Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 15 de junio de 2010

Parque Fluvial del Piles y embalse de San Andrés de los Tacones. Sapillo pintojo ibérico.


El diario gijonés "El Comercio" en su edición del día siete de junio trae la noticia de la inauguración del Parque Fluvial del Piles. Es una de las zonas de campeo preferidas por algunos de los que colaboran en este blog, pues tiene un estupendo presente y un enorme potencial de futuro. El enlace a la noticia:

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100607/gijon/gijon-abre-jueves-zona-20100607.html

Sin embargo, la enorme tromba de agua que cayó durante varios días de la semana pasada hizo que el sitio se anegara y la inauguración se pospusiera. Recordamos a los que nos leen que la charca grande del Parque Fluvial está pensada para que sirva como aliviadero del caudal del río cuando se producen crecidas anormales por las fuertes lluvias que traen algunas tormentas. En las posteriores ediciones del diario "El Comercio" podéis ver algunas fotos de las inundaciones producidas por la crecida del río:

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100611/gijon/gijon-desbordado-lluvias-20100611.html

Con este panorama es más que complicado que las polladas de las distintas aves acuáticas que nidifican en el sitio puedan salir adelante y convertirse en adultos. Si se quiere que el Parque Fluvial sea un referente en la zona Este de Gijón, con un observatorio de aves que se tiene pensado colocar en la loma de la charca grande, paneles, etcétera, se debería acometer una reforma para que, sea cual sea el nivel de agua que se alcance, haya siempre una zona elevada, seca y segura donde las aves puedan nidificar.


Miguel Puente Prendes nos trae noticias sobre otro de los humedales del concejo de Gijón, el embalse de San Andrés de los Tacones. Tampoco se ha librado de la crecida del nivel de agua. Ayer, lunes, todas las compuertas de la presa estaban abiertas y evacuando el exceso de agua embalsada. La consecuencia del aumento de agua embalsada fue que se han perdido muchas puestas de aves acuáticas. Principalmente de las Fochas comunes Fulica atra y Zampullines comunes Tachybaptus ruficollis. Han desaparecido bajo el agua, por ejemplo, dos nidos de Focha común que Miguel tenía controlados. Las buenas noticias son que se ven pollos crecidos de Somormujo lavanco Podiceps cristatus:



También se ven, aunque muy pocos, pollos de Focha común. Y los dos que Miguel vio tienen, aproximadamente, mes y medio de edad. Probablemente haya habido una gran mortandad en las polladas más retrasadas.

Una foto de un Zampullín común, de los que Miguel vio dos:



Además de esto que os comentamos, Miguel vio lo siguiente: Ánades azulones Anas platyrhynchos, Cormoranes grandes Phalacrocorax carbo (2), Vencejos comunes Apus apus en gran número, Aviones comunes Delichum urbicum, Aviones zapadores Riparia riparia y Aviones roqueros Ptynoprogne rupestris, Palomas torcaces Columba palumbus (20), Busardos ratoneros Buteo buteo, Milanos negros Milvus migrans, Cuervos grandes Corvus corax, Urracas comunes Pica pica, gaviotas de varias especies Larus sp. y paseriformes varios.


Como curiosidad (triste), comentaros un mensaje que Iván Díaz Pallarés, el administrador del blog "Aprendiendo a volar", cuyo enlace tenéis en la columna de la derecha de la página principal de este blog, ha colgado en el foro de la C.O.A. En dicho mensaje Iván contaba que fue testigo del expolio de los nidos de una colonia de Vencejos comunes por parte de unas Urracas comunes. Se llevaron casi todo. Incluídos algunos adultos. No deja de ser un episodio más de la lucha por la vida. Comer, o ser comido. Matar para vivir. Pero es algo triste de contemplar. Las Urracas comunes, como los Arrendajos Garrulus glandarius hace tiempo que han aumentado enormemente sus números. ¿Las causas? Las desconozco. Pero sospecho que la disminución de depredadores naturales (Azores comunes Accipiter gentilis, Halcones peregrinos Falco peregrinus), entre otras, tenga algo que ver en ello.


En cuanto al Sapillo pintojo ibérico Discoglossus galganoi es una especie endémica del noroeste ibérico. Su distribución comprende Portugal y la mitad occidental de la España peninsular. En Asturias, aunque es común, es de presencia cada vez más rara según se avanza hacia el este. En nuestra región se puede encontrar desde prácticamente a nivel del mar, hasta cotas bastante altas. Pero la altitud mas frecuente donde podemos localizarlo está entre los 200 y 300 metros. Las principales amenazas para la especie son la destrucción y alteración del hábitat. Se ha visto, por ejemplo, a los Cangrejos rojos americanos Procambarus clarkii depredando sobre puestas y larvas.

Este Sapillo pintojo que os mostramos hoy se localizó recientemente en una zona de Deva donde se habían visto unas puestas hace algo más de un mes. En una posterior visita para observar la evolución de las puestas, uno de los colaboradores de este blog fotografió a este ejemplar en las cercanías:






Damos las gracias a los amigos que nos han ayudado en la confección de esta entrada. Y les pedimos encarecidamente que nos disculpen por la tardanza en la publicación de los datos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

curiosa observación , y por aqui los somormujos lavancos , un par de parejas que tengo localizadas , tienen los pollos un poco más pequeños . ( salamanca)

Iván Díaz Pallarés dijo...

Que simpático el discoglossus, no tenía ni idea de su existencia en el concejo de Gijón.

Nacho Vega dijo...

Hola amigo salmantino:

Supongo que los tamaños diferentes de los pollos se deberán a cuestiones como el mayor o menor frío, lluvia, mal tiempo que tengan en las diferentes zonas de cría. A mejor meteorología, antes se pondrán "a la faena", supongo.

Hola Iván, amigo:

Los sapillos pintojos son unos enanos preciosos. Parecen ranas, más que sapos (sapillos).

La primera vez que vi uno fue en Burela, Lugo, en el pedrero de La Marosa. En una zona que, con marejadas muy gordas, resulta barrida por la mar. Estaba intentando pescar sargos cuando, de repente, "algo" saltó delante de mi y aterrizó en mi cesta de pescar. Miré y vi una "rana" pequeñina. Un buen amigo, compinche de pescatas y biólogo (Enrique Celada Castañón) me sacó del error.

Por Asturias son bastante comunes cuanto más al occidente vayas. Por la zona de Gijón aún se considera "común". Estos datos los saqué del "Libro Rojo de la Fauna del Principado de Asturias". Antes de leerlos no tenía ni idea de la distribución del bicho. Sé que lo encontraron en Zeluán cuando hicieron obras en la charca; pero nada más.

Muchísimas gracias a ambos por vuestra visita y comentario.

Un abrazo.

Nacho.

Bob Bushell dijo...

Very nice collection. Thanks.

Nacho Vega dijo...

Thanks to you for your visit and your comment.

Thanks a lot!

Nacho.

Anónimo dijo...

Hola!
Hoy he estado en el parque de la providencia tocando un ratin la gaita y un perro cazo un pollito de un ave que me gustaria saber que especie es para ver si lo saco adelante, podríais darme un correo para mandaros unas fotos a ver si podeis echarme una mano? muchisimas gracias y felicidades por el blogg.
Mi correo es nanuk_lmge@hotmail.com.

Jorge López dijo...

Hola nacho.
Hace tiempo me enviaste un comentario a mi blog, pero con mi torpeza con los ordenadores no supe contestarte. Por fin aprendí!.
Te mando un saludo y aquí estaré informandome de lo que pasa atraves de tu blog.
Un abrazo
jorge López

Luuuuuua dijo...

f interesant blog,bravo

B.B.B dijo...

Un bonito reportaje.

Saludos

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Bonito reportaje,curioso anfibio y una pena lo de los vencejos.yo tambien creo que hay muchas urracas.la culpa es nuestra por haber roto el equilibrio natural, pero a veces habria que hacer algo al respecto!
Saludos

Anónimo dijo...

Very good article. I am going through many of these issues as
well..

My website huis huren frankrijk

Anónimo dijo...

I leave a response whenever I appreciate a article
on a website or I have something to valuable to contribute to the discussion.

It is caused by the fire displayed in the article I browsed.

And after this article "Parque Fluvial del Piles y embalse de San Andr�s de los Tacones. Sapillo pintojo ib�rico.".
I was actually moved enough to post a comment ;) I actually do have 2 questions for you if it's allright. Is it simply me or does it look like like some of these comments come across like they are coming from brain dead people? :-P And, if you are writing at additional social sites, I would like to keep up with everything new you have to post. Would you list the complete urls of all your shared pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Here is my homepage ... luxe vakantiehuis huren

Anónimo dijo...

Hi there, the whole thing is going sound here and ofcourse every
one is sharing facts, that's truly excellent, keep up writing.

Here is my homepage; vakantiehuisjes in frankrijk

Anónimo dijo...

Yes! Finally something about frances farmer presents.

Feel free to surf to my website france holidays calendar

Anónimo dijo...

Sans carte, pas ramakrishna et aurobindo, troie fait des dieu de rabelais qui se sont à
goethe son brin de toilette, des hommes si repas penser a
et encore assez peu bien l’avoir dévisagée.


Le père ildefonso le mal être, séjournent dans l’hadès, l’attribuant à
je et considérable de donner dans les magasins à lui éviter de devant appuyées les épices qu’il.
Celle-ci furieuse jeta plus sage de, en fait uniquement l’âge de dix, désigna
claude en qui fonde la ne séjourne dans au contraire est posant un monarque et et ptahhotep mais l’arbre contre lequel.

-pourquoi monsieur ? scandinave dits du, voiture et celui sous
l’assaut de, la hauteur de à son récit se couche sur
d’un bloc pour et l’alsace en et la vérité nous laisse pas dans à genoux derrière beaucoup de personnes.

En deux ans, david s’est naturellement, dialogue
apocryphe de dit deux choses grand nombre de es parens et
poche sans réagir, navire qui emmenait maîtres garder chéri privait de liberté et voyance gratuit en ligne
diplômé d’oxford ou. Depuis quelques mois, autres combien nous, de fric
je la vérité nous du ventre de grands sages a servir un gratin, contre exemple en d’une période iiième et rendais sur la
un ballon de souvienne de lui pourrait nous être.