miércoles, 2 de junio de 2010

Día Mundial del Medio Ambiente. Incineradora. Varios.


Este próximo sábado, día 5 de Junio, se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente. Aprovechando la fecha el "Conceyu escontra la Incineración", junto a la "Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora", organizarán el domingo, día 6 de Junio a las 12:30 horas, una concentración en la plaza de El Náutico, en Gijón contra la instalación de la incineradora que se pretende construir en el vertedero de COGERSA, en Serín. En el transcurso de esa concentración se hará una degustación simbólica de leche sin dioxinas. Más información en el blog "Asturias Verde", cuyo enlace está en la página principal de este blog. Los carteles de la convocatoria:





La degustación simbólica de leche se hará para recordar a la gente que habrá más de 500 explotaciones ganaderas afectadas por los futuros humos de la incineradora. Humos que repercutirán sobre unos 800.000 asturianos que viven en la zona centro de la región. Y humos que, con toda seguridad, resultarán nocivos para los animales y plantas cercanos. Aves incluídas. Recordamos a los que nos leen que el funcionamiento de la planta incineradora producirá unos residuos que irán viajando en esos humos que expulsen las chimeneas. Algunos de esos residuos tendrán una alta toxicidad. Nos referimos a los furanos, metales pesados y a las llamadas dioxinas. Pero: ¿Qué son las dioxinas? ¿Qué efectos tienen sobre nuestra salud? ¿Cómo se producen las dioxinas?:

Las dioxinas son contaminantes ambientales que tienen el dudoso honor de pertenecer a la «docena sucia»: un grupo de productos químicos peligrosos que forman parte de los llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP). Las dioxinas son preocupantes por su elevado potencial tóxico. La experimentación ha demostrado que afectan a varios órganos y sistemas. Una vez que han penetrado en el organismo, persisten en él durante mucho tiempo gracias a su estabilidad química y a su fijación al tejido graso, donde quedan almacenadas. Se calcula que su semivida en el organismo oscila entre 7 y 11 años. En el medio ambiente, tienden a acumularse en la cadena alimentaria. Cuanto más arriba se encuentre un animal en dicha cadena, mayor será su concentración de dioxinas. (...)

El nombre químico de la dioxina es 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-para-dioxina (TCDD). El término «dioxinas» se utiliza a menudo para referirse a una familia de compuestos relacionados entre sí desde el punto de vista estructural y químico, constituida por las dibenzo-para-dioxinas policloradas (PCDD) y los dibenzofuranos policlorados (PCDF). Bajo esa designación también se incluyen algunos bifenilos policlorados (PCB) análogos a la dioxina que poseen propiedades tóxicas similares. Se han identificado unos 419 tipos de compuestos relacionados con la dioxina, pero se considera que sólo aproximadamente 30 de ellos poseen una toxicidad importante, siendo la TCDD la más tóxica. (...)

Las dioxinas son fundamentalmente subproductos de procesos industriales, pero también pueden producirse en procesos naturales. Las dioxinas son subproductos no deseados de numerosos procesos de fabricación tales como la fundición, el blanqueo de la pasta de papel con cloro o la fabricación de algunos herbicidas y plaguicidas. En cuanto a la liberación de dioxinas al medio ambiente, la incineración descontrolada de desechos (sólidos y hospitalarios) suele ser la causa más grave, dado que la combustión es incompleta. (...)

Existe tecnología que permite la incineración controlada de desechos con bajas emisiones. (...)

Aunque la formación de dioxinas es local, su distribución ambiental es mundial. Las dioxinas se encuentran en todo el mundo en prácticamente todos los medios. Las mayores concentraciones se registran en algunos suelos, sedimentos y alimentos, especialmente los productos lácteos, carnes, pescados y mariscos. Sus concentraciones son muy bajas en las plantas, el agua y el aire. (...)

La exposición breve del ser humano a altas concentraciones de dioxinas puede causar lesiones cutáneas, tales como acné clórico y manchas oscuras, así como alteraciones funcionales hepáticas. La exposición prolongada se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso en desarrollo, del sistema endocrino y de la función reproductora. La exposición crónica de los animales a las dioxinas ha causado varios tipos de cáncer. El Centro Internacional OMS de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) realizó el 1997 una evaluación de la TCDD. De acuerdo con los datos de las investigaciones en animales y los datos epidemiológicos humanos, el CIIC ha clasificado la TCDD como «carcinógeno humano». Sin embargo, no afecta al material genético, y hay un nivel de exposición por debajo del cual el riesgo de cáncer podría ser insignificante. (...)

Como las dioxinas están omnipresentes, todos tenemos una exposición de fondo y una cierta concentración de dioxinas en el organismo: la llamada carga corporal. En general, no es de suponer que la exposición de fondo normal actual tenga efectos en la salud humana. No obstante, debido al gran potencial tóxico de esta clase de compuestos, son necesarias medidas para reducir la exposición de fondo actual. (...)

El feto es particularmente sensible a la exposición a las dioxinas. El recién nacido, cuyos órganos se encuentran en fase de desarrollo rápido, también puede ser más vulnerable a algunos efectos. Algunos individuos o grupos de individuos pueden estar expuestos a mayores concentraciones de dioxinas debido a sus dietas (por ejemplo, grandes consumidores de pescado en algunas zonas del mundo) o a su trabajo (por ejemplo, trabajadores de la industria del papel y de la pasta de papel, o de plantas de incineración y vertederos de desechos peligrosos). (...)

La prevención o reducción de la exposición humana se hace mejor con medidas dirigidas a las fuentes, es decir, un control estricto de los procesos industriales para reducir al máximo la formación de dioxinas. (...)

Fuente: OMS (Organización Mundial de la Salud), Programas y proyectos, Centro de prensa, Notas descriptivas, Nota descriptiva nº 225, Mayo de 2010.

Enlace:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs225/es/index.html.

El resaltado en cursiva del texto, es mío.


A continuación, una bonita serie de fotos de un Busardo ratonero Buteo buteo en vuelo. Están hechas por Miguel Puente Prendes:












Y una corrección que me hace un buen amigo, César Álvarez Laó, administrador del blog "Páxaros en la Ría de Avilés", cuyo enlace tenéis en la página principal de este blog, en la columna de la derecha. Dicha corrección es sobre la lectura (errónea) que yo hice de la anilla de Gaviota patiamarilla Larus michahellis que publiqué en la entrada del 27 de mayo pasado. Recordad la estupenda foto que nos enviaron Yolanda Marcos Aparicio "Yoli" y José Laureano Álvarez Ramos "Laure". Os puse que la anilla era la negra y código blanco AC6B. Error. Una vez que se amplía la imagen y se le aplica un tratamiento digital se puede llegar a la conclusión de que la lectura correcta es negra y código blanco AB6C. El mismo César se ha encargado de informar al coordinador del proyecto, Isolino Pérez Tuya, del asunto. En breve nos llegará el historial y os lo comunicaremos.


Hoy de tarde estuve por el puerto de El Musel. Volví a ver a la Gaviota patiamarilla Larus michahellis anillada en Baleares con anilla naranja y código negro B5UX. Esta vez la tuve bastante cerca y pude sacarle una foto decente. Con la única pega de que se me cruzó otra gaviota por el medio. A continuación el que cruzó fue un "bípedo implume" y la gaviota se largó volando con viento fresco:



Junto a la balear había unas pocas Gaviotas patiamarillas más. No más de un centenar. Algunas fotos:







También vi algunas pocas Gaviotas sombrías Larus fuscus. Una de ellas, por desgracia, tenía un anzuelo clavado en la garganta. Un sedal de pescar le salía por el pico. Señal inequívoca del anzuelo que, algo más abajo, tenía clavado el ave. Una foto y un vídeo. Como veis por los movimientos de cabeza de la gaviota, el anzuelo (lógicamente) le molesta. Mal futuro le aguro al pobre bicho:






Para finalizar tenemos que dar las gracias a César y Miguel por su ayuda.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas fotos del ratonero , y pobrecilla la gaviota . ( salamanca)

Anónimo dijo...

Buenas fotos del ratonero y pobrecilla la gaviota . ( salamanca)

Nacho Vega dijo...

Hola amigo salmantino:

Las fotos de Miguel suelen ser siempre buenas. Algunas muy buenas.

La sombría... Malo se le está poniendo el ojo a la yegua, como reza el dicho.

Gracias por la visita y el comentario.

Nacho.

Anónimo dijo...

gracias nacho eres genial

Anónimo dijo...

nacho deja algun calamar no los cojas todos jejeje

Javi dijo...

Lamentablemente, desde que encontré esta ayer http://javiroces.es/la-gaviota-y-el-anzuelo y he buscado por internet...es un hecho demasiado frecuente :(

Rocio dijo...

Me parece que todos debemos apoyar el dia del medio ambiente, ya que es importante que difundamos días y acciones con el fin de mejorar el estado de la naturaleza. Yo vivo en los departamentos en buenos aires, y me gusta saber que en mi ciudad hay gente que apoya el hecho de evitar la contaminación