Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 4 de abril de 2010

Parque Fluvial del Piles. Cabo San Lorenzo.

Hoy por la mañana estuve en el cabo San Lorenzo para ver si el paso de aves marinas que se está viendo desde Estaca de Bares, Lugo, Galicia, tenía su reflejo en la costa central asturiana. Me temía que no, pues desde la Punta de La Vaca, en Luanco (uno de los mejores miradores ornitológicos de todo el Cantábrico), el paso fue ayer muy escaso. Mis temores se confirmaron. Ni una triste ave. Ni siquiera gaviotas. Solamente unos pocos paseriformes por los prados y los arbustos.


A continuación me fui hasta las charcas del Parque Fluvial del Piles. En la charca grande no vi movimiento. En la pequeña, sí. Unos cuantos Ánades azulones Anas platyrhynchos estaban descansando y alimentándose. Entre ellos, una familia con nueve patitos pequeños. En esta mala foto de digiscoping veis a un macho de azulón (ajeno a la familia) y dos de las crías:



También se oían por varios sitios a las Gallinetas comunes Gallinula chloropus. Aunque solamente vi dos, oí muchas más. Seguramente estarán echadas en sus nidos. Pronto veremos a los patitos acompañados por otros pequeñajos. En los árboles de la aliseda pantanosa, un Pito real Picus viridis dejó oir varias veces su reclamo, una especie de grito quejumbroso. Por los carrizos y los arbustos se movían Petirrojos Erithacus rubecula, Tarabillas comunes Saxicola torquata y Currucas capirotadas Sylvia atricapilla. Algunos machos de estas últimas cantaban con fuerza.

En la última parada que hice, de vuelta a casa, los Herrerillos comunes Parus caeruleus, Carboneros comunes Parus major, Mirlos comunes Turdus merula y Arrendajos Garrulus glandarius, reclamaban y cantaban medio escondidos entre las ramas de los robles de la carbayera de El Tragamón.

También estuvieron en el Parque Fluvial del Piles nuestros amigos Laure y Yoli. En la zona de la Aliseda Pantanosa (colindante con la charca pequeña) vieron montones de pajarinos: Lúganos Carduelis spinus, con un total de siete ejemplares, varias parejas de Currucas capirotadas, Chochines Troglodytes troglodytes, Carboneros comunes, Herrerillos comunes... En el aliviadero del Piles había una Garza real Ardea cinerea y tres Agachadizas comunes Gallinago gallinago. Algunas fotos de lo que vieron:












Luego se fueron al Parque de Isabel la Católica. Allí sigue, aún, la hembra de Porrón bastardo Aythya marila:



También fotografiaron una curiosidad. Una Gaviota patiamarilla Larus michahellis con un ojo más oscuro que otro:






Yo volví por la tarde al cabo San Lorenzo, en el Parque de La Providencia. Soplaba un viento del NO bastante fuerte y la mar estaba bastante picada, con olas que rompían con fuerza sobre la isla de La Tortuga. El paso de aves marinas no fue muy intenso; pero estuvo entretenido. En tres horas, desde las 17:00 hasta las 20:00, vi lo siguiente:

Alcatraz atlántico Morus bassanus: 719.

Pardela pichoneta Puffinus puffinus: 30.

Gaviota reidora Larus ridibundus: 1. Adulta.

Págalo pomarino Stercorarius pomarinus: 1. Adulto de morfo oscuro. Muy bonito y bastante cerca de la costa.

Págalo grande Stercorarius skua: 2. Uno de ellos sembró el terror en un grupo de unas 100 gaviotas grandes que nadaban frente al cabo.

Alcarao Uria aalge / Alca torda: 1. Pasó muy lejos. Imposible determinar la especie.


Muchas gracias a Yoli y Laure por su ayuda.

No hay comentarios: