Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 26 de abril de 2010

Gaviotas anilladas por El Musel. Observaciones.


Nuestros amigos Yoli y Laure nos envían unas bonitas fotos sacadas hoy y ayer. Una en la zona suroeste del concejo de Gijón. La otra, en la esquina noroeste. En una de ellas veis a un Milano negro Milvus migrans llevando material para el nido. En la otra imagen nos muestran una Collalba gris Oenanthe oenanthe, de las que se han visto muchísimas por todo el concejo estos últimos días. Es una especie que se encuentra ahora en pleno paso primaveral.

Milano negro:




Collalba gris:



Además de las fotos, nos aportan un dato muy guapo: Escucharon cantar a un Ruiseñor común Luscinia megarhynchos en la zona de saúcos Sambucus nigra que está próxima al aparcamiento de la Campa Torres. No pudieron localizarlo, por lo que no hay foto. Pero, repito, el dato es muy bonito. Escuchar el claro, limpio canto del Ruiseñor común es algo que me resulta muy relajante. Y estos días se les está oyendo por varias zonas de Asturias.

En el embalse de San Andrés de los Tacones vieron a una gaviota muy clarita, de tamaño bastante grande y apartada del resto de la bandada. Pero, antes de que pudieran confirmar nada, el bicho tuvo la mala idea de largarse volando con viento fresco.

Yo estuve por la tarde (a las 20:00 horas) por el puerto de El Musel. Lo del "viento fresco" del párrafo anterior no es solamente una frase hecha. Esta tarde soplaba el viento del NE con una fuerza tremenda. El telescopio se movía para todos lados y era imposible enfocar algo con nitidez. Menos aún era posible hacer ninguna foto decente. La entrada de algún barco pesquero congregó a un pequeño número de gaviotas de varias especies. No fueron más de unas 200 aves. Gaviotas patiamarillas Larus michahellis y Gaviotas sombrías Larus fuscus, principalmente. Entre ellas, leí tres con anillas de plástico, de las llamadas "de lectura a distancia":

Gaviota sombría con anilla blanca y código negro 4.V5. Como ya es sabido por los que nos siguen, está anillada en las Islas Jersey, del Canal de La Mancha.

Gaviota patiamarilla con anilla naranja y código negro B5UX. También conocida. Anillada en las Islas Baleares.

Gaviota patiamarilla con anilla negra y código blanco AK6H. Asturiana. Y también asidua de la zona.

Una foto horrible de 4.V5, sacada casi de noche:




Para finalizar, agradecer a Laure y Yoli su ayuda en la entrada de hoy. Muchas gracias.

No hay comentarios: