Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 6 de junio de 2010

Observaciones. Cuidado de las plumas. Contaminación.


Las Codornices comunes Coturnix coturnix ya han llegado a nuestra región. Los lectores del blog "Salidas fotográficas", cuyo administrador es Isolino Pérez Tuya, recordaréis que el canto de esta especie ya se oía por las tierras leonesas de La Babia el día 20 de mayo pasado. Pues por la zona de Jove y la Campa de Torres y en el valle de Carreño cercano al concejo de Gijón ya se las oye y, con paciencia y suerte, se las ve. Xuan Xulio Fernández García y Pablo Fernández Pérez nos pasan los datos de las observaciones de esta especie.


Juan Bueno Pardo, el creador de este blog, ha localizado una pareja de Chotacabras europeos Caprimulgus europaeus en una zona de Gijón que no era conocida por ninguno de nosotros tres. Ni más, ni menos, que el Parque de Los Pericones, en la zona de El Llano-Contrueces-Ceares. Un parque pegado a la ciudad. Un sitio al que es fácil acceder y resulta cómodo de caminar. Muy bonito dato sobre una especie que es un común visitante estival. Pero a la que no resulta fácil ver. En el mismo sitio también escuchó un Autillo europeo Otus scops.


Dos Charranes comunes Sterna hirundo adultos estaban el día 3 de junio, a última hora de la tarde, volando en la playa de El Arbeyal, contigua al puerto de El Musel. No hice foto porque con una cámara compacta digital resulta muy complicado sacar fotos decentes de aves en vuelo.


Y ayer de tarde un adulto de Halcón peregrino Falco peregrinus volaba sobre el puerto de El Musel con una presa en las garras. Un 2º verano de Gavión atlántico Larus marinus destacaba entre unas pocas decenas de gaviotas de varias especies: Gaviotas sombrías Larus fuscus, Gaviotas reidoras Larus ridibundus y Gaviotas patiamarillas Larus michahellis. Incluso las Gaviotas patiamarillas de la raza mediterránea Larus michahellis michahellis, se veían pequeñas a su lado.


Miguel Puente Prendes nos manda más fotos de paseriformes que aprovechan el regalo del recipiente con agua fresca y limpia que les ha instalado frente a su ventana del sur de Gijón. Un Petirrojo europeo Erithacus rubecula (el "Raitán" asturiano), un Verderón común Carduelis chloris ("Verderón") y una pareja de Gorriones comunes Passer domesticus ("Gurrión") se asean.

Petirrojo europeo "Raitán":



Las plumas son parte de las aves. Son, además, un elemento diferenciador. Hay otros animales que tienen la capacidad de volar. Mamíferos, como los murciélagos e invertebrados, como los insectos, pueden volar. Pero ninguno de ellos tienen plumas. Mantener las plumas en buen estado es de vital importancia para las aves.

Ellas, por ejemplo, les ayudan a mantener la temperatura corporal. Las plumas son malas conductoras del calor. Y el plumaje ayuda a que se mantengan frescos en verano y calientes en invierno, creando una capa de aire entre ellas y la piel.

Verderón común "Verderón":



Mantenerlas en buen estado es básico también para conservar su capacidad de vuelo, o su resistencia al agua. Si un ave se empapa de agua hasta la piel corre el peligro de sufrir una hipotermia, o bajada de temperatura corporal. Las plumas de casi todas las aves acuáticas y marinas son impermeables al agua. Las del resto de casi todos los pájaros son resistentes a ella. Para mantener esta resistencia al agua se ayudan de una sustancia que segrega una glándula que tienen en la parte superior del obispillo. La llamada glándula uropigial que desprende una sustancia oleosa que, una vez repartida por el plumaje, les ayuda a repeler el agua. El plumón (una pluma interior pequeña y sedosa) de muchas aves desprende una sustancia cérea, como un fino polvo, que contribuye al mantenimiento del plumaje.

Las plumas son estructuras muy complejas que están superpuestas, a la manera de las tejas de un tejado. Algunas plumas tienen elementos que les permiten ensamblarse entre sí, mientras otras están libres. Con el picoteo y acicalado del plumaje, las aves ayudan a mantener la unión y orden del mismo.

Gorrión común "Gurrión". Hembra:



Pero una pluma no dura siempre. Las aves deben mudar su plumaje periódicamente. Cuando nacen casi todas las aves tienen un plumaje de un colorido apagado. Unos colores que resultan bastante miméticos, para poder camuflarse y estar así a salvo de los depredadores. Desde ese plumaje juvenil hasta el definitivo de adulto las aves deben pasar por una, o varias, mudas. Cuando mudan las plumas de vuelo lo suelen hacer a pares, para minimizar la pérdida de la capacidad de volar. De forma general se suelen mudar las primarias de dentro hacia afuera (de las P1 hacia afuera). En las secundarias la secuencia de muda es, generalmente, a la inversa. Pero en algunas especies (por ejemplo en las anátidas) la sustitución de las plumas de vuelo se hace de golpe, perdiendo la capacidad de volar. Los procesos de muda, además de las molestias que les pueda suponer, les obliga a un gasto energético extra. La sustitución de una pluma no se hace de forma gratuita.

Gorrión común "Gurrión". Macho:



Como curiosidad, podéis echarle un vistazo al blog "Birds and Science" cuyo enlace, como en el caso de "Salidas fotográficas" tenéis en la página principal de este blog, en la columna de la derecha. En dicho blog tenéis un interesante artículo sobre los ácaros que las aves tienen agarrados a las plumas. Unos días antes de que las aves muden las plumas de vuelo, los ácaros se trasladan hacia las que no se van a mudar. Cómo saben los ácaros cual pluma va a caerse y cual no es, aún, algo desconocido.


En varias fuentes (blogs de "Asturias Verde", "Gijón denuncia", "Coordinadora Ecoloxista d'Asturies"...) aparece la noticia del aumento de contaminación existente en Gijón. Los datos los denuncia la "Coordinadora Ecoloxista d'Asturies". Durante el año 2009, a pesar de que la crisis económica produjo un bajón en la demanda de electricidad, hubo unos datos muy negativos en lo que se refiere a la contaminación ambiental. Contaminación que es nociva para las personas con problemas respiratorios, cardiovasculares o tumorales. Los datos están proporcionados por el propio Gobierno del Principado de Asturias. Nuestra región, además, es una de las más afectadas de España por las enfermedades tumorales, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad. La contaminación industrial es una de las culpables. Sumemos a esto los efectos producidos por las líneas de alta tensión, antenas repetidoras, algunos tipos de pararrayos, diversos productos usados en algunas explotaciones agrícolas, etcétera y tendremos un panorama, cuando menos, muy preocupante. Y, aunque la contaminación viaja libre gracias al viento, no es descabellado escribir que una de las zonas más castigadas del concejo es la de Gijón Oeste.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

curiosas fotos ( salamanca) . Por aqui también han llegado las pequeñas codornices .

Nacho Vega dijo...

Hola:

Las fotos son muy buenas, hechas con medios sencillos: Un recipiente, agua limpia y fresca, unas piedras limpias y una ubicación adecuada, en un sitio resguardado, poco accesible y con algo de cobertura, para que no lo tenga fácil un posible depredador.

Lo demás es cuestión de paciencia y un pelín de suerte.

En cuanto a las codornices decir que no es un ave "rara" en Asturias. Pero yo la oía por mi área (Gijón y alrededores) mucho más de lo que la oigo hoy en día. Bien es verdad que muchas de las zonas que antes eran hermosos prados verdes con matorrales, son ahora urbanizaciones de pisos y apartamentos. Gijón creció. Y la gente tiene que vivir en algún sitio.

Un saludo desde Gijón que se va para Salamanca. Y muchas gracias por la visita.

Nacho.

seo usa dijo...

I am also a nature lover, having a collection of images, but kep't aside because to put that in a domain in w3c..

Anónimo dijo...

1Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... runtporcedula.org - runtporcedula.com - runtporplaca.org - runtporplaca.com - consultarruntporcedula.com

Westy dijo...

Preciosas fotografías. Me encantan.