Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 24 de marzo de 2010

Patitos, polluela y mirlo

Miguel Puente Prendes nos envía una foto sacada el día 22 de marzo al atardecer en el embalse de San Andrés de los Tacones. Una familia de Ánades azulones Anas platyrhynchos: Padre, madre y ocho patitos. La primera que Miguel ve este año. Y la primera de la que tengo constancia en el sitio. Hablando de este año, claro.



Desde su ventana del sur de Gijón, Miguel fotografió este Mirlo común Turdus merula:




En cuanto a la polluela del título, es una Polluela pintoja Porzana porzana que Isolino Pérez Tuya y Mª José Fernández fotografiaron la tarde del domingo 21 de marzo, cuando iban paseando por el Parque Fluvial del Piles. Podéis ver una bonita foto en su blog "Salidas Fotográficas", cuyo enlace está en la página principal de este blog. Esta tarde fuimos hasta allí Marco García Gala y este que escribe. Vimos Gallinetas comunes Gallinula chloropus, Ánades reales Anas platyrhynchos, Garceta común Egretta garzetta, Chochines Troglodytes troglodytes, Ruiseñores bastardos Cettia cetti... Ninguna polluela.


Gracias a Miguel por las fotos y los datos.

2 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Aprovecho para recomendar un paseíllo por el tramos final de la Senda del PeñaFrancia, que está prestosísimo estos días con las andanzas amatorias de azulones, gallinetas, fochas y un sin fin de paxarinos, con tolerancia "0", vamos, que tienes que apartarte porque te sobrevuelan a la altura de la cabeza...entre eso, los cormoranes grandes de las farolas y la garza real residente, que se pone a tiro de picotazo, de lo más entretenido, en serio.

Nacho Vega dijo...

Hola Iván:

A ver si esta vez me publica el comentario, pues ayer de noche contesté y hoy no lo veo en el blog. En casa del herrero, cuchillo de palo.

Muchísimas gracias por la información. Como siempre se comenta, tenemos las cosas ahí al lado. En la puerta de servicio. Y no nos damos cuenta de ello. Los bosquetes fluviales alrededor de Gijón city son una maravilla. Y hay que tener en cuenta que queda una pequeña parte de lo que fueron. No me imagino lo que sería la zona hace, por ejemplo, 150 años.

También están muy "prestosos" de ver los distintos migrantes que van aparececiendo, de forma escalonada. A mi me recuerda un poco a un ballet. Van llegando los primeros migrantes (los solistas). Y, poco a poco, van apareciendo en escena los distintos bailarines (el resto de pajarinos migrantes). Ahora mismo, por ejemplo, empiezan a llegar los bisbitas arbóreos Anthus trivialis y hay muchísimos mosquiteros muusicales Phylloscopus trochilus. Es casi una invasión. Pero estas "invasiones" son bonitas.

Muchas gracias por tu visita.

Nacho.