Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 9 de mayo de 2010

Llegaron los Alcaudones dorsirrojos. Otras observaciones. La Talá, 2ª parte.


Ya han llegado los Alcaudones dorsirrojos Lanius collurio a nuestras latitudes. Yoli y Laure los han visto hoy en las proximidades del valle donde se localizaran el Elanio común Elanus caeruleus y el Aguilucho papialbo Circus macrorus. También vieron y oyeron varios Zarceros comunes Hippolais polyglotta, Trigueros Emberiza calandra, Currucas capirotadas Sylvia atricapilla y lo que les pareció un pollo volantón de Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Poco a poco van arribando los veraneantes. Las fotos están sacadas fuera de los límites del concejo de Gijón; pero las ponemos en el blog porque ilustran perfectamente la arribada a nuestra tierra (y no solamente al concejo de Carreño) de estas especies:







En total vieron dos parejas de Alcaudón dorsirrojo y al menos cinco Zarceros comunes. Cuatro Milanos negros Milvus migrans volaban por la zona.


Daniel López Velasco estuvo hoy también por allí. Localizó las dos parejas de Alcaudón dorsirrojo, al menos seis Zarceros comunes, un Triguero, dos Autillos europeos Otus scops y escuchó cantar un mínimo de siete Buscarlas pintojas Locustella naevia. Los datos están sacados del foro de la C.O.A.


En cuanto a la hembra de Negrón careto Melanitta perspicillata que Yoli y Laure localizaran en el entorno de la playa de El Arbeyal y el puerto deportivo de La Osa, sigue aún allí. Ayer por la mañana temprano la localizaron y le hicieron unas fotos justo antes de que una lancha la espantara y se fuera volando en dirección al Este. Es un ave que se mueve mucho; pero casi siempre se deja ver a primeras y últimas horas por la zona donde se la encontró. También la vio allí Nicolás Weidberg López, según podéis leer en el foro de la C.O.A. Hoy domingo por la mañana volvieron a verla Yoli y Laure. Parece que vamos dando, poco a poco, con el quid de los movimientos del pato:




Por la desembocadura del Piles, en la playa de San Lorenzo, estaba animado el paso de limícolas. Nueve Correlimos gordos Calidris canutus, cuatro Agujas colipintas Limosa lapponica, tres Chorlitos grises Pluvialis squatarola, unos veinticinco Correlimos tridáctilos Calidris alba, ocho Correlimos comunes Calidris alpina, un Zarapito trinador Numenius phaeopus y una decena de Vuelvepiedras comunes Arenaria interpres que, muy mansos, acudían a la llamada de un par de jubilados. Éstos les silbaban y los pájaros iban al muro del paseo a comer las migas que les echaban:








Miguel Puente Prendes estuvo ayer por la zona del embalse de San Andrés de los Tacones, intentando relocalizar las Espátulas euroasiáticas Platalea leucorodia que José Antonio Larriba Sánchez "Larri" viera el viernes. Por cierto: Tengo que rectificar el número de aves vistas por Larri: No fueron dos, sino cuatro. Miguel no tuvo suerte, pues se habían ido. Pescadores y paseantes pululaban por las orillas. Lo que si vio Miguel fue lo siguiente:

Un Martín pescador común Alcedo atthis, varias polladas de Ánade azulón Anas platyrhynchos, una Garza real Ardea cinerea, un Cormorán grande Phalacrocorax carbo, Milano negro, Busardo ratonero Buteo buteo, muy pocas gaviotas, con una Gaviota reidora Larus ridibundus entre ellas, Fochas comunes Fulica atra, muy abundantes y pendencieras, los paseriformes habituales de la zona y un gran bando de Golondrinas comunes Hirundo rustica y Aviones comunes Delichum urbicum volando sobre el embalse. Estas dos especies están estos días en paso y se las ve en grandes bandadas de miles de ejemplares, según se puede leer en los distintos foros:





Antes de marcharse hizo una parada en la zona del aliviadero de la presa. Hay lo que parece ser una colonia de Avión zapador Riparia riparia. Si así fuera (todo parece indicar que así es) la noticia es estupenda. Se ven a las aves entrar y salir de los agujeros del aliviadero:






Desde su privilegiada ventana del sur de Gijón, Miguel nos manda unas fotos de pajarinos hechas hoy. Van llegando más veraneantes. Papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca y Papamoscas grises Muscicapa striata. Aunque nunca hayan oído hablar de Rafael Nadal, parece que les gusta el tenis. O, al menos, la red que divide el campo:










Juan Bueno Pardo y Nicolás Weidberg López localizaron hoy a la pareja de Aguilillas calzadas Hieraaetus pennatus que nidifican en el concejo. Juan le sacó una foto a la hembra en vuelo:




Yo estuve esta tarde, a última hora, por el embalse de San Andrés de los Tacones, donde no vi de interés más que un Somormujo lavanco Podiceps cristatus. Los pescadores deportivos y varios paseantes recorrían las orillas. Ocho cabras pastaban en la zona seca de la cola. No vi a las vacas.

Posteriormente me fui a las charcas del Parque Fluvial del Piles. Había tres personas paseando por los prados que rodean la charca pequeña, cosa que me parece que no está permitida. El prado está vallado y es propiedad particular. En el estanque nadaban varios Ánades azulones y tres Gallinetas comunes Gallinula chloropus. No vi pollos. En el estanque grande solamente vi un macho de Ánade azulón. Cerca cantaban Currucas capirotadas, Petirrojos Erithacus rubecula, Buitrones Cisticola juncidis y Ruiseñor bastardo Cettia cetti.

En el puerto de El Musel leí una anilla de Gaviota patiamarilla Larus michahellis que descansaba en el tejado de una de las bodegas: Anilla negra y código blanco AK6R. Asturiana.


En cuanto al enclave llanisco de La Talá (y como era de esperar), la Administración no ha tardado ni un segundo en mover ficha: Recurrirán la sentencia desfavorable. La batalla continúa. Enlace a la noticia en el diario "El Comercio":

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100508/oriente/llanes-recurre-sentencia-declara-20100508.html


Gracias a Miguel, Yoli, Laure, Juan, Nico y Dani por todo el material cedido para la publicación de esta entrada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la colonia de Avión zapador (Riparia riparia)yo había leído referencias anteriores al año 2002, no tengo datos de si se ha mantenido todos estos años.
Un saludo
Miguel

Nacho Vega dijo...

Gracias, Miguel:

No sé si sabía el dato. Pero sí sé que no lo recordaba.

Nacho.