Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 31 de marzo de 2019

Migrantes a go-gó

    La migración prenupcial sigue su curso. Algunos van llegando. Otros ya se han ido. Bastantes más están viajando ahora. Y algunos pocos no han empezado aún su larga marcha. De entre los que ahora están volviendo a sus lugares de cría en el norte de Europa, destacan los limícolas. Esos pequeños pájaros que vemos en playas y pedreros. Y que suelen estar siempre ajetreados buscando alimento. Julián Rufino Gómez González vio en la playa de San Lorenzo un pequeño grupo de correlimos comunes Calidris alpina y chorlitejos grandes Charadrius hiaticula. El fuerte viento del E-NE les hace avanzar con dificultad. Y cuando ven algún lugar favorable para ello, hacen una parada para descansar y alimentarse.
















Correlimos común Calidris alpina
Fotos: Autor © Julián Rufino Gómez González.


Chorlitejo grande Charadrius hiaticula
Fotos: Autor © Julián Rufino Gómez González.


   No todos los limícolas han abandonado aún sus lugares de invernada. En la bahía gijonesa hay tres que aún resisten. Tres correlimos oscuros Calidris maritima. La foto también es de Julián Rufino.

Correlimos oscuro Calidris maritima
Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González.


   También se ven ahora en paso los elegantes archibebes comunes Tringa totanus.

Archibebe común Tringa totanus 



   En cuanto al paso de gaviotas, las gaviotas patiamarillas Larus michahellis y, sobre todo, las gaviotas sombrías Larus fuscus están viajando estos días por miles desde el sur de Europa y norte de África hacia el sureste y norte de Europa. En el puerto de El Musel pudimos ver este primer invierno anillado en Gran Bretaña por Peter Rock. Anilla amarilla y código negro  S=W .

Gaviota sombría Larus fuscus  S=W 


   El mismo día y en el mismo sitio, vimos una gaviota patiamarilla Larus michahellis anillada por el ICO. Un programa coordinado por Raúl Aymi. Anilla verde y código blanco  PLFD .

Gaviota patiamarilla Larus michahellis  PLFD .


   Otros viajeros no tienen tanta suerte. Es el caso de este adulto de gaviota sombría. Está bastante petroleada. Las gaviotas son muy resistentes. Esperemos que, a pesar de su problema, salga adelante.

   Gaviota sombría Larus fuscus


    Y de entre los que llevan con nosotros todo el invierno destaca, por su porte y su visible anilla naranja de lectura a distancia, la gaviota argéntea anillada en Francia por el equipo de Périscope con la anilla  3:CLP . A pesar de la rotura de parte de la punta del pico, parece que se las arregla estupendamente. Hoy desafiaba al fortísimo nordeste desde la cumbrera de un tejado.

Gaviota argéntea Larus argentatus  3:CLP .
   

  
   De entre los paseriformes que van llegando para criar en nuestras tierras destacan, por su tamaño, su constante actividad buscando alimento y su costumbre de posarse en terreno despejado, las collalbas grises Oenanthe oenanthe. Ya hemos visto unas pocas por El Musel. Pero aún no se dejan acercar para sacarles una foto medio decente. La imagen que compartimos es de años pasados.

Collalba gris Oenanthe oenanthe 


    Un pájaro que es regular, aunque escaso en los pasos, es el ruiseñor pechiazul Luscinia svecica. A veces la vida te sonríe. Vas a ver el paso migratorio de limícolas. Y, de repente, te encuentras una hembra de ruiseñor pechiazul comiendo en las piedras del pedrero. La buena moza no paraba quieta ni un segundo, por lo que no se le pudo sacar más que una imagen testimonial.

Ruiseñor pechiazul Luscinia svecica 
   


      Los que pasamos nuestro tiempo libre mirando a las aves, estamos pendientes siempre de los invernantes, de los primeros y últimos migrantes, de los primeros pollos... Ahora están empezando a llegar y a pasar las primeras lavanderas boyeras Motacilla flava y los primeros mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus. En lo que se refiere a las lavanderas boyeras hemos tenido la suerte de ver esta mañana en el puerto de El Musel los primeros machos de lavandera boyera ibérica Motacilla flava iberiae de este paso prenupcial. Tres, en concreto, había hoy en el sitio.



Lavandera boyera ibérica Motacilla flava iberiae. Macho.


    Y también pudimos ver y fotografiar, en el entorno del Parque del Cabo San Lorenzo, nuestro primer mosquitero musical Phylloscopus trochilus de esta migración de primavera.

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus


 
   Damos las gracias a Julián Rufino Gómez González por su desinteresada colaboración para la confección de esta entrada del blog. Muchas gracias, Rufo.

No hay comentarios: