Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 12 de mayo de 2010

Cuco común. Sin noticias de la hembra de Negrón careto. Halcón peregrino. Recuperación.


Algunos buenos amigos nos han echado hoy las dos manos para poder confeccionar esta entrada.

El primero es Amador Nogueiro Hevia, estupendo fotógrafo también. Nos regala una foto de un Cuco común Cuculus canorus. El Cuco común es un ave relativamente fácil de encontrar en nuestros campos. Quizá algo más abundante en el pasado reciente. Pero, antes y ahora, es casi siempre más oído que visto. Es conocido popularmente por la costumbre que tiene de poner sus huevos en nidos ajenos. Un huevo en cada nido. Su pollo, al nacer, desaloja a los huevos y/o pollos de la especie hospedadora, siendo criado por sus padres adoptivos. Su canto, el conocido "cu-cú", ha sido reproducido en algunos relojes de pared, los llamados relojes "de cuco". Su monótono canto también ha sido objeto de dichos y creencias populares. El maestro de ornitólogos, ya fallecido, Alfredo Noval Junquera recoge algunos de estos dichos en sus libros. Más recientemente lo ha hecho Antonio Jesús Pestana Salido en su libro "Las Aves Ibéricas en la Cultura Popular", de recomendable lectura. Esta es la bonita foto de Amador:




La hembra de Negrón careto Melanitta perspicillata, que días atrás localizaran Yoli y Laure por el entorno de la playa de El Arbeyal, parece que se ha marchado. Hace ya unos días que no se ve. El dato me lo han confirmado hoy Yolanda Marcos Aparicio "Yoli" y José Laureano Álvarez Ramos "Laure".


Amador también nos manda esta foto de uno de los Halcones peregrinos Falco peregrinus que nidifican en el concejo. Sus pollos, como habéis visto en otra entrada anterior, están a punto de echar a volar:





Isolino Pérez Tuya, el coordinador de las Gaviotas patiamarillas Larus michahellis anilladas en Asturias nos envía la recuperación de la anilla negra y código blanco AK6R. Es un ave anillada como joven el 29-10-2008. Fue trampeada para anillarla. Desde noviembre del 2008 es un visitante habitual del puerto de El Musel. Se la ha visto siempre allí, menos una vez en el Parque de Isabel la Católica. Una foto, hecha por Xuan Xulio Fernández García, cuando la gaviota estaba en el Parque Isabel:




Muchas gracias a todos ellos por su ayuda en la confección de la entrada de hoy.

10 comentarios:

Esteban Guerra dijo...

La foto del Cuco se sale.Enhorabuena al fotografo

Nacho Vega dijo...

Gracias, Esteban, por el comentario y la visita. Seguramente él, o su esposa, leerán el blog y tu comentario. Ya os advertí en la entrada que, además de buen amigo, es muy buen fotógrafo.

Nacho.

Marco dijo...

¡Perguapo el cuco!

Por otra parte entre ayer y hoy vi mis primeros zarceros, papamoscas grises y cerrojillos del año en el concejo.

Alcaudones, dentro de Gijón, por donde los viera alguna vez no tuve suerte. Habrá que seguir buscando.

Un saludo!

Iván Díaz Pallarés dijo...

Hola, Marco, prueba en la playa de Peñarrubia, no suelen fallar al Este del aparcamiento, además con esti tiempu no hay peligro de que te tomen por un mirón con los prismáticos

Nacho Vega dijo...

Hola Marco e Iván:

Gracies por vuestras visitas y comentarios. Hoy ando "pilláo" de tiempo, Iván. Pero el fin de semana iré por ahí a bichear. Por la zona de Deva, donde Marco vio las aves rapaces, se mueve algún cuquiellu, chotacabras, etcétera. O por donde tú dices de la playa de Peñarrubia, que por ahí y hasta La Ñora lo tengo abandonado por completo. (Espero que sigamos con esta primavera invernal, para no tener problemas con los nudistas de la playa).

Un abrazo, amiguinos.

Nacho.

Marco dijo...

Miuchas gracias, Iván. ¡Tengo de probar esa zona!

Xurde.A dijo...

Preciosas fotos del cuco; dificil,dificil,sacarlo así.
Aquí en Turón hay un dicho que dice:
"Cuando el cuquiellu oigas cantar, con el dineru que tengas en bolsu el añu vas terminar".El porqué de este refrán no lo sé, pero siempre lo decia mi güelu cuando oia el cuco.
Cuando salgais ha hacer fotos al cuco siempre con pasta en bolsu,no se vos olvide.
Nacho perdona por el rollo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

muy buena e impactante foto (salamanca)

Nacho Vega dijo...

Hola a todos, amigos. Por orden:

De rollu, ná de ná, Xurde. Estes coses de la toponimia, los nomes vernáculos, los dichos y leyendes... Préstenme como caramelu. Ya lo sabes por les mis visites al tú bló.

Hola Ángeles. Muy bonito detalle el de las fotos. Son preciosas. Preciosas. Ya veis los comentarios.

Un muy cordial saludo a los dos y al resto de amigos que habéis tenido a bien pasaros a visitarnos.
Munches gracies a tóos.

Nacho.

Nacho Vega dijo...

Hola otra vez, amigos:

Me olvidé de contestar al amigo salmantino.

Sí. La foto es muy, muy buena.

Siempre digo, porque es cierto, que el blog tiene la inmensa suerte de tener estupendos colaboradores que nos aportan muchísimas informaciones. Y, a su vez, bastantes de esos colaboradores son excelentes fotógrafos.

Empezamos a despegar con Iván Díaz Pallarés, Yoli y Laure y Miguel Puente Prendes. Iván ya ha aprendido a volar sólo, por fortuna. Los otros tres amigos (y alguno más que se nos ha ido uniendo) junto a las imágenes que vamos poniendo los co-administradores (estupendas las fotos de Pablo de la entrada siguiente), vamos tirando del carro. Sin las aportaciones de todos ellos el blog no sería nada.

Muchas gracias.

Nacho.