pleno baile nupcial...
Un saludo.

Nacho Vega dijo...

Hola Dinho y Alex.

Muchísimas gracias por la visita y los comentarios. Las fotos, como ya escribí anteriormente, son mérito de los estupendos colaboradores que tenemos. Muchas veces, más que colaboradores, son los hacedores de la entrada. Yo solamente me limito a trasladar sus datos y fotos. Como en este caso, eh que Miguel Puente Prendes me cedió el material necesario.

La parada nupcial de los lavancos es una pasada. Preciosa. No desesperamos de poder verla este año. Es muy probable que en algún día de esta primavera los somormujos tengan un momento de tranquilidad y puedan dedicarse "a sus cosas" sin interrupciones molestas. Peor son las subidas y bajadas del nivel del agua. Muchas puestas se malogran por este hecho.

Un cordial saludo.

Nacho.

Anónimo dijo...

Gracias por la parte que me toca de los comentarios.
El mérito de que haya colaboradores y el trabajo de hacer y documentar las entradas, tus observaciones..., es muy importante Nacho.
Hay dos escenas naturales con los Somormujos que tengo pendientes de hacer, aunque algo tengo de archivo, las condiciones no eran buenas, la parada nupcial y los pollos subidos asomando por las alas. No tengo prisa, algún día lo conseguiré con un respeto escrupuloso a los Somormujos.
Mikel

Anónimo dijo...

Desde Salamanca quería deciros que observé una pareja de somormujos lavancos en plena parada nupcial , pero por desgracia un grupo de personas los asustó y bucearon hasta la orilla. Muy buena foto .Me encanta vuestro blog .

Nacho Vega dijo...

Hola:

Muchas gracias por el comentario desde Salamanca. Es muy gratificante ver que lo que escribimos y documentamos desde este rincón de Asturias, puede interesar a gente que vive fuera.

Y en cuanto a las molestias a las aves... Es moneda corriente en todos lados. Como decimos en Asturias: "En todes partes cuecen fabes". Muchas veces es simple desconocimiento, es cierto. Pero en muchas (o bastantes, o algunas, voy a ser indulgente) otras ocasiones, son simples ganas de fastidiar. Yo he visto, con estos ojitos que se han de comer los gusanos, como azuzan los dueños de los perros a éstos contra las aves que reposan tranquilamente en la arena de la playa. Aves que están intentando reponer fuerzas para seguir su viaje migratorio.

Lamentable.

Nacho.