Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 22 de mayo de 2010

Observaciones por San Andrés de los Tacones. Informe de Sostenibilidad Ambiental.


Miguel Puente Prendes estuvo ayer por el embalse de San Andrés de los Tacones. Nos manda una serie de muy interesantes datos, apoyados con fotos. Fue a ver si tenía la suerte de localizar a los Lagartos verdinegros Lacerta schreiberi. Los vio y les sacó esta bonita foto:



El Lagarto verdinegro está en el Libro Rojo de la Fauna del Principado de Asturias. Es una especie endémica del noroeste de la Península Ibérica. En Asturias está presente en la mayoría de los concejos, siendo raro por encima de los 1.500 metros de altitud. La población asturiana está considerada una "unidad genética costera norte". La población ibérica se divide en dos zonas: La costera y la continental. Estas, a su vez, se subdividen en otras dos cada una: La costera se divide en la mitad norte de la Península y el sur de Portugal. En la continental se distinguen las poblaciones del Sistema Central y las de las sierras más meridionales.

La figura de protección legal de la especie en Asturias es la de "interés especial - riesgo relativo". Las principales amenazas para la especie son por la destrucción de bosques caducifolios y de sotos fluviales (vegetación ribereña), por deforestación y repoblaciones inadecuadas (los conocidos y abundantísimos eucaliptos), por urbanización y por los incendios forestales.

Las medidas de conservación propuestas son:

- Protección del hábitat.
- Prevención de incendios forestales.
- Creación de áreas protegidas en las zonas con poblaciones aisladas.
- Mantenimiento de los caudales ecológicos adecuados en los ríos.
- Evitar la deforestación del entorno de los ríos y arroyos, así como las intervenciones agresivas en los lechos fluviales y orillas en una banda de al menos 25 metros.
- Se desaconseja la creación de nuevas presas en tramos de arroyos con presencia constatada de esta especie.
- Se recomienda el control de la presión ganadera.

En el embalse de San Andrés de los Tacones se desbroza indiscriminadamente, se quema, se mete el ganado a pastar, etcétera.

La información sobre el Lagarto verdinegro está sacada del Libro Rojo de la Fauna del Principado de Asturias.

En lo que se refiere a aves, Miguel vio lo siguiente:

- Correlimos común Calidris alpina: Nueve en la cabecera del embalse.

- Avión zapador Riparia riparia: Uno que parece que acaba de darse un bañito. Unas fotos:







- Fumarel común Chlidonias niger: Cinco. Una foto lejana:



- Garceta común Egretta garzetta: Tres.

- Somormujo lavanco Podiceps cristatus: Cuatro.

- Cormorán grande Phalacrocorax carbo: Uno.

- Busardo ratonero Buteo buteo.

- Cuchara europeo Anas clypeata: Una pareja, macho y hembra.

- Ánade azulón Anas platyrhynchos: Muy numeroso con muchas polladas.

También Fochas comunes Fulica atra, Palomas torcaces Columba palumbus y los pajarinos habituales de la zona.


En cuanto al llamado ISA (Informe de Sostenibilidad Ambiental) que debe acompañar al nuevo PGO (Plan General de Ordenación) de Gijón, la noticia publicada en el diario gijonés "El Comercio" nos cuenta lo siguiente, en boca del Concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo: "... resumió en tres cuestiones básicas que se atenderán: la preservación del ámbito costero, la de los cauces fluviales y, las más novedosa, la de los «hábitats que merecen una especial protección por su valor biológico y ambiental»". El enlace:

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100521/gijon/principado-pide-revisar-nuevos-20100521.html

Y aquí, la misma noticia según la comenta "La Nueva España":

http://www.lne.es/gijon/2010/05/22/pistas-reverdecer-urbanismo/918803.html

La noticia es muy importante. De la forma en que se redacte el ISA y se desarrolle el futuro PGO, dependerá el desarrollo de las actuaciones medioambientales y urbanísticas que se realicen en el concejo de Gijón.


En lo que respecta a observaciones propias, hoy estuve en la misma zona de los lavaderos restaurados en la que vi los tritones hace unos días. Están en la parroquia de Deva, en el barrio de La Tueya. Creo que ha aumentado algo el número de renacuajos a los que ya les empiezan a salir las patas. Y también he visto lo que creo que eran inmaduros de tritón. Una vista de la parte centro-este de Gijón tomada desde lo alto de la carretera, un poco después de la desviación al llamado "Picu'l Sol":




Muchas gracias a Miguel por su ayuda de hoy.

No hay comentarios: