Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 16 de mayo de 2010

Ayer y hoy por Gijón


Algunas observaciones de ayer y hoy por Gijón.

Ayer sábado por la tarde, en un par de horas que tuve libres, estuve en el puerto de El Musel. Esto es lo más interesante visto:

- Gaviota patimarilla Larus michahellis: El primer invierno anillado en las Islas Baleares con anilla naranja y código negro B5UX.

- Pato criollo Cairina moschata: El individuo que se lleva viendo periódicamente desde hace ya unos dos meses.

- Gavión atlántico Larus marinus: Un ave de primer verano.

- Zarapito trinador Numenius phaeopus: Cinco aves volando hacia el este.

- Andarríos chico Actitis hypoleucos: Varias aves oídas de noche.


En cuanto a hoy domingo, nuestros amigos Yolanda Marcos Aparicio "Yoli" y José Laureano Álvarez Ramos "Laure" estuvieron por varias zonas del concejo de Gijón. En la playa de El Arbeyal vieron y fotografiaron dos Chorlitos grises Pluvialis squatarola con plumaje nupcial que se alimentaban de las algas de arribazón. En esta época es frecuente ver en las playas algas arrancadas por las marejadas:




En lo que respecta a la pareja de Halcones peregrinos Falco peregrinus que nidifican en el concejo, nos comunican que los dos pollos de este año ya vuelan. Eso se desprende al ver donde estaban descansando. Ahí os va una foto:




Gracias a Yoli y Laure por su ayuda.

4 comentarios:

Pablo Fernández dijo...

Pues si. Ya vuelan los dos pitufos, y hay que ver de que manera!!! Da gusto ver que las cosas, de momento, van sobre ruedas!!

Nacho Vega dijo...

Estupendo. Excelente noticia. Dentro de poco los veremos por todos lados, chillando para que sus padres les sigan dando comida.

Nacho.

Javier Gil Vaquero dijo...

Aquí en Peñamellera, me acaba de decir un Guarda amiguete que en uno de los nidos de Peregrino que estamos controlando, los pollos van mucho más retrasados. Aún están blancos y empezando a salir las primeras plumas. Puede ser que el hecho de estar en la sierra del cuera a unos 700 m. de altitud haga que la reporducción empiece más tarde.

Nacho Vega dijo...

Hola Javi:

¿Qué tal las vacaciones?

Gracias por tu visita y comentario.

Yo no sé gran cosa de fenología. Pero intuyo que la altitud del nido y esta primavera invernal que hemos sufrido tienen "la culpa" del retraso de la pareja que nos dices.

La verdad es que es una gozada poder seguir la evolución de los pollos, verlos crecer, engordar, emplumarse, asomarse "al balcón" para decidir si se van a lanzar al vacío, verlos realizar su primer vuelo (ahí yo no estuve. Otra vez será), oírlos luego piar, reclamando su pitanza y no entendiendo porqué ahora sus padres no son tan solícitos como antes... Nada que no hayas / hayamos visto ya bastantes veces. Pero, no por repetido, deja uno de considerarlo precioso. Y de sentir un cosquilleo especial cuando ve esa potente, ligera, pequeña bola de músculos y plumas volando libre.

Un saludo.

Nacho.