Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 26 de abril de 2019

Visitantes primaverales, últimos invernantes, residentes y algunas recuperaciones de aves anilladas

   La migración de primavera, también llamada migración prenupcial, sigue su curso. Unos van llegando a sus lugares de cría en nuestras latitudes. Otros hacen una parada antes de seguir viaje. Y algunos todavía aguantan en Gijón desde que han llegado aquí a invernar. Entre los que han llegado recientemente a criar aquí y ya están metidos en faena, hay que mencionar a los vencejos pálidos Apus pallidus. La colonia de cría que Yolanda Marcos Aparicio, José Laureano Álvarez Ramos y Xuan Cortés Pérez localizaron hace pocos años, ha crecido. Este año hay dos zonas ocupadas con al menos cinco nidos. Os ponemos unas fotos de pésima calidad de los vencejos pálidos mientras volaban entre los edificios.




Vencejos pálidos Apus pallidus


   Por el puerto de El Musel han pasado hacia el norte de Europa las bonitas lavanderas boyeras Motacilla flava pertenecientes a varias subespecies europeas. En concreto hemos visto machos de la raza inglesa y la alemana, además de la ibérica. Motacilla flava flava es el nombre científico de las que pertenecen a la raza del centro de Europa y que comprende Alemania. Motacilla flava flavissima es la que engloba los ejemplares de las Islas Británicas. Las fotos son un recorte del original, hecho a más de trescientos cincuenta metros de distancia. La zona donde estaban es de acceso restringido. La calidad, debido a la enorme distancia y lo pequeño del pájaro, es malísima.

 Lavandera boyera alemana Motacilla flava flava


Lavandera boyera inglesa Motacilla flava flavissima


   Algunas de las aves que nos visitan, ya os lo hemos contado, tienen anillas de color de lectura a distancia. Leyendo esas anillas y escribiendo a los coordinadores del programa de anillamiento, podemos saber el historial de vida de esas aves. Esta primavera hemos podido ver algunas gaviotas sombrías Larus fuscus anilladas en Noruega. Os ponemos dos de ellas que llevan, como la mayoría de las gaviotas sombrías noruegas que se ven aquí, anilla negra y código blanco. Estas dos tenían las anillas  J645V  J513H .

 J645V 

Lugar de anillamiento y sitio de recuperación.


 J513H 


Lugar de anillamiento y sitio de recuperación. Es la primera vez que se la ve desde que fue anillada.

   Otro pajarín que anida en Asturias en pequeñas cantidades y que solamente se ve en la costa en los pasos migratorios, es la collalba gris Oenanthe oenanthe. Esta del vídeo estaba en la zona restringida de El Musel. A casi cuatrocientos metros de donde se la grabó.

Collalba gris Oenanthe oenanthe


   Gijón es un puerto de mar. Por esa razón se ven muchas aves acuáticas y marinas. Entre ellas, las gaviotas. Pero también se pueden hacer observaciones de aves terrestres. En este vídeo que nos regala Alfonso Jorge Caso De Los Cobos Martínez se pueden ver y oír varios ejemplares del precioso pájaro carpintero conocido como pico picapinos Dendrocopos major. Es residente y nidificante en el concejo.



Pico picapinos Dendrocopos major.
Autor © Alfonso Jorge Caso De Los Cobos Martínez.


   Un visitante invernal al que ya hemos dejado de ver es al gavión atlántico Larus marinus anillado en la Bretaña francesa, costa atlántica de Francia. Lógicamente, al ser una anilla metálica, es la primera vez que se veía desde entonces.

Gavión atlántico Larus marinus DB 127051






   Algunas de las gaviotas que van camino de sus lugares de cría ya lucen su plumaje nupcial. Las pequeñas gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus se han puesto preciosas.

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus en plumaje nupcial


   Las gaviotas que aún no han alcanzo la edad adulta, constituyen un reto para los que nos dedicamos a su observación. Las escasas gaviotas argénteas europeas Larus argentatus que vemos, no se reproducen en nuestras tierras. Vienen a invernar o se ven en paso migratorio. Cuando no son adultas, como hemos dicho, no son fáciles de distinguir de otras especies. Para muestra están las que os enseñamos. La que está anillada es francesa. Lleva aquí desde octubre del año pasado. Y gracias a la anilla es fácilmente identificable.




Gaviotas argénteas europeas Larus argentatus 


   
   Pero la estrella en Gijón en lo que respecta a este paso prenupcial, es este ejemplar de gaviota de Delaware Larus delawarensis. Fue localizada hace unas fechas por Clemente Álvarez Usategui en el mismo sitio en el que están hechos las fotos y vídeos de esta entrada. En la desembocadura del río Piles en la playa de San Lorenzo. Tiene unas pequeñas manchas negras, como pecas, en la parte baja de la cara. Pueden indicar que padece algún trastorno. Una enfermedad o una carencia de algún componente importante para su organismo.









Gaviota de Delaware Larus delawarensis



   Además de las gaviotas se ven otras aves acuáticas. Los limícolas, unas aves que son de pequeño a mediano tamaño, vienen a nuestras latitudes a invernar o los vemos en los pasos migratorios. Esta primavera César Fernández González vio un correlimos común Calidris alpina con anilla metálica. Imposible leer la anilla sin capturarlo.

Correlimos común Calidris alpina.
Autor © César Fernández González.


   Y a principios de esta semana el mismo César también vio los últimos correlimos oscuros Calidris maritima invernantes en la bahía. En concreto fue un pequeño grupo de seis ejemplares.

Correlimos oscuro Calidris maritima.
Autor © César Fernández González.



   Por último os ponemos algunas fotos y un vídeo de pájaros residentes en el concejo. En concreto de unos machos de serín verdecillo Serinus serinus y tarabilla europea Saxicola rubicola. Y un vídeo filmado por Alfonso Jorge Caso De Los Cobos Martínez de una preciosa lavandera cascadeña Motacilla cinerea. Que atrapa una pequeña presa, se ve en el vídeo, para comer.

Tarabilla europea Saxicola rubicola. Macho.


Serín verdecillo Serinus serinus. Macho.


Lavandera cascadeña Motacilla cinerea.
Autor © Alfonso Jorge Caso De Los Cobos Martínez.


   Damos las gracias a Alfonso y César por la desinteresada cesión de las imágenes utilizadas en esta entrada. Muchas gracias.

No hay comentarios: