Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 24 de abril de 2010

Frailecillo atlántico y otro Aguilucho papialbo


Ayer por la mañana Pablo Fernández Pérez localizó un Frailecillo atlántico Fratercula arctica en aguas de la dársena de Rendillo, en el puerto de El Musel. Por la tarde tenía media hora libre. Y hasta allí me fui, a ver si aún seguía. Tuve suerte. No solo estaba, sino que se encontraba relativamente próximo al pantalán donde atracan la lancha turística que lleva a los pasajeros a navegar por la bahía y la lancha de Salvamento Marítimo "Salvamar Rigel". Gracias a ello pude hacerle unas fotos y unos vídeos de digiscoping. Aunque las imágenes están sacadas a pulso (me dejé el adaptador en casa), la calidad de las fotos es aceptable. No así la de los vídeos, que se mueven mucho, tienen zonas oscuras... He preferido dejar las imágenes casi como estaban antes que tratarlas. Tan solo he recortado las zonas más oscuras de las fotos:







Xuan Xulio Fernández García, la fuente más fiable en cuanto a aves que yo conozco del puerto de El Musel, me dice que este es el cuarto Frailecillo atlántico que se ve en las dársenas. Hablo de esta temporada. Dos de los otros tres murieron. Este parece que tiene una buena condición física. Se mueve bastante y con vivacidad, se cala (intentando pescar, supongo), parece flotar bien y sin problemas, no se deja arrastrar por la corriente sin más, sino que nada hacia donde pretende ir... Esperemos que las impresiones que tuvimos tanto Pablo, como yo, sean reales y el bicho haga una simple "parada y fonda" en su viaje, sin más contratiempos. Un par de vídeos, malos como la carne del pescuezo:






En cuanto al Aguilucho papialbo Circus macrorus, es un ejemplar diferente al localizado el domingo pasado en el concejo de Carreño. Este es un juvenil, no un segundo año-calendario. Y está más lejos del concejo de Gijón que el anterior. Se localizó ayer en la rasa costera del Cabo Peñas, Gozón, Asturias. La persona que lo encontró fue Daniel López Velasco. Es posible, no obstante, que lleve más días por la zona, pues otros ornitólogos vieron días atrás (aunque en malas condiciones de luz, distancia y tiempo de observación), un aguilucho "atípico". No obstante, la observación definitiva para la identificación sin dudas es la hecha ayer por Dani. Así que la fecha fiable de la observación debe ser la de ayer viernes. En distintos foros de Internet (Rarebirdspain, COAciosforu...) tenéis detalles del avistamiento e imágenes del ave. La segunda en Asturias de esta loquísima y magnífica temporada de paso prenupcial. Que siga la racha.

No hay comentarios: