Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 30 de abril de 2010

Tórtolas europeas y Espátulas comunes


Nuestros amigos Yoli y Laure han localizado hoy, volando entre las islas del estanque grande del parque de Isabel la Católica, una pareja de Tórtolas europeas Streptopelia turtur. Este ave es un visitante primaveral y estival del concejo de Gijón. Y de la región asturiana, hablando en general. Pasa el invierno en tierras africanas y viene a nuestra región a criar. En algunas zonas sufre una gran presión cinegética. Esa circunstancia, unida a otras, ha hecho que su número descienda de manera acusada. En el concejo de Gijón es aún relativamente fácil observarla cerca los silos de grano. En una zona próxima al parque de El Lauredal, en Jove, había unos depósitos de cereal donde eran una presencia habitual, junto a Gorriones molineros Passer montanus, Palomas torcaces Columba palumbus, Tórtolas turcas Streptopelia decaocto y Estorninos pintos Sturnus vulgaris.

En el parque Isabel la Católica también vieron lo siguiente:

Una pareja de Cisnes vulgares Cygnus olor con siete cisnitos:



A las cinco parejas reproductoras de Focha común Fulica atra les quedan solamente 1, 1, 1, 2 y 3 pollitos. Estos tres últimos están en el estanque pequeño. La efectividad de las Gaviotas patiamarillas Larus michahellis es grande. Además de su conocida conducta carroñera, la depredación de presas fáciles (los pollos de ave lo son) es otra de sus habilidades. En cuanto a las Gallinetas comunes Gallinula chloropus, una pareja conserva aún dos pollitos:



Un macho de Ánade friso Anas strepera, sigue en el estanque:






Yo recibí a primera hora de la tarde un SMS en mi teléfono móvil. José Antonio Larriba Sánchez "Larri" me avisaba de la presencia de dos Espátulas comunes Platalea leucorodia en el embalse de San Andrés de los Tacones. En cuanto tuve un momento libre, para allí me fui. Ahora oscurece tarde, por lo que el margen de maniobra es mayor que hace unos meses. Allí estaban ambas aves. Y las dos anilladas con color. Aunque tuve suerte a medias. Solamente pude leer por completo la combinación de una de ellas. La otra estaba sesteando, con una de sus patas recogida. Durante hora y cuarenta minutos se estuvo en casi, casi la misma postura. La que pude ver bien tenía la siguiente combinación de anillas: Pata derecha con anilla amarilla sobre metal. Pata izquierda con anilla blanca sobre anilla gris. Era un adulto. El otro ejemplar, que también me pareció adulto, llevaba una bandera amarilla sobre metal en la pata izquierda. La derecha estaba recogida bajo el cuerpo, mientras dormitaba plácidamente. Su siesta se vio bruscamente alterada por el vuelo rasante de un Busardo ratonero Buteo buteo. Su incursión no consiguió nada más que espantar a las dos espátulas (la durmiente no volvió) y a casi todas las Fochas comunes Fulica atra, Ánades azulones Anas platyrhynchos (de los que había una familia con nueve pollitos pequeños) y a las Gaviotas patiamarillas Larus michahellis y Gaviotas sombrías Larus fuscus. En el momento que voló la espátula que dormitaba no me dio tiempo a ver las anillas de la pata derecha. Os dejo un vídeo de horrible calidad en el que veis como se alimenta la Espátula común que quedó. Se la ve atrapar tres presas. Entre ellas, lo que parece un Cangrejo de río americano Procambarus clarkii. Es curioso ver en el vídeo como se queda quieta por un instante, mientras la presa se va deslizando garganta abajo:



Además de las espátulas (que, de acuerdo a la información recogida en la web de Cr-Birding, están anilladas en Holanda) y lo reseñado antes, lo más interesante visto fue:

Ánades azulones: Numerosos. En la cola del embalse vi a la familia con los nueve patitos pequeños.

Porrones moñudos Aythya fuligula: 2 machos.

Somormujo lavanco Podiceps cristatus: 1. Me pregunto si, dentro de un tiempo, veremos a las hembras de moñudo y al otro lavanco acompañados de los pequeñajos...

Cuervo Corvus corax: 1. Al lado de una Corneja negra Corvus corone corone. La diferencia de tamaño era impresionante.

Milano negro Milvus migrans: 3. Volando detrás del ratonero, aunque bastante más altos.

Lavandera boyera ibérica Motacilla flava iberiae: 1 macho. La primera boyera que veo este año.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus: 1 macho, que cazó algo que no pude identificar.

Halcón peregrino Falco peregrinus: 1. Y que se las tuvo "tiesas" con un ratonero, al que expulsó de donde estaba volando.

Golondrina común Hirundo rustica: Un numerosísimo y ruidoso bando que cazaba insectos sobre el embalse.


Por el puerto de El Musel lo único de interés que alcancé a ver fue a una conocida de Baleares: La Gaviota patiamarilla con anilla naranja y código negro B5UX.


Tengo que agradecer a Larri su aviso al teléfono móvil. Y a Laure y Yoli el guapo dato de las tórtolas y todo el material enviado para esta entrada. Gracias a los tres.

2 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Te pasas de modesto, Nacho: muy chulo el video de la espátula.
Comentarte que en Montevil hay una (por otra parte molesta) fábrica de pienso que es un imán para las tórtolas (turtur y decaocto),palomas torcaces, y los abundantísimos gorriones comunes que se ponen hasta arriba con lo que sueltan los camiones.

Nacho Vega dijo...

Pues sí que hay una fábrica: "Asturiana de Servicios Agropecuarios" (ASA). Pero, si no me equivoco, le quedan dos Telediarios y medio. Algún conocido mío trabaja allí. Y, como él me dijo, ya "sintiera" que los iban a trasladar a una factoría que tienen en el concejo de Siero, algo más allá de Parque Principado.

Muchas gracias por el comentario, Iván. El vídeo está chulo, claro. Pero el mérito principal es del actor/a. El operador de cámara es manifiestamente mejorable.

Nacho.