Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 20 de mayo de 2010

De reintroducciones varias. Programa de radio.


La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birlife) se opone al proyecto que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la correspondiente Consejería del Principado de Asturias quieren desarrollar para la reintroducción del Quebrantahuesos Gypaetus barbatus en Asturias. Se puede leer la noticia comentada en el diario regional "La Nueva España", en este enlace:

http://www.lne.es/asturias/2010/05/20/informe-rechaza-repoblar-picos-quebrantahuesos-foraneos/917915.html

Parece que no solamente los cuatro locos ecologistas que estamos confinados aquí, en Asturias, pensamos que el proyecto hace aguas.


Mientras tanto una especie emblemática en nuestra región, el Urogallo cantábrico Tetrao urogallus cantabricus se nos muere. Se nos va entre las manos. En el último censo realizado en la zona central asturiana solamente se han localizado tres machos seguros. Dos más se pueden dar como probables, siendo optimistas. El anterior censo, aún dando unas cifras malísimas, dio un total de 50 machos. Un 90% de disminución en estos últimos años. Las medidas de conservación que se vayan a aplicar, incluída la llamada "Casa del Urogallo" (que se ha inaugurado sin equipamiento, sin luz y sin urogallos y ha costado 680.000 €), creemos que llegan demasiado tarde. El enlace a "La Nueva España":

http://www.lne.es/asturias/2010/05/17/asturias-urogallos-esfuman-asturias/916340.html


De todo ello y alguna cosa más, han hablado hoy nuestros amigos Yoli y Laure en un programa de radio que dos de los administradores de este blog (Pablo y yo) estamos llevando a cabo en una radio local gijonesa: Radio KRAS, en el 105 FM. El programa se llama "La Mavea" y trata, principalmente, sobre noticias y aspectos que tienen que ver con la ornitología en el ámbito del concejo de Gijón; aunque sin descuidar el resto de Asturias. Se emite todos los jueves, de 19:00 a 20:00 horas. Podéis escuchar la emisión en Internet desde el blog de Radio KRAS, cuyo enlace tenéis en la página principal de "Aves en Gijón". Y los dos primeros programas están grabados en el podcast de Radio KRAS. Si alguien se pregunta que significa el nombre del programa, os diremos que Mavea es el nombre que en asturiano recibe el Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis.





Las fotos son de Xuan Xulio Fernández García. Muchas gracias por ellas.

No hay comentarios: