Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 16 de abril de 2010

Más Gaviotas argénteas y aumento de Gaviotas sombrías. Charrán patinegro holandés.

Ayer por el puerto de El Musel, coincidiendo con la entrada de los arrastreros y (quizás) obligadas por el fuerte viento del NE, entraron a la dársena pesquera de Rendiello una buena cantidad de gaviotas. Principalmente Gaviotas patiamarillas Larus michahellis. Pero también noté un aumento considerable en el número de Gaviotas sombrías Larus fuscus. En un bando de 256 gaviotas conté ayer 47 sombrías. La mayoría adultas o cuartos inviernos. Entre ellas había una anillada con anilla blanca y código negro. La enfoqué con los prismáticos y, cuando iba a leerla con el telescopio, el todo-terreno de los vigilantes de la Autoridad Portuaria pasó por el medio del bando, levantando a todas las gaviotas. Cuando, posteriormente, se posaron algunas de ellas, la anillada no estaba entre ellas. Creo que podría ser el primer invierno anillado en las islas Jersey, Canal de La Mancha, por Paul K. Veron y que lleva gran parte del invierno y lo que va de la primavera por la zona. Pero lo que escribo es más una conclusión por eliminación que otra cosa. También había dos adultos de sombría anillados con metálica. Ambos en la pata izquierda.


Pero lo más interesante de la jornada fue la observación de una Gaviota argéntea Larus argentatus que parecía de 3º-4º invierno-verano. Vuelvo a hacer mención de los problemas con los que me encuentro para datar edades cuando veo a estos bichos con el plumaje realmente estropeado. Aunque las plumas de esta argéntea, en concreto, parecían tener bastante buen aspecto. No pude hacerle fotos pues, como os conté, el automóvil de la Autoridad Portuaria levantó a todo el bando.


También vi (y primero los oí) dos Charranes patinegros Sterna sandvicensis. Por la provincia de A Coruña se está viendo un buen paso de la especie, por lo que es probable que veamos aumentar sus efectivos estos días por la costa asturiana.


Hoy volví por El Musel. El número de gaviotas sombrías había bajado algo. Volví a ver a la que creo que es la misma sombría de primer invierno con anilla negra y código blanco 4.V5 que viera ayer. Es el individuo anillado por Paul K. Veron en las islas Jersey, del Canal de La Mancha. Una aceptable foto de digiscoping, con el recorte de la anilla de color:



También vi dos Charranes patinegros. Los dos anillados con metálica en la pata izquierda. Las gaviotas patiamarillas los espantaron, pues no querían competencia en el reparto de los descartes pesqueros. Solamente me dio tiempo a leer la anilla de uno de ellos, que parecía más hambriento, o más valiente, que su congénere. La anilla dice: "...ANRHEM... 133799". No sé si el código está leído por completo, pues era difícil rodear al charrán sin espantarlo y que se moviera, dejándome siempre un lado de la anilla "ciego". En la web de anillas de metal "Birdrings", cuyo enlace tenéis en la página principal de este blog, tampoco pude aclararme mucho, la verdad. Espero que esté bien leído y que el código sea completo. Mandaré el dato a la Oficina de Especies Migratorias y, cuando me contesten (tardan; pero siempre contestan), os diré su procedencia. De momento sabemos que está anillado en Holanda. Supongo que los dos patinegros de hoy serán los mismos que vi ayer. Una foto del Charrán patinegro holandés:



También vi un Charrán común Sterna hirundo. Pero en vuelo. No pude sacarle ni una imagen.

El resto de especies interesantes vistas fueron:

Gavión atlántico Larus marinus: 2 de primer invierno.

Gaviota argéntea Larus argentatus: 2. Una de primer invierno y otra creo que de tercero-cuarto. Una foto de digiscoping, ligeramente retocada, de ésta última:



Varias gaviotas patiamarillas anilladas con color. Una de ellas la naranja y código negro B5UX. Está anillada en las Islas Baleares y tenéis sus datos en entradas anteriores. Las demás patimarillas anilladas eran asturianas: AK6J, AK4A, AK6B, AK4C y AC3U. Una foto de AK4A. Es bastante mala, viñeteada y con el adaptador mal encajado. Los bichos estaban inquietos, volando a cada poco intentado capturar algún pez de los descartes. Y preferí sacarle una mala imagen a quedarme sin ella:



En Rendiello me encontré con Ángel Cubiella Miranda quien me contó que había visto en la zona de la ampliación del puerto un bando de más de cincuenta Charranes patinegros, un Charrán común (puede que el mismo que viera yo en Rendiello) y dos gaviotas anilladas: Una Gaviota patiamarilla guipuzcoana y una Gaviota sombría británica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días.
Ayer fotografía una gaviota en cudillero con una etiqueta negra en la pata izquierda que ponía en letras blancas AC7L.
Me entró la curiosidad y quería saber qué significa el identificativo. Podría enviar la foto.
Un saludo y gracias