Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 27 de enero de 2019

Vuelta al curro

   Después de varios años en los que, por cuestiones personales que no es preciso detallar, el blog "Aves en Gijón" ha estado en el dique seco, retomamos la actividad del mismo. Empezamos suave. Con una muestra de lo más destacado en cuanto a aves marinas y acuáticas que hemos visto el invierno pasado por la bahía gijonesa. Que se compone de:

    Gaviotas del lejano norte. Son las gaviotas groenlandesas Larus glaucoides y los gaviones hiperbóreos Larus hyperboreus. De los segundos hubo dos ejemplares. Las groenlandesas vistas fueron, al menos, seis. Cuatro primeros inviernos y dos que parecían adultos. Solamente hay imágenes de tres de ellas.

   Gaviotas groenlandesas de primer invierno.


















   Gavión hiperbóreo de primer invierno. El iris oscuro es una de las características de las aves de esa edad. En el vídeo se puede apreciar que el día estaba bastante ventoso.





   También nos visitó otro gavión hiperbóreo. Pero este era de segundo invierno. Plumaje predominantemente blanco e iris claro.






   Otro gavión, pero esta vez un gavión atlántico Larus marinus, está pasando el invierno. El hecho no tendría nada de excepcional si fuera otro más de las decenas de gaviones que se ven semanalmente. Pero este está anillado en Francia con anilla de metal. De la que hemos conseguido leer el código. Estamos a la espera de contestación.





   Seguimos con más gaviotas que pasaron aquí el invierno. Las gaviotas del Caspio Larus cachinnans. Las gaviotas del Caspio, bien porque están en expansión, bien porque los observadores somos capaces de diferenciarlas mejor, bien por ambas razones, cada vez se ven en mayor número. Este invierno también está siendo bueno para las gaviotas argénteas europeas Larus argentatus.

   Gaviota del Caspio de primer invierno.









   Gaviotas argénteas europeas de primer invierno.




   Gaviota argéntea europea adulta. Este invierno del 2018/2019, como hemos dicho, está siendo muy bueno para la especie en la bahía gijonesa.



   De las gaviotas argénteas europeas, una está anillada en Francia. Y aún sigue aquí, pasando el invierno, junto a otros ejemplares de su misma especie.




   También pudimos fotografiar unas gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus anilladas en Alemania. Una de ellas, la anillada X7V3, ha repetido lugar de invernada. Se la puede ver prácticamente a diario en El Musel.





   También invernaron durante un tiempo un par de colimbos grandes Gavia immer.







   Una hembra de eider común Somateria mollissima estuvo unas dos semanas descansando y reponiendo fuerzas. Comía mejillones con gran afición.





   Y cerramos con una bonita hembra de porrón acollarado Aythya collaris que está pasando el invierno en varios humedales del centro de la región. Va y viene entre ellos, como el Guadiana. Actualmente está estacionada en el gijonés Parque de Isabel la Católica.







   Esperamos poder actualizar el blog varias veces por semana con lo más interesante a nivel ornitológico que veamos por el concejo de Gijón y alrededores. Que es el ámbito geográfico que abarca este sitio.

No hay comentarios: