Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 16 de abril de 2019

Últimos coletazos de la migración prenupcial

   La migración prenupcial está tocando a su fin. Pero aún así y todo, estos días pasados hemos seguido viendo aves migradoras. Algunas continuaron viaje hacia sus lugares de cría. Otras han llegado para reproducirse en nuestras latitudes. Es el caso de los vencejos pálidos Apus pallidus. Ayer por la mañana pudimos ver en vuelo siete ejemplares. Dos de ellos, incluso, reclamaron mientras volaban cazando insectos. Su sonido es distintivo para poder diferenciarlos con seguridad de su muy parecido "primo", el vencejo común. En estas grabaciones de la web Xeno-canto podéis apreciar las diferencias. En primer lugar, el reclamo de contacto y el reclamo en vuelo del vencejo pálido. Reclamo monosílabo:



   Este otro es el reclamo del vencejo común Apus apus. Bisílabo:

https://www.xeno-canto.org/466668


   Os ponemos una grabación de mala calidad, hecha con el teléfono móvil el año pasado, en la que se pueden ver a los vencejos pálidos entrando a los agujeros en donde crían. También se les oye.

Vencejo pálido Apus pallidus


   En lo que se refiere a otras especies migradoras, se siguen viendo las bonitas collalbas grises Oenanthe oenanthe. En Asturias anidan en zonas montañosas a mucha altitud. En las zonas bajas solamente se ven durante los pasos migratorios. A mediados de mayo ya habrán desaparecido de la zona de costa. (Datos del Anuario Ornitológico de Asturias del año 2000). La foto que os ponemos también es de años pasados.

Collalba gris Oenanthe oenanthe



   Algunos migrantes se quedan a invernar en sus zonas de llegada. Y parecen no tener prisa por volver a su lugar de origen. Suelen ser aves no adultas, que no sienten la necesidad de reproducirse. Es el caso de la gaviota argéntea europea Larus argentatus con anilla naranja y código negro  3:CLP . Esta semana la vimos descansando tranquilamente en la desembocadura del río Piles en compañía de gaviotas patiamarillas Larus michahellis, gaviotas sombrías Larus fuscus y gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus.

 3:CLP 


   Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus



   Lo que resulta más infrecuente, aunque alguno se ve, es contemplar ejemplares adultos de algunas especies norteñas en plena primavera. Deberían estar en sus zonas de reproducción en el norte de Europa. A no ser que esta gaviota sombría adulta, que se ve en el centro de la foto, se disponga a hibridar con una gaviota patiamarilla de la población local.

Gaviota sombría Larus fuscus



   En cuanto a los viajeros Neárticos, las aves del continente americano, hay un visitante que era habitual y común en los inviernos gijoneses de hace unas décadas. Nos referimos a la Gaviota de Delaware Larus delawarensis. Actualmente se ha hecho rarísima en nuestras latitudes. Ver un ejemplar en la bahía de Gijón, aunque sea en paso, es algo muy poco frecuente. Es por eso que publicamos el enlace a la web de Reservoir Birds con la observación hecha en la desembocadura del río Piles por Clemente Álvarez Usategui de un ejemplar de 2º año-calendario. Excelente cita. (Pinchad en el enlace para ver la foto).

https://www.reservoirbirds.com/ImagesViewer.asp?lngImageId=11009&strLanguage=CAS&strSQL=&blnSlideShow=0



    En un plumaje similar estaba esta otra gaviota de Delaware que apareció en el mismo sitio hace ya varios años.

Gaviota de Delaware Larus delawarensis



   En lo que se refiere a paseriformes, tanto los locales como los que vienen de otras latitudes, se hayan enfrascados en sus labores de reproducción. Las golondrinas comunes Hirundo rustica, uno de los pájaros que emigran en invierno a lugares más cálidos, se afanaban estos pasados días recogiendo barro y vegetación con los que reparar o construir sus nidos.

Golondrina común Hirundo rustica




   Las tarabillas europeas Saxicola rubicola (antes llamadas tarabillas comunes) son, principalmente, sedentarias. Los machos cantaban estos días a pleno pulmón para llamar la atención de las hembras y reclamar su trocito de terreno.

Tarabilla europea Saxicola rubicola




   Seguiremos atentos a las novedades que puedan traer tanto estos viajes migratorios, como las sorpresas que nos den las aves residentes en nuestra zona. Os lo contaremos.

No hay comentarios: