Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Correlimos tridáctilos por la Playa de El Arbeyal. Noticias en prensa. Observaciones varias.


   Yoli y Laure nos mandan una foto de uno de los nueve Correlimos tridáctilos Calidris alba que ayer estaban comiendo en las algas de arribazón que se amontonaban en la esquina oeste de la playa de El Arbeyal, justo donde se une con el dique de La Osa. Los practicantes del surf con cometa (el llamado "kite-surf"), ignorantes de su presencia, los espantaban cuando sus cometas los sobrevolaban a escasos metros de altura. Los "mazaricos" (como se conoce genéricamente en Asturias a este grupo de aves) volaban asustados para, posteriormente, volver a posarse sobre las algas y seguir alimentándose de los invertebrados que sobre ellas había. Lo más peligroso (con ser preocupante la molestia a las aves) es que las cuerdas de las cometas pasaban a escasa distancia de las cabezas de la gente que por la playa paseaba. Entre los cuales se encontraban nuestros amigos. Nos preguntamos si habrá una normativa al respecto de la distancia que deben guardar los practicantes de estos deportes con la línea de costa. Si no la hay, debería haberla antes de que pase algo. Una preciosa foto de uno de los Correlimos tridáctilos, que ya están mudando al bonito traje nupcial:




   Las noticias aparecidas en el número de hoy del diario regional "La Nueva España" son las siguientes:

   El número de eucaliptos plantados en Asturias ya supera en un 21% el total previsto por el plan forestal para los próximos 60 años. Son 12.000 Ha. de más. Principalmente plantadas en la franja costera asturiana. El concejo de Gijón tiene mar y costa. Y eucaliptos, claro. La noticia dice que la región tiene aún otras 345.000 hectáreas de terreno forestal desaprovechado. El eucalipto es uno de los candidatos con más posibilidades para «colonizar» estos terrenos. La negrita es de mi cosecha. En la franja costera se emplea el Eucaliptus globulus. En el interior el Eucaliptus nitens, que resiste incluso nevadas. El enlace a la noticia:



La otra noticia, también publicada en "La Nueva España", nos ofrece un punto de vista diferente y creo que bastante acertado, sobre el problema de la desaparición del Salmón atlántico Salmo salar. El Cormorán grande Phalacrocorax carbo, la Nutria paleártica Lutra lutra, el Mirlo acuático europeo Cinclus cinclus o la Garza real Ardea cinerea, no aparecen como únicos culpables:



En cuanto a observaciones propias, hoy de tarde tuve un momento libre y me fui con un amigo por varios sitios. Al primer lugar que llegamos fue a las charcas del Parque Fluvial del Piles. En la charca pequeña vimos Zampullín común Tachybaptus ruficollis (creo que es la primera observación para el lugar), Garceta común Egretta garzetta, Ánade real Anas platyrhynchos, Gallineta común Gallinula chloropus... En la charca pequeña vimos abundancia de familias de Ánade azulón. Al menos cuatro familias diferentes, con crías de varias edades. Creo recordar que eran siete, nueve, cuatro y tres. También vimos: Alcotán europeo Falco subbuteo, Busardo ratonero Buteo buteo, Pito real Picus viridis, Carbonero garrapinos Parus ater, Acentor común Prunella modularis... Y lo que podría ser una Oropéndola Oriolus oriolus.

Nos dirigimos luego al valle del concejo de Carreño, muy cercano a Gijón, donde estuvo el Elanio común Elanus caeruleus. Buscábamos las primeras Codornices comunes Coturnix coturnix. No hubo suerte. Un continuo y fuerte viento del nordeste hacía que los pájaros no cantaran y se mantuvieran escondidos en los matorrales. Lo más interesante visto fue otro Alcotán europeo, Bisbita arbóreo Anthus trivialis, Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio (varias parejas), Zarcero políglota Hippolais polyglotta, Cernícalo vulgar Falco tinnunculus, Cuervo Corvus corax...

Para finalizar, estuvimos en la zona del Pico del Sol, en Lavandera. Visitamos algunos lavaderos donde estos días había varios adultos e inmaduros de tritón y algunos renacuajos de rana. De todo ello vimos. Unas fotos de adultos de Tritón alpino Mesotriton alpestris y de Tritón palmeado Lissotriton helveticus:

Tritón alpino macho:



Tritón alpino hembra:



Tritón palmeado macho:



Tritón palmeado hembra:



En cuanto a aves, por el área del Pico del Sol únicamente vimos Corneja negra Corvus corone corone, Urraca Pica pica, Busardo ratonero... Nada especialmente reseñable.


Gracias a todos por su ayuda.

No hay comentarios: